Breadcrumb node

Petro desmiente que recursos de Colpensiones se destinen a proyectos de infraestructura

Las declaraciones se dan luego que el presidente de Colpensiones señalara que se podrían destinar recursos de la entidad a infraestructura

Actualizado:
Lunes, Diciembre 26, 2022 - 09:05
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro le salió al paso a la propuesta del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien señaló que se podrían destinar recursos de esa entidad para proyectos de infraestructura.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario dijo que eso no sería así. “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”, señaló.

Lea también: Colpensiones analiza un uso de dinero inesperado: pensionados están inquietos

Cabe señalar que Jaime Dussán indicó que los recursos de Colpensiones, los “vamos a invertir en programas sociales. Podríamos pensar en obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla”.

En otro trino, Petro manifestó que “eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones” y puso de ejemplo “la Ruta del sol II y el puente de Chirajara”.

El presidente de la República aclaró que “al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”.

Puede leer: ¿Colpensiones o fondos privados?: pros y contras para escoger la mejor opción

Petro dijo que el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional, “se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

Finalmente, el presidente dijo que solo en los dos primeros años “gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información