La Comisión Séptima del Senado fue citada para este lunes con el fin de continuar con la discusión de la reforma a la salud, que se encuentra en la cuerda floja por falta de apoyo e el Congreso de la República.
La idea es que ese día el ministro Hacienda, Germán Ávila, pueda comparecer para explicar de qué manera el Gobierno va a apropiar los recursos para financiar el nuevo modelo de atención de los pacientes en el país, tras el hundimiento de la reforma tributaria.
Cómo si fuera poco, la ponencia alternativa presentada por las senadoras Norma Hurtado, Lorena Ríos y Ana Paola Aguledo, podría ser retirada en las próximas horas por parte de las congresistas para poder apoyar la ponencia de archivo.
Así lo confirmó la senadora Ríos, quien dijo que “estamos en un diálogo las tres precisamente, para establecer si retiramos o no esta reforma alternativa de la discusión del lunes y pues si no hay viabilidad fiscal, no habría reforma”, dijo.
La decisión de retirar la ponencia alternativa o no, se tomará este mismo fin de semana, cuando también se tenga definido si es posible adelantar la votación el lunes.
No obstante, si bien la reforma a la salud no tiene los votos suficientes para aprobarse, la congresista también reconoció que las mayorías tampoco están tan claras para hundir el proyecto, para lo cual se necesitan ocho votos.
“Esta reforma, a diferencia de las otras, tiene una particularidad y es que no hay claridad de los votos. En las otras teníamos un bloque de ocho, siempre muy constante en cada una de las decisiones, en esta no tenemos ese bloque de ocho. Entonces vamos a ver si estamos los ocho”, indicó.