¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

El incremento del salario mínimo será fijado por decreto luego de que las partes no lograran consenso en la mesa de concertación salarial.

El presidente Gustavo Petro dio luces este martes sobre el aumento del salario mínimo que regirá en 2026, el cual será fijado por decreto tras no lograrse un acuerdo en la mesa de concertación salarial.

Aunque el mandatario no reveló la cifra exacta, anticipó que, por primera vez en Colombia, el salario mínimo se decretará bajo el concepto de “salario vital”. Según Petro, el ajuste se basará en los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución y la jurisprudencia vigente.

“El salario mínimo debe garantizar condiciones de vida digna y ajustarse a otras variables económicas que hemos discutido. La jurisprudencia, la CETESIA 426, es el derecho a mantener el poder adquisitivo del salario, es decir, que suba al menos como la inflación”, afirmó Petro, al señalar que este criterio no se habría cumplido en administraciones anteriores.

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló Petro?

Durante su intervención, el mandatario explicó que el concepto de salario mínimo vital retoma la definición de la OIT sobre el nivel salarial necesario para asegurar un nivel de vida digno, no solo para el trabajador, sino para su núcleo familiar.

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia y el número promedio de personas que trabajan en cada hogar.

“Ese concepto lo metemos en el decreto. Es el salario familiar, no individual. Esos datos existen, se aplican y nos dan el salario mínimo que vamos a decretar. Es un cambio, pero basado en la OIT, en la Constitución y en la jurisprudencia”, sostuvo el presidente.

Partes no llegaron a un acuerdo

El incremento del salario mínimo será fijado por decreto luego de que las partes no lograran consenso en la mesa de concertación salarial. Durante las negociaciones, las centrales obreras propusieron un aumento del 16 %, mientras que el sector empresarial planteó un ajuste cercano al 7 %, diferencias que impidieron un acuerdo.

Ante este escenario, el Gobierno asumió la decisión final, como ha ocurrido en ocasiones anteriores cuando fracasa el diálogo tripartito.

Sería por encima del 12 %: el aumento más alto del gobierno Petro

Fuentes consultadas por La FM indican que el incremento que se decretará para 2026 estaría por encima del 12 %, lo que lo convertiría en uno de los más altos durante el gobierno de Gustavo Petro.

En 2023, el salario mínimo aumentó 16 %, fijándose en $1.160.000, más auxilio de transporte, para un ingreso total cercano a $1.300.000. En 2024, el aumento fue del 12 %, con un salario mínimo de $1.300.000 y un ingreso total de $1.462.000. Para 2025, el incremento fue del 9,54 %, llevando el salario mínimo a $1.425.000, más $200.000 de auxilio de transporte, para un total de $1.625.000.

¿Cómo quedaría si el aumento es del 12 %?

Si el Gobierno decreta un aumento del 12 %, el salario mínimo pasaría de $1.425.000 a $1.596.000 en 2026. En paralelo, el auxilio de transporte, actualmente en $200.000, subiría a $224.000 si se ajusta en la misma proporción.

Con este escenario, el ingreso mensual total de un trabajador que recibe auxilio de transporte sería cercano a $1.820.000, una de las cifras más altas registradas en los últimos años.

La polémica

Desde el sector empresarial y los gremios se ha reiterado la propuesta de un aumento del 7,21 %, sustentada en variables técnicas como inflación, productividad e informalidad.

Advierten que un incremento elevado podría afectar el empleo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que tendrían mayores dificultades para asumir los costos de nómina.

¿Es una decisión con tinte electoral?

En el plano político, algunos sectores han señalado que decretar un aumento del salario mínimo en dos dígitos podría tener un componente electoral, teniendo en cuenta que la decisión se tomará a pocos meses de las elecciones presidenciales de 2026, y que el petrismo ya tiene un candidato fuerte: el senador Iván Cepeda.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano