Oposición usa por primera vez derecho a réplica a alocución presidencial

Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde, fue la escogida para esta tarea.
Oposición usa derecho a réplica
Oposición usa derecho a réplica a alocución presidencial por primera vez en la historia Crédito: twitter.com/JuanitaGoe

El presidente Iván Duque anunció, el pasado domingo en la noche, su objeción a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Duque dio esta noticia a través de una alocución televisada. Los partidos de la oposición, en respuesta, hicieron efectivo su derecho a réplica para responderle al mandatario. Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde por Bogotá, fue la escogida para responderle al presidente.

Lea también: Antanas Mockus quería estar ahí: Juanita Goebertus

Este derecho hace parte del estatuto de la oposición —que empezó a regir desde el 20 de julio de 2018 (artículo 15, ley 1909 de 2018)— y funciona de esta forma: después de una alocución presidencial, los partidos opositores tienen 48 horas para presentar su réplica “en los mismos medios, con igual tiempo y horario”. Sin embargo, solo podrán hacerlo tres veces al año.

Lea puede interesar: Gobierno: Duque no se extralimitó al objetar artículos de ley estatutaria de la JEP

En el caso de la intervención de Goebertus, es la primera vez que se usa esta figura en la historia de Colombia.

Juanita Goebertus, cabe mencionarlo, fue asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante los diálogos con las Farc y ayudó a diseñar el marco jurídico para la paz. Además, hizo parte de la delegación del Gobierno en la mesa de conversación.

Desde que se anunciaron las objeciones a la JEP, Goebertus ha sido una de las voces más críticas a esta decisión.

“Nos preocupan muchísimo los efectos de la decisión del presidente de objetar estos apartados de la ley estatutaria de la JEP, primero, porque ponen en riesgo la separación de poderes del Estado social de derecho”, explicó la congresista, este martes, en Voces RCN.

Vea también: El camino de las objeciones a la JEP en el Congreso de la República

Según Goebertus, las objeciones también “ponen en riesgo el proceso de construcción de paz”.

"En vez de unirnos, como dice supuestamente el presidente, nos dividen, nos devuelven a la agenda entre el Sí y el No y además nos distraen de la agenda nacional más importante, de los temas que realmente le interesan a la ciudadanía, que tienen que ver con su bienestar socioeconómico”, agregó la representante.

Goebertus también se refirió al hecho de que esta es la primera vez que se aplica este derecho a réplica: “Esta es una expresión importante, donde de manera realmente muy generosa todos los partidos de la oposición decidieron confiar en mí esta vocería para poder expresarle de manera clara al presidente que nos vamos a quedar quietos”.

“Estamos movilizando actividades tanto políticas como jurídicas para evitar que salgan adelante estas objeciones y esas reformas”, dijo la representante, y anunció que para el próximo lunes 18 de marzo se está convocando a una manifestación en el Planetario de Bogotá, a partir de las 6:00 p.m., para oponerse a las objeciones.

Esta alocución es histórica, además, porque muestra por primera vez a miembros del partido Farc, creado gracias al acuerdo de paz, como parte de la oposición dentro de la legalidad colombiana.


Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.