Petro criticó política exterior de Colombia y defendió su postura

También dijo que “en algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición"
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, respondió a los cuestionamientos de varios sectores políticos y exdiplomáticos colombianos que han criticado el manejo de la política exterior por parte de su Gobierno.

Lo anterior, luego que amenazara con romper relaciones con Israel, después de que ese país manifestara su molestia ante los comentarios “hostiles y antisemitas” del jefe de Estado.

Lea también: Martha Lucía Ramírez arremetió contra Petro por declaraciones hacia Israel

Petro criticó el manejo de las relaciones internacionales de las últimas décadas en Colombia, asegurando que estaban supeditadas a la política exterior de Estados unidos.

“La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó en usar la sujeción diplomática a la política exterior de EEUU con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales”, afirmó.

También dijo que “en algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio o denunciantes de violaciones de derechos humanos. Se buscó antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de derechos humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado”.

Mientras tanto, dijo que su política internacional se basa en la lucha multilateral por superar la crisis climática, la cooperación para tratar el problema global de las drogas y abrir el país a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia.

Le puede interesar: Petro respondió a quienes dicen que es antisemita: "ignorantes"

Además, manifestó que la intención de su administración es “basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional, garantizar la independencia nacional y aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”.

Este nuevo pronunciamiento del mandatario colombiano se da en horas después que el canciller, Álvaro Leyva, sugiriera al embajador de Israel en Colombia “pedir excusas e irse”, lo que aumentó la tensión entre ambas naciones.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026