Breadcrumb node

Petro criticó política exterior de Colombia y defendió su postura

También dijo que “en algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición"

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 16, 2023 - 17:15
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, respondió a los cuestionamientos de varios sectores políticos y exdiplomáticos colombianos que han criticado el manejo de la política exterior por parte de su Gobierno.  

Lo anterior, luego que amenazara con romper relaciones con Israel, después de que ese país manifestara su molestia ante los comentarios “hostiles y antisemitas” del jefe de Estado.  

Lea también: Martha Lucía Ramírez arremetió contra Petro por declaraciones hacia Israel

Petro criticó el manejo de las relaciones internacionales de las últimas décadas en Colombia, asegurando que estaban supeditadas a la política exterior de Estados unidos. 

“La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó en usar la sujeción diplomática a la política exterior de EEUU con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales”, afirmó.  

También dijo que “en algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio o denunciantes de violaciones de derechos humanos. Se buscó antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de derechos humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado”.  

Mientras tanto, dijo que su política internacional se basa en la lucha multilateral por superar la crisis climática, la cooperación para tratar el problema global de las drogas y abrir el país a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia.  

Le puede interesar: Petro respondió a quienes dicen que es antisemita: "ignorantes"

Además, manifestó que la intención de su administración es “basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional, garantizar la independencia nacional y aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”.  

Este nuevo pronunciamiento del mandatario colombiano se da en horas después que el canciller, Álvaro Leyva, sugiriera al embajador de Israel en Colombia “pedir excusas e irse”, lo que aumentó la tensión entre ambas naciones.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información.