Petro criticó política exterior de Colombia y defendió su postura

También dijo que “en algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición"
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, respondió a los cuestionamientos de varios sectores políticos y exdiplomáticos colombianos que han criticado el manejo de la política exterior por parte de su Gobierno.

Lo anterior, luego que amenazara con romper relaciones con Israel, después de que ese país manifestara su molestia ante los comentarios “hostiles y antisemitas” del jefe de Estado.

Lea también: Martha Lucía Ramírez arremetió contra Petro por declaraciones hacia Israel

Petro criticó el manejo de las relaciones internacionales de las últimas décadas en Colombia, asegurando que estaban supeditadas a la política exterior de Estados unidos.

“La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó en usar la sujeción diplomática a la política exterior de EEUU con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales”, afirmó.

También dijo que “en algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio o denunciantes de violaciones de derechos humanos. Se buscó antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de derechos humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado”.

Mientras tanto, dijo que su política internacional se basa en la lucha multilateral por superar la crisis climática, la cooperación para tratar el problema global de las drogas y abrir el país a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia.

Le puede interesar: Petro respondió a quienes dicen que es antisemita: "ignorantes"

Además, manifestó que la intención de su administración es “basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional, garantizar la independencia nacional y aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”.

Este nuevo pronunciamiento del mandatario colombiano se da en horas después que el canciller, Álvaro Leyva, sugiriera al embajador de Israel en Colombia “pedir excusas e irse”, lo que aumentó la tensión entre ambas naciones.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.