El Centro Democrático culminó el proceso de encuestas internas para elegir a la candidata presidencial que los representará en las elecciones del 2026 y próximamente se darán a conocer los resultados.
El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó, desde un evento en Cali, que este mismo fin de semana se podría conocer el nombre de la aspirante única, entre María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Al ser preguntado por los periodistas sobre cuándo se revelaría a la ganadora, Uribe se limitó a contestar de forma escueta: “Creo que este fin de semana”.
La elección de la candidata se da luego de la crisis por la que atravesó el partido con Miguel Uribe Londoño, que fue separado de la precandidatura por el propio exmandatario, tras una polémica reunión que sostuvo con Abelardo De la Espriella.
Según el abogado, en dicho encuentro Uribe Londoño le manifestó su deseo de renunciar para sumarse a su campaña, luego de que éste le ofreciera ser su fórmula vicepresidencial hace varios meses.
Este episodio molestó a las directivas del Centro Democrático que tomaron la decisión de separarlo de la competencia por la candidatura única, pese a que el padre de Miguel Uribe Turbay negó por completo los señalamientos en sus contra.
Ahora bien, con la escogencia de la candidata única por parte del uribismo, la dirigente política podrá comenzar a recorrer el país de la mano del expresidente para buscar el respaldo de la ciudadanía y subir en las encuestas.
El partido manifestó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de participar de la consulta interpartidista del mes de marzo, pero Uribe ha dejado abierta la posibilidad de hacer una encuesta que les permita elegir a un candidato de los sectores de derecha y centroderecha.