Partido Verde no apoyará la consulta popular convocada por decreto

De otro lado, el Partido Verde Oxígeno pidió a la Registraduría frenar la convocatoria de la consulta.
Consulta popular
Votación de la consulta popular en el Senado. Crédito: Camila Díaz - La FM

El Gobierno Nacional y el Pacto Histórico se está quedando solos en la idea de convocar, vía decreto, la consulta popular que fue negada en el Senado de la República el pasado 14 de mayo, con una votación de 49 contra 47.

Ahora el Partido Verde emitió un comunicado en el que se distancia de esta idea que tiene el presidente de la República, Gustavo Petro, advirtiendo que este asunto debe resolverse en las instancias judiciales correspondientes.

Le puede interesar: Cepeda asegura que Petro no podrá sacar la consulta popular por decreto: "Esta soñando"

Así lo señaló la colectividad en un comunicado expedido por el Comité Ejecutivo Nacional, firmado por los codirectores Antonio Navarro y Rodrigo Romero, en el que señalan que se debe respetar lo establecido en la Constitución y las leyes.

“El Comité Ejecutivo Nacional del partido Alianza Verde, en su reunión ordinaria del 4 de junio del 2025, una vez conocido el anuncio del Gobierno Nacional de convocar por decreto a una Consulta Popular sobre la Reforma Laboral, considera que debe preservarse el debido procedimiento ordenado en la Ley 1757 de 2015; de manera que las demandas y revisión de la actuación de la Mesa Directiva del Senado en la votación del Consentimiento Previo, curse las etapas jurídicas que permitan a través del respectivo fallo, declarar la nulidad y/o legalidad de lo actuado por esa corporación”, indicó.

No obstante, los verdes consideran que los mecanismos de participación ciudadana son válidos, por lo que esperan que pronto se dirima este enfrentamiento que se ha generado por lo ocurrido con esta iniciativa que buscaba que los ciudadanos acudieran a las urnas a pronunciarse sobre los derechos de los trabajadores.

“Reconocemos que la Consulta Popular, así como todo mecanismo de participación ciudadana establecido por la Constitución y la Ley, es fundamental para la democracia, ejemplo de ello, en el 2018 la impulsamos en lucha contra la corrupción. Confiamos que tanto el Senado de la República como la Presidencia de Colombia, sigan los preceptos establecidos por las leyes, respetando irrestrictamente la Constitución Política de Colombia, en donde nuestros líderes desempeñaron un papel fundamental para su construcción”, manifestó.

Consulte aquí: Exministro de Cultura Jorge Ignacio Zorro será nuevo embajador de Colombia en Rusia

Verde Oxígeno pide frenar la consulta por decreto

De igual forma, el partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, se pronunció diciendo que es completamente ilegal que el presidente Petro pretenda decretar la consulta popular, diciendo que “esta pretensión constituye una grave extralimitación de sus funciones y desconoce la separación de poderes y los procedimientos constitucionales establecidos”.

“El legislativo ya se pronunció, y el secretario general del Congreso certificó que la votación se realizó de manera limpia y justa. El Senado de la República trabajó para alcanzar un acuerdo que beneficiara a los colombianos y reviviera los puntos centrales de la reforma laboral. Los pasos constitucionales se han cumplido. Es momento de cerrar este capítulo, trabajar por Colombia y no actuar con egocentrismo ni terquedad”, señaló Ingrid Betancourt, directora de la colectividad.

Betancourt hizo un llamado a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que actúen con independencia en este caso y frenen la puesta en marcha de esta iniciativa.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP