Oposición convoca a movilización nacional por los acuerdos de paz

Las manifestaciones están programadas para el próximo lunes 18 de marzo.

En respuesta a la objeción del presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, los partidos de oposición hicieron un llamado a la unidad nacional para defender los acuerdos de paz.

Por esa razón, convocaron a una gran manifestación nacional para el próximo lunes 18 de marzo. En Bogotá, la movilización empezará a las 6:00 p.m. en el Planetario de Bogotá.

"Salgamos juntos, sin importar ideologías, a las calles y caminos de todo el país, no solo para exigirle al Gobierno que cumpla lo acordado, sino sobre todo para que cada persona exprese su compromiso con acciones concretas para avanzar en la construcción de paz allí donde más se ha sufrido la guerra", declaró la congresista Juanita Goebertus, vocera de la oposición en la primera alocución televisada de la historia de réplica a un presidente.

Goebertus intervino como portavoz de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Mais y Farc, y la coalición Lista de la Decencia.

Lea también: Oposición usa por primera vez derecho a réplica a alocución presidencial

Los partidos, en su declaración, expusieron los argumentos por los que consideran que las objeciones a la JEP son perjudiciales, toda vez que la Corte Constitucional le había dado su aval a la ley estatutaria.

"Nadie está salvo si, ante una decisión de la Corte Constitucional, el Presidente de la República puede tomar la decisión de no acatar", explicaron.

"Si hoy se abre esta puerta, el mayor riesgo no es el funcionamiento de la JEP: es que se pone en riesgo nuestra democracia y el Estado Social de derecho en su conjunto", agregaron.

Le puede interesar: En Colombia no hay "choque de trenes" por objeciones a ley de la JEP: Canciller a ONU

Además, según los partidos, la decisión de Duque sí afectará la construcción de paz en Colombia: "Hay que vivir muy alejado de la Colombia rural para creer que proponer cambios a las reglas del juego que permitieron el desarme de 13.000 excombatientes de las Farc no genera ningún efecto en la realidad".

"La decisión del presidente genera gran incertidumbre jurídica entre los excombatientes y desestabiliza los territorios en los que el proceso de construcción de paz es aún muy frágil", añadieron, y a renglón seguido citaron datos sobre reducción de la violencia tras la firma del acuerdo de paz.

"En 2017 Colombia tuvo la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años en el país, y logramos reducir el número de muertes por el conflicto en un 97%, el desplazamiento en un 79%, y las víctimas de minas en un 99%".

"Tuvimos, además, las elecciones más pacíficas de nuestra historia. El proceso de paz demostró que podía salvar vidas", precisaron.

Esta fue la intervención completa:


Temas relacionados


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro