Cepeda asegura que Petro no podrá sacar la consulta popular por decreto: "Esta soñando"

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, recalcó que Gustavo Petro no tiene sustento jurídico para sacar la consulta popular.
Efraín Cepeda
Firma de la reforma laboral por parte del presidente Gustavo Petro en evento en Bogotá. Se incluyen cambios en horas nocturnas y festivos. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que están esperando un pronto pronunciamiento de Naciones Unidas, tras la denuncia que interpuso ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en la que alerta sobre una posible ruptura constitucional por la decisión del Gobierno de convocar la consulta popular vía decreto.

Cepeda dijo que el mandatario no tiene ningún sustento jurídico para sacar la consulta sin el visto bueno del Senado, que ya se pronunció rechazando la iniciativa el pasado 14 de mayo en la plenaria.

Le puede interesar: Consulta popular por decreto: Efraín Cepeda denunció en ONU ruptura del orden constitucional en Colombia

“Es imposible que lo haga, está soñando si cree que puede sacar la consulta por decreto que no cumple el requisito legal de ser aprobada por la plenaria del Senado”, indicó.

“Tenemos dos consultas más en la plenaria del Senado y las vamos a someter a consideración para que los colombianos palpar la independencia de estos poderes públicos, pero esa que se negó no se puede sacar por decreto”, afirmó.

Cepeda insiste en que si el presidente Petro considera que se cometieron irregularidades durante la votación de la primera consulta popular, debe acudir al poder judicial. “Si él tiene algún reparo debe acudir a los jueces, al Consejo de Estado, que es el que tiene que pronunciar”, indicó.

Sobre la denuncia interpuesta ante la ONU, Cepeda dijo: “Estamos esperando pronta respuesta, hay que acudir a estas instancias internacionales para que se preservar y se respete la democracia en Colombia”.

Además, confirmó que no descartan acudir a otras instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para advertir lo que está sucediendo.

“Tenemos la posibilidad de acudir a la CIDH nuevamente, por ahora hemos acudido a la ONU y estamos esperando respuestas prontas. Estos embates hacen peligrar la democracia colombiana y vamos a defender la democracia de uno de los países más antiguos de América Latina en la preservación democrática”, sostuvo.

Más noticias: Duque advierte golpe institucional por consulta popular de Petro: hace llamado urgente al registrador

Afirma que mientras sea presidente del Congreso, no dudará en emprender las acciones correspondientes para hacer respetar las decisiones que se toman.

“Ningún poder público puede estar por encima de otro de los poderes, somos tres poderes públicos absolutamente independientes y de hacerlo es irrespetar la constitución y las leyes y avanzar en un golpe de estado que no vamos a permitir. Al Congreso se le respeta”, añadió.

El registrador nacional, Hernán Penagos, ya fue notificado oficialmente del concepto desfavorable que emitió el Senado de la República sobre esta convocatoria a la ciudadanía.


Fallo judicial

De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.
La Procuraduría investiga a Yineth Téllez, alcaldesa de La Belleza (Santander), por ejercer como mandataria tras una sentencia de pérdida de investidura. Viene una discusión jurídica larga.



Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón