Pacto Histórico denunció inscripción de 23.613 jurados de votación que trabajan en empresas del GEA

La senadora electa Isabel Zuleta informó que habrá una auditoría internacional al software de las elecciones.
Jurados de votación contando votos en las elecciones en Colombia 2022
Jurados de votación cometieron errores en diligenciamiento del formulario E-14 en las elecciones 2022 Crédito: Colprensa

El partido político Pacto Histórico denunció que en Medellín inscribieron 23.613 jurados de votación que trabajan para empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) o en las que este conglomerado tiene acciones, lo que consideran un riesgo electoral de cara a las elecciones presidenciales.

La senadora electa Isabel Zuleta afirmó, con base en datos de la Registraduría Nacional, que la entidad no reveló de los que en efecto quedaron como jurados, cuántos pertenecen a estas empresas, pues luego de haber sido asignados figuran como parte del sector privado, sin mayor información.

"Ingresen a la información oficial, así como nosotros lo hacemos. En esa información oficial están los postulados para jurados en el departamento de Antioquia y en esos postulados, nosotros lo que hicimos fue seleccionar y mirar las empresas del GEA y nos parece que en Antioquia no da garantías que la mayoría de los jurados sean del sector privado y que la mayoría sean del GEA", dijo Zuleta.

Le puede interesar: MinTrabajo hizo un llamado a los empleadores para que no dificulten el derecho al voto

De otro lado, informó que habrá una auditoría internacional al software de las elecciones. "Tenemos un anuncio importante y es que fue admitido el proceso de vigilancia del software electoral nacional, eso fue un proceso muy largo, con muchas dificultades, pero por fortuna ya está la contratación por parte del Consejo Nacional electoral de esa auditoría especializada internacional", manifestó desde Medellín.

La senadora calificó como grave el que no se atiendan las alertas institucionales que han hecho sobre la alerta roja por riesgo electoral en municipios como Medellín y Bello, que aunque no lo hicieron ellos, representan una amenaza para los comicios de este mes. Las alertas las han emitido la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo.

Además: Embajador de Alemania se le burló a Francia Márquez: ¿Importar huevos? Tal vez los de pascua

Zuleta pidió al gobernador Aníbal Gaviria recibir a la bancada del Pacto en Antioquia, para exponer el informe de riesgos.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco