Pastrana, en contra de Constituyente para reformar la JEP

El expresidente y el conservatismo respaldarán una reforma a la JEP por la vía del Congreso.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana y el director del Partido Conservador, Omar Yepes, asistieron a la reunión que convocó el presidente Iván Duque con el ánimo de lograr un acuerdo político para hacerle modificaciones a la Justicia Especial de Paz (JEP).

Durante la reunión, Pastrana le dio a conocer al Jefe de Estado que no es conveniente que el Gobierno piense en una Constituyente o en una conmoción interior para hacer las modificaciones que se requieren.

Le recomendamos la defensa de la institucionalidad. Cuando se presentó el caso Santrich, nosotros dialogamos con el presidente Duque y siempre le dijimos que el tema había que mantenerlo dentro de los canales institucionales”, señaló.

Lea también: Partido de la U pide a Duque un fiscal que no persiga a la oposición

Y añadió: “Algunos proponen Constituyente o conmoción interior, pero yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones porque dentro de ellas hay mecanismos e instrumentos que se pueden aplicar”.

Pastrana espera que con todas las pruebas que han surgido en este caso, la JEP reconsidere la apelación del Procuraduría y se pueda extraditar a Santrich como corresponde.

El Partido Conservador se mostró de acuerdo con impulsar en el Congreso unas reformas para fortalecer la extradición, garantizar que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito políticos y para excluir de la JEP los delitos sexuales contra menores.

Le puede interesar: Oposición radicará otra moción de censura contra ministro Guillermo Botero

El director de la colectividad, Omar Yepes, dijo que hay un acuerdo para fortalecer las instituciones, para luchar contra el narcotráfico, fortalecer la extradición dando las garantías suficientes a los países que la solicitan y en general darle tranquilidad al país para que sepan que hay presidente y que hay unos partidos que lo están respaldando.

El expresidente Pastrana afirmó que si el entonces presidente Juan Manuel Santos hubiera aceptado los cambios que propusieron los impulsores del NO tras ganar el plebiscito, nos hubiéramos evitados circunstancias como la ocurrida con Jesús Santrich.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry