Pelea en el Senado por legalidad de las sesiones virtuales

El Congreso emitió una nueva resolución para garantizar la virtualidad y la semipresencialidad.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

La Comisión Primera del Senado discute en tercer debate un proyecto de ley con el cual se busca reglamentar las sesiones virtuales del Congreso de la República.

Sin embargo, durante la sesión se presentó un enfrentamiento que tuvo como protagonista al senador Gustavo Petro y a la senadora Paloma Valencia.

La pelea arrancó por cuenta de que algunos legisladores, entre ellos Petro, decidieron acudir de manera presencial al recinto para discutir las iniciativas.

No obstante, como los micrófonos en el Capitolio no estuvieron habilitados, se armó problema y tanto él como otros legisladores anunciaron su retiro del debate.

Consulte aquí: Así es la reforma tributaria que propone la oposición

“Lo que está sucediendo es que el presidente de la comisión dice que sí podemos venir a sentarnos, pero no podemos usar los servicios de la Comisión Primera, me los han quitado, me están impidiendo mis derechos fundamentales políticos, ese argumentico es deleznable; es que el micrófono no es el problema, el problema es que es en la sede del Congreso en donde se hacen las leyes de la patria”, manifestó Petro.

Esto llevó a la senadora Paloma Valencia a responderle, de forma vehemente, recordándole cuando sesionó de forma virtual desde Cuba.

Le quería preguntar al senador Petro si lo de estar sub júdice también se le aplica a usted cuando le gustaban las sesiones virtuales cuando estaba en Cuba, porque entiendo que el problema suyo es que no había pedido permiso para salir del país en sesiones, entonces sí le parecieron bien cuando estaba en Cuba”, manifestó Valencia.

Otros congresistas como Rodrigo Lara, que también hizo presencia en el recinto, presentó la misma queja. “No podemos votar aquí en el recinto, los sistemas están apagados y no entendemos por qué no se ha dispuesto todo aquí para que podamos ejercer nuestro derecho constitucional al voto, no podemos votar”, indicó.

Legisladores como Roosevelt Rodríguez y Alexander López, se retiraron de la plataforma virtual y decidieron no participar del debate.

Lea también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

Resolución

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto, reveló que la mesa directiva del Senado expidió una resolución a través de la cual se establece que se sesionará de manera virtual y se ordena la adecuación de todos los sistemas para garantizar la participación de los que quieran trabajar desde el Capitolio.

“Se le concede un plazo de un mes,contado a partir de la expedición de esta resolución, para que la Dirección Administrativa desarrolle un plan tecnológico que permita el enlace de la plataforma virtual de reuniones con el sistema del recinto para la debida comunicación a quienes deseen asistir presencialmente”, dijo.

Sin embargo, algunos manifestaron que una resolución no puede sustituir el reglamento del Congreso y advirtieron que para modificar la Ley 5ª, se debe hacer de forma presencial.


Procuraduría General de la Nación

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.
Abelardo de la Espriella y Gregorio Eljach se reunieron en la oficina del presidente electo en Barranquilla, a menos de tres semanas de la posesión.



Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.