Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

La vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que la administración ha concentrado esfuerzos por mantener como eje la atención prioritaria a Latinoamérica

La vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Natalia Molano, presentó en entrevista con La FM un balance de la política exterior de la administración del presidente Trump, con énfasis en el hemisferio occidental, la cooperación en seguridad y la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

Molano explicó que la administración ha concentrado sus esfuerzos en una política de Estados Unidos primero, que mantiene como eje la atención prioritaria a Latinoamérica. Según señaló, esta región había sido relegada durante años y ahora ocupa un lugar central en la agenda diplomática y de seguridad. Indicó que los resultados se reflejan en un enfoque más activo hacia los desafíos compartidos en el vecindario regional.

Al referirse a la relación con Colombia, la vocera afirmó que el interés principal de Washington es fortalecer la seguridad del hemisferio y aseguró que el Gobierno estadounidense busca cooperación a altos niveles para enfrentar a las organizaciones narcoterroristas transnacionales, las cuales representan una amenaza directa.

En ese contexto, subrayó que, cuando no existe coordinación con un líder político, Estados Unidos mantiene su trabajo conjunto con las instituciones y con la población.

¿Cuál es la prioridad de Estados Unidos frente al narcotráfico en la región?

Molano sostuvo que el narcotráfico es considerado una amenaza de primera mano para la seguridad estadounidense y regional.

"La actual administración opera bajo un principio de rendición de cuentas, orientado a debilitar las fuentes de financiamiento y apoyo logístico de los grupos criminales", afirmó. Precisó que, de 21 organizaciones designadas como terroristas extranjeros durante el año, 14 operan en el hemisferio occidental.

La vocera explicó que el objetivo de estas designaciones es cortar recursos económicos y redes de respaldo que generan inestabilidad, por lo que recalcó que las acciones se dirigen contra estructuras criminales y no contra territorios o Estados. “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”, afirmó, al ser consultada sobre eventuales medidas asociadas a estas designaciones.

En relación con Colombia, Molano indicó que Estados Unidos considera al país un socio clave para la seguridad, y recordó la existencia de una cooperación institucional de largo tiempo. En este caso, señaló que el secretario de Estado ha enfatizado la importancia de preservar esa relación y evitar que declaraciones individuales afecten los canales de trabajo conjunto.

Asimismo, aclaró que las herramientas empleadas por Washington, como sanciones, recompensas y otras medidas restrictivas, están diseñadas para contrarrestar a los grupos criminales transnacionales. Según dijo, estas acciones no implican anuncios sobre operaciones militares en territorios específicos, sino mecanismos de presión contra economías ilícitas.

¿Qué otros frentes de la política exterior destacó el Departamento de Estado?

Más allá del hemisferio occidental, Molano se refirió a otros asuntos internacionales en desarrollo. Sobre Groenlandia, indicó que se trata de un tema en evolución y que el Departamento de Estado aún no cuenta con un plan estratégico definido. "Se esperan más detalles por parte de la Casa Blanca en los próximos meses", agregó.

En cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la vocera señaló que el proceso es complejo, pero reiteró que el presidente Trump está comprometido con la paz. Explicó que

"El objetivo de la administración es lograr resultados concretos que permitan terminar el conflicto y minimizar las muertes. "El equipo diplomático, incluido el secretario de Estado, participa en negociaciones en distintos escenarios", indicó.

Molano concluyó que la política exterior actual busca combinar presión, cooperación y diplomacia para atender los desafíos de seguridad global y regional. Según afirmó, la prioridad es avanzar en estabilidad mediante alianzas institucionales, manteniendo el enfoque en amenazas transnacionales y en procesos de diálogo orientados a resultados verificables.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.