El presidente Gustavo Petro lanzó una nueva crítica contra el gobierno del expresidente Iván Duque, al asegurar que durante ese periodo se produjo un desvío de recursos del sistema de salud que derivó en un deterioro grave de los indicadores de mortalidad en el país.
Según el mandatario, esa situación se reflejó con mayor fuerza en 2022, último año de la administración anterior, cuando afirmó, las tasas de mortalidad alcanzaron niveles que no se habían registrado en años previos.
“Fíjense ustedes lo que yo quiero aquí demostrar, que aunque las tasas eran altas, nunca fueron tan altas como en el 2022. Aquí en el gobierno de Duque se robaron el dinero a la salud, mucho más que en los anteriores gobiernos, y produjo una escalada de la muerte”, afirmó el jefe de Estado.
“Mi gobierno corrigió eso”
El presidente enfatizó que durante su administración esa situación fue corregida mediante un cambio en el enfoque del sistema, orientado a la prevención y la atención temprana de las enfermedades.
“Y quien corrigió eso fuimos nosotros, gracias a crear el sistema preventivo que el ministro de Salud no se puede quitar”, sostuvo el mandatario, al señalar que este modelo se ha convertido en uno de los ejes centrales de su política pública en el sector.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el modelo preventivo y predictivo busca fortalecer la atención primaria, anticiparse a las enfermedades y reducir la presión sobre los servicios hospitalarios, especialmente en territorios históricamente desatendidos. Esta estrategia hace parte de los lineamientos oficiales del Gobierno y ha sido implementada de manera progresiva.
Petro reconoció, no obstante, que el modelo de atención preventiva aún se encuentra en una fase inicial y que requiere mayor desarrollo técnico y tecnológico para consolidarse plenamente.
“Tiene que fortalecerse más, porque hasta ahora comienza y se puede mejorar aún más, con en línea, con diagnósticos en línea”, explicó el jefe de Estado.
Anuncio de una central única de compra de medicamentos
En esa misma intervención, el presidente se refirió al problema del acceso y el precio de los medicamentos, y anunció una nueva medida enfocada en las EPS que actualmente se encuentran bajo intervención del Estado.
“Ojo noticia, sobreviviente, vamos a crear ya la central única de compra de medicamentos en las EPS intervenidas”, afirmó, al señalar que el objetivo es que el Estado concentre la adquisición de fármacos para evitar sobrecostos y fallas en el suministro.
Petro explicó que la central de compras estaría acompañada de una fábrica o laboratorio estatal de medicamentos, con el fin de regular los precios y garantizar el acceso oportuno a los tratamientos.
“Solo una central laboratorio que lleve precios por encima del mercado”, señaló, al advertir sobre las distorsiones existentes en la cadena de comercialización de medicamentos.
Desde el Ministerio de Salud se ha reconocido en documentos oficiales que el costo de los medicamentos representa una de las mayores presiones sobre las finanzas del sistema, por lo que el Gobierno evalúa mecanismos de intervención directa para reducir precios y mejorar la disponibilidad.
Concluyó que estas medidas buscan corregir fallas estructurales y evitar que los recursos públicos vuelvan a perderse.