Oposición usa por primera vez derecho a réplica a alocución presidencial

Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde, fue la escogida para esta tarea.
Oposición usa derecho a réplica
Oposición usa derecho a réplica a alocución presidencial por primera vez en la historia Crédito: twitter.com/JuanitaGoe

El presidente Iván Duque anunció, el pasado domingo en la noche, su objeción a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Duque dio esta noticia a través de una alocución televisada. Los partidos de la oposición, en respuesta, hicieron efectivo su derecho a réplica para responderle al mandatario. Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde por Bogotá, fue la escogida para responderle al presidente.

Lea también: Antanas Mockus quería estar ahí: Juanita Goebertus

Este derecho hace parte del estatuto de la oposición —que empezó a regir desde el 20 de julio de 2018 (artículo 15, ley 1909 de 2018)— y funciona de esta forma: después de una alocución presidencial, los partidos opositores tienen 48 horas para presentar su réplica “en los mismos medios, con igual tiempo y horario”. Sin embargo, solo podrán hacerlo tres veces al año.

Lea puede interesar: Gobierno: Duque no se extralimitó al objetar artículos de ley estatutaria de la JEP

En el caso de la intervención de Goebertus, es la primera vez que se usa esta figura en la historia de Colombia.

Juanita Goebertus, cabe mencionarlo, fue asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante los diálogos con las Farc y ayudó a diseñar el marco jurídico para la paz. Además, hizo parte de la delegación del Gobierno en la mesa de conversación.

Desde que se anunciaron las objeciones a la JEP, Goebertus ha sido una de las voces más críticas a esta decisión.

“Nos preocupan muchísimo los efectos de la decisión del presidente de objetar estos apartados de la ley estatutaria de la JEP, primero, porque ponen en riesgo la separación de poderes del Estado social de derecho”, explicó la congresista, este martes, en Voces RCN.

Vea también: El camino de las objeciones a la JEP en el Congreso de la República

Según Goebertus, las objeciones también “ponen en riesgo el proceso de construcción de paz”.

"En vez de unirnos, como dice supuestamente el presidente, nos dividen, nos devuelven a la agenda entre el Sí y el No y además nos distraen de la agenda nacional más importante, de los temas que realmente le interesan a la ciudadanía, que tienen que ver con su bienestar socioeconómico”, agregó la representante.

Goebertus también se refirió al hecho de que esta es la primera vez que se aplica este derecho a réplica: “Esta es una expresión importante, donde de manera realmente muy generosa todos los partidos de la oposición decidieron confiar en mí esta vocería para poder expresarle de manera clara al presidente que nos vamos a quedar quietos”.

“Estamos movilizando actividades tanto políticas como jurídicas para evitar que salgan adelante estas objeciones y esas reformas”, dijo la representante, y anunció que para el próximo lunes 18 de marzo se está convocando a una manifestación en el Planetario de Bogotá, a partir de las 6:00 p.m., para oponerse a las objeciones.

Esta alocución es histórica, además, porque muestra por primera vez a miembros del partido Farc, creado gracias al acuerdo de paz, como parte de la oposición dentro de la legalidad colombiana.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco