Partidos dividen opiniones sobre posible regulación de la protesta social

Se trabaja en un proyecto de ley estatutaria que sería presentada al Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Los desmanes protagonizados por un grupo de encapuchados en medio de las movilizaciones estudiantiles en Bogotá, sigue acrecentando el debate sobre si se necesita o no una reglamentación de la protesta social en el país.

Algunos congresistas consideran que se debe impulsar un proyecto de ley en el Congreso para regular, mas no para prohibir, este derecho consagrado en la Constitución nacional.

La oposición está en contra de esta propuesta, pero la misma parece que poco a poco gana más adeptos. El senador uribista Ciro Alejandro Ramírez dijo que no se pueden seguir tolerando más hechos de violencia.

Le puede interesar: Procurador ordena a gobernadores y alcaldes proteger a líderes sociales que son candidatos

“La protesta social debe ser protegida, acompañada, respaldada, pero la misma debe ser diferenciada del vandalismo y de la delincuencia, el cual debe ser castigado con severidad, como los recientes actos que hemos visto con el Icetex, con diferentes medios de comunicación y con bienes públicos afectados en Bogotá. Protesta social respaldada y protegida y la delincuencia severamente castigada”, manifestó.

El senador Armando Benedetti considera que se debe tener mucho cuidado a la hora de legislar sobre la protesta social en Colombia, para no violar los derechos de los colombianos

“La protesta social hay que reglamentarla pero no prohibirla, tenemos que entender que las manifestaciones se hacen contra los que administran la desigualdad y en sitios públicos para que todos nosotros nos demos cuenta. A veces es incómodo por los temas de tráfico y de seguridad, pero esas personas que nos incomodan muchas veces no gozan de las garantías para la educación, la salud, etc...”, dijo.

El representante Wadith Manzur dijo que el Congreso está en mora de cumplir este mandato de la Corte Constitucional.

“Este vacío que hoy tanto la Corte como el Congreso de la República ha permitido que algunos desadaptados abusen de estos espacios y hayan convertido en un caos la protesta social. Lo único que se ha logrado con la falta de reglamentación es que la protesta social se satanice”, señaló Manzur.

El senador Iván Cepeda rechaza cualquier tipo de reglamentación de la protesta, argumentando que sería una excusa para seguir utilizando la fuerza en las manifestaciones públicas.

Consulte aquí: Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

“En vez de resolver los problemas de los ciudadanos a través del diálogo, a través de la interlocución, acabar con este tipo de protestas y resolver los problemas que están a la base, lo que se intenta es seguir por el camino del uso de la fuerza absolutamente desproporcionada y del camino del no diálogo para resolver las exigencias legítimas de los ciudadanos”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco teme que el Congreso apruebe una regulación desbordada que viole los derechos que tienen los ciudadanos.

“Yo le tengo miedo a la regulación porque hemos visto unas iniciativas que pueden ser bien intencionadas, pero terminan mal, el remedio termina peor que la enfermedad. Yo más bien pediría que con los instrumentos que hoy se tienen y que están en el Código Penal y el Código de Policía unas respuestas”, manifestó.

El Gobierno confirmó que se está trabajando en la construcción de un proyecto de ley estatutaria para reglamentar la protesta y garantizar que se pueda realizar de manera pacífica.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano