Pastrana, en contra de Constituyente para reformar la JEP

El expresidente y el conservatismo respaldarán una reforma a la JEP por la vía del Congreso.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana y el director del Partido Conservador, Omar Yepes, asistieron a la reunión que convocó el presidente Iván Duque con el ánimo de lograr un acuerdo político para hacerle modificaciones a la Justicia Especial de Paz (JEP).

Durante la reunión, Pastrana le dio a conocer al Jefe de Estado que no es conveniente que el Gobierno piense en una Constituyente o en una conmoción interior para hacer las modificaciones que se requieren.

Le recomendamos la defensa de la institucionalidad. Cuando se presentó el caso Santrich, nosotros dialogamos con el presidente Duque y siempre le dijimos que el tema había que mantenerlo dentro de los canales institucionales”, señaló.

Lea también: Partido de la U pide a Duque un fiscal que no persiga a la oposición

Y añadió: “Algunos proponen Constituyente o conmoción interior, pero yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones porque dentro de ellas hay mecanismos e instrumentos que se pueden aplicar”.

Pastrana espera que con todas las pruebas que han surgido en este caso, la JEP reconsidere la apelación del Procuraduría y se pueda extraditar a Santrich como corresponde.

El Partido Conservador se mostró de acuerdo con impulsar en el Congreso unas reformas para fortalecer la extradición, garantizar que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito políticos y para excluir de la JEP los delitos sexuales contra menores.

Le puede interesar: Oposición radicará otra moción de censura contra ministro Guillermo Botero

El director de la colectividad, Omar Yepes, dijo que hay un acuerdo para fortalecer las instituciones, para luchar contra el narcotráfico, fortalecer la extradición dando las garantías suficientes a los países que la solicitan y en general darle tranquilidad al país para que sepan que hay presidente y que hay unos partidos que lo están respaldando.

El expresidente Pastrana afirmó que si el entonces presidente Juan Manuel Santos hubiera aceptado los cambios que propusieron los impulsores del NO tras ganar el plebiscito, nos hubiéramos evitados circunstancias como la ocurrida con Jesús Santrich.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

La Comisión de Disciplina investiga al magistrado que prohibió a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “Firmes por la patria”

Aunque la Corte Suprema de Justicia frenó la restricción, la entidad que vigila a abogados y jueces indagará si fue arbitraria o extralimitada.
Abelardo de la Espriella podrá seguir usando el saludo militar y el eslogan "firmes por la patria", tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado que se lo prohibió será investigado disciplinariamente.



Cámara de Representantes suspende provisionalmente a Gloria Arizabaleta y declara vacancia temporal de su curul

La decisión se toma debido a una sanción de la Procuraduría por haber decretado la suspensión del presidente Petro, en un proceso por participación en política.

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.