Pelea en el Senado por legalidad de las sesiones virtuales

El Congreso emitió una nueva resolución para garantizar la virtualidad y la semipresencialidad.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

La Comisión Primera del Senado discute en tercer debate un proyecto de ley con el cual se busca reglamentar las sesiones virtuales del Congreso de la República.

Sin embargo, durante la sesión se presentó un enfrentamiento que tuvo como protagonista al senador Gustavo Petro y a la senadora Paloma Valencia.

La pelea arrancó por cuenta de que algunos legisladores, entre ellos Petro, decidieron acudir de manera presencial al recinto para discutir las iniciativas.

No obstante, como los micrófonos en el Capitolio no estuvieron habilitados, se armó problema y tanto él como otros legisladores anunciaron su retiro del debate.

Consulte aquí: Así es la reforma tributaria que propone la oposición

“Lo que está sucediendo es que el presidente de la comisión dice que sí podemos venir a sentarnos, pero no podemos usar los servicios de la Comisión Primera, me los han quitado, me están impidiendo mis derechos fundamentales políticos, ese argumentico es deleznable; es que el micrófono no es el problema, el problema es que es en la sede del Congreso en donde se hacen las leyes de la patria”, manifestó Petro.

Esto llevó a la senadora Paloma Valencia a responderle, de forma vehemente, recordándole cuando sesionó de forma virtual desde Cuba.

Le quería preguntar al senador Petro si lo de estar sub júdice también se le aplica a usted cuando le gustaban las sesiones virtuales cuando estaba en Cuba, porque entiendo que el problema suyo es que no había pedido permiso para salir del país en sesiones, entonces sí le parecieron bien cuando estaba en Cuba”, manifestó Valencia.

Otros congresistas como Rodrigo Lara, que también hizo presencia en el recinto, presentó la misma queja. “No podemos votar aquí en el recinto, los sistemas están apagados y no entendemos por qué no se ha dispuesto todo aquí para que podamos ejercer nuestro derecho constitucional al voto, no podemos votar”, indicó.

Legisladores como Roosevelt Rodríguez y Alexander López, se retiraron de la plataforma virtual y decidieron no participar del debate.

Lea también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

Resolución

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto, reveló que la mesa directiva del Senado expidió una resolución a través de la cual se establece que se sesionará de manera virtual y se ordena la adecuación de todos los sistemas para garantizar la participación de los que quieran trabajar desde el Capitolio.

“Se le concede un plazo de un mes,contado a partir de la expedición de esta resolución, para que la Dirección Administrativa desarrolle un plan tecnológico que permita el enlace de la plataforma virtual de reuniones con el sistema del recinto para la debida comunicación a quienes deseen asistir presencialmente”, dijo.

Sin embargo, algunos manifestaron que una resolución no puede sustituir el reglamento del Congreso y advirtieron que para modificar la Ley 5ª, se debe hacer de forma presencial.


Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años