Partidos dividen opiniones sobre posible regulación de la protesta social

Se trabaja en un proyecto de ley estatutaria que sería presentada al Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Los desmanes protagonizados por un grupo de encapuchados en medio de las movilizaciones estudiantiles en Bogotá, sigue acrecentando el debate sobre si se necesita o no una reglamentación de la protesta social en el país.

Algunos congresistas consideran que se debe impulsar un proyecto de ley en el Congreso para regular, mas no para prohibir, este derecho consagrado en la Constitución nacional.

La oposición está en contra de esta propuesta, pero la misma parece que poco a poco gana más adeptos. El senador uribista Ciro Alejandro Ramírez dijo que no se pueden seguir tolerando más hechos de violencia.

Le puede interesar: Procurador ordena a gobernadores y alcaldes proteger a líderes sociales que son candidatos

La protesta social debe ser protegida, acompañada, respaldada, pero la misma debe ser diferenciada del vandalismo y de la delincuencia, el cual debe ser castigado con severidad, como los recientes actos que hemos visto con el Icetex, con diferentes medios de comunicación y con bienes públicos afectados en Bogotá. Protesta social respaldada y protegida y la delincuencia severamente castigada”, manifestó.

El senador Armando Benedetti considera que se debe tener mucho cuidado a la hora de legislar sobre la protesta social en Colombia, para no violar los derechos de los colombianos

La protesta social hay que reglamentarla pero no prohibirla, tenemos que entender que las manifestaciones se hacen contra los que administran la desigualdad y en sitios públicos para que todos nosotros nos demos cuenta. A veces es incómodo por los temas de tráfico y de seguridad, pero esas personas que nos incomodan muchas veces no gozan de las garantías para la educación, la salud, etc...”, dijo.

El representante Wadith Manzur dijo que el Congreso está en mora de cumplir este mandato de la Corte Constitucional.

“Este vacío que hoy tanto la Corte como el Congreso de la República ha permitido que algunos desadaptados abusen de estos espacios y hayan convertido en un caos la protesta social. Lo único que se ha logrado con la falta de reglamentación es que la protesta social se satanice”, señaló Manzur.

El senador Iván Cepeda rechaza cualquier tipo de reglamentación de la protesta, argumentando que sería una excusa para seguir utilizando la fuerza en las manifestaciones públicas.

Consulte aquí: Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

“En vez de resolver los problemas de los ciudadanos a través del diálogo, a través de la interlocución, acabar con este tipo de protestas y resolver los problemas que están a la base, lo que se intenta es seguir por el camino del uso de la fuerza absolutamente desproporcionada y del camino del no diálogo para resolver las exigencias legítimas de los ciudadanos”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco teme que el Congreso apruebe una regulación desbordada que viole los derechos que tienen los ciudadanos.

Yo le tengo miedo a la regulación porque hemos visto unas iniciativas que pueden ser bien intencionadas, pero terminan mal, el remedio termina peor que la enfermedad. Yo más bien pediría que con los instrumentos que hoy se tienen y que están en el Código Penal y el Código de Policía unas respuestas”, manifestó.

El Gobierno confirmó que se está trabajando en la construcción de un proyecto de ley estatutaria para reglamentar la protesta y garantizar que se pueda realizar de manera pacífica.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde