Partido Comunes: Consejo de Estado mantiene intacto cambio de directivas

Ese tribunal no admitió la demanda que solicitaba modificar los estatutos al interior de ese partido.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la demanda que buscaba tumbar las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el registro de las nuevas directivas del partido Comunes.

Con esa decisión quedan intactos los cambios en las directivas al interior del partido, entre ellos el cambio del representante legal, cambio de nombre, logo y colores distintivos del partido, que antes se llamaba Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La demanda que no pasó en el Consejo de Estado, fue interpuesta por Israel Zúñiga, conocido como el alias ‘benkos bioho’, Victoria Sandino, Benedicto Gonzales y Milton de Jesús Toncel ,conocido con le alias de ‘Joaquín Gómez’.

Lea también: Victima de las Farc califica de genocidas las acciones cometidas por esa guerrilla

Ellos decían que por ser los fundadores del partido habían aportado a la construcción de la línea política y programática, pero que con esas resoluciones sus derechos políticos habían sido violados.

En su decisión, el Consejo de Estado determinó que el CNE “actuó conforme a derecho, en el marco de la actuación administrativa iniciada por los demandantes contra las decisiones preparatorias y definitivas de la Asamblea Nacional” celebrada en enero de 2021.

Ese tribunal también determinó que “el registro de las reformas estatutarias estuvo precedido de un estudio de fondo sobre la conformidad con las normas constitucionales, legales y estatutarias pertinentes, en especial, las reglas de convocatoria a la Asamblea Nacional, los asistentes y delegados, el quórum decisorio y la competencia de este órgano frente a los asuntos de la agenda”.

Más información: JEP negó solicitud a 'Timochenko' de salir del país por audiencia pendiente

Cabe mencionar que ese grupo de demandantes quería apartarse del partido Comunes porque afirmaban que no los representa.

“Nosotros estamos aquí como un grupo de militantes que representamos a los pueblos étnicos, que representamos a las mujeres, a las diversidades, a nuestros antiguos compañeros, pero también a esas nuevas generaciones que hoy queremos y quieren llegar a una nueva instancia política que tenga garantías en términos democráticos", dijo Sanguino en agosto.

El Consejo de Estado concluyó que "se descartaron irregularidades en la notificación de los actos acusados y respecto de la vinculación de terceros interesados".


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.