Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

El uribismo dice que estará preparado para enfrentar este debate.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

En medio de una discusión que se presentó en la plenaria del Senado, el senador Gustavo Petro, líder de la coalición de los Decentes, dijo que tiene certeza de las irregularidades que se presentaron durante el plebiscito por la paz que se votó en octubre del 2016.

En dicha jornada, el acuerdo firmado en La Habana con las Farc fue rechazado por la ciudadanía luego de que la opción del NO se impusiera sobre la opción del SÍ por un poco más de 60.000 votos.

Lea también: ¿Por qué Petro respondió a Carlos Felipe Mejía con 'El baile de los que sobran'?

Sin embargo, Petro dice tener las pruebas suficientes para demostrar que se presentó fraude en medio del proceso de refrendación de lo que fue pactado por el Gobierno con la hoy exguerrilla.

“Anuncio un debate porque tengo ya en mi poder la información suficiente para decir que hubo fraude en las elecciones del plebiscito por la paz, pero las dejaremos para el debate”, indicó el congresista.

Ante esta denuncia, el Centro Democrático que fue una de las fuerzas políticas que impulsó a los ciudadanos a votar por el NO, se mostró dispuesto a responder.

El senador Ernesto Macías dijo que “estamos listos y preparados para cualquier debate que se dé, incluido el del fraude que anuncian, porque es una costumbre del derrotado de hablar de los fraudes, pero esperaremos a ver qué hay ahí”.

Añadió que “a la arrogancia de ese debate que nos anuncian estamos listos a responder como partido y defender nuestras posiciones”.

Le puede interesar: Pese a respaldo a reforma tributaria, Cambio Radical dice que seguirá independiente

El senador Gustavo Petro no quiso entregar detalles de la información que dará a conocer ese día sobre las presuntas anomalías, que se presentaron durante la votación del plebiscito por la paz.

Pese a que el Gobierno perdió en las urnas, el nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno y Farc en el Teatro Colón de Bogotá, fue refrendando a través de una proposición aprobada por el Congreso de la República.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.