Pacto Histórico denunció inscripción de 23.613 jurados de votación que trabajan en empresas del GEA

La senadora electa Isabel Zuleta informó que habrá una auditoría internacional al software de las elecciones.
Jurados de votación contando votos en las elecciones en Colombia 2022
Jurados de votación cometieron errores en diligenciamiento del formulario E-14 en las elecciones 2022 Crédito: Colprensa

El partido político Pacto Histórico denunció que en Medellín inscribieron 23.613 jurados de votación que trabajan para empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) o en las que este conglomerado tiene acciones, lo que consideran un riesgo electoral de cara a las elecciones presidenciales.

La senadora electa Isabel Zuleta afirmó, con base en datos de la Registraduría Nacional, que la entidad no reveló de los que en efecto quedaron como jurados, cuántos pertenecen a estas empresas, pues luego de haber sido asignados figuran como parte del sector privado, sin mayor información.

"Ingresen a la información oficial, así como nosotros lo hacemos. En esa información oficial están los postulados para jurados en el departamento de Antioquia y en esos postulados, nosotros lo que hicimos fue seleccionar y mirar las empresas del GEA y nos parece que en Antioquia no da garantías que la mayoría de los jurados sean del sector privado y que la mayoría sean del GEA", dijo Zuleta.

Le puede interesar: MinTrabajo hizo un llamado a los empleadores para que no dificulten el derecho al voto

De otro lado, informó que habrá una auditoría internacional al software de las elecciones. "Tenemos un anuncio importante y es que fue admitido el proceso de vigilancia del software electoral nacional, eso fue un proceso muy largo, con muchas dificultades, pero por fortuna ya está la contratación por parte del Consejo Nacional electoral de esa auditoría especializada internacional", manifestó desde Medellín.

La senadora calificó como grave el que no se atiendan las alertas institucionales que han hecho sobre la alerta roja por riesgo electoral en municipios como Medellín y Bello, que aunque no lo hicieron ellos, representan una amenaza para los comicios de este mes. Las alertas las han emitido la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo.

Además: Embajador de Alemania se le burló a Francia Márquez: ¿Importar huevos? Tal vez los de pascua

Zuleta pidió al gobernador Aníbal Gaviria recibir a la bancada del Pacto en Antioquia, para exponer el informe de riesgos.


Corrupción

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.
Miguel Quintero



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.