Pastrana, en contra de Constituyente para reformar la JEP

El expresidente y el conservatismo respaldarán una reforma a la JEP por la vía del Congreso.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana y el director del Partido Conservador, Omar Yepes, asistieron a la reunión que convocó el presidente Iván Duque con el ánimo de lograr un acuerdo político para hacerle modificaciones a la Justicia Especial de Paz (JEP).

Durante la reunión, Pastrana le dio a conocer al Jefe de Estado que no es conveniente que el Gobierno piense en una Constituyente o en una conmoción interior para hacer las modificaciones que se requieren.

Le recomendamos la defensa de la institucionalidad. Cuando se presentó el caso Santrich, nosotros dialogamos con el presidente Duque y siempre le dijimos que el tema había que mantenerlo dentro de los canales institucionales”, señaló.

Lea también: Partido de la U pide a Duque un fiscal que no persiga a la oposición

Y añadió: “Algunos proponen Constituyente o conmoción interior, pero yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones porque dentro de ellas hay mecanismos e instrumentos que se pueden aplicar”.

Pastrana espera que con todas las pruebas que han surgido en este caso, la JEP reconsidere la apelación del Procuraduría y se pueda extraditar a Santrich como corresponde.

El Partido Conservador se mostró de acuerdo con impulsar en el Congreso unas reformas para fortalecer la extradición, garantizar que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos al delito políticos y para excluir de la JEP los delitos sexuales contra menores.

Le puede interesar: Oposición radicará otra moción de censura contra ministro Guillermo Botero

El director de la colectividad, Omar Yepes, dijo que hay un acuerdo para fortalecer las instituciones, para luchar contra el narcotráfico, fortalecer la extradición dando las garantías suficientes a los países que la solicitan y en general darle tranquilidad al país para que sepan que hay presidente y que hay unos partidos que lo están respaldando.

El expresidente Pastrana afirmó que si el entonces presidente Juan Manuel Santos hubiera aceptado los cambios que propusieron los impulsores del NO tras ganar el plebiscito, nos hubiéramos evitados circunstancias como la ocurrida con Jesús Santrich.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.



Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Nueva arremetida de Iván Cepeda contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia: "Lo mío no es caerle bien al poder"

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026