Petro felicitó a la Corte Constitucional por no convocar sesión extraordinaria para discutir el decreto de emergencia económica

El mandatario volvió a defender el decreto de emergencia económica y aseguró que sí existen hechos sobrevinientes que lo sustentan.
Presidente Petro y altas cortes
Presidente Petro y altas cortes. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro volvió a defender el decreto de emergencia económica expedido por su Gobierno y aseguró que sí existen hechos sobrevinientes que lo sustentan.

El mandatario afirmó que recientes decisiones del Congreso de la República y del Banco de la República han generado un escenario que pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y el rumbo de la economía del país.

A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, se refirió al hundimiento, en dos ocasiones, de la reforma tributaria o ley de financiamiento en las comisiones económicas del Congreso. Según Petro, esta iniciativa buscaba aumentar la carga tributaria a los sectores de mayores ingresos, pese a los beneficios que históricamente han recibido del Estado. A este hecho sumó la negativa del Banco de la República de reducir la tasa de interés.

“La actitud de las comisiones económicas del Senado hundiendo dos veces la ley de financiamiento que subía los impuestos a los megaricos después de recibir más de 40 billones de subsidios del Estado, más la actitud de la mayoría de la junta directiva del Banco de la República que, en su última decisión, decidió subir la tasa de interés real, provocan un hecho absolutamente sobreviniente: el alza del costo de la deuda y la insostenibilidad de la deuda, a pesar de que el Gobierno la ha disminuido y la ha mantenido dentro del marco fiscal de mediano plazo. De mantenerse esta situación, la crisis económica es sobreviniente”, señaló el mandatario.

El presidente explicó su argumento con base en principios de la teoría fiscal. Indicó que “la ley contable básica de la teoría fiscal en economía dice que si hay déficit primario fiscal, es decir, si los ingresos tributarios son menores que los gastos corrientes, entonces la deuda será insostenible siempre que la tasa de interés real sea mayor que la tasa de crecimiento real de la economía”.

Para ilustrar su postura, comparó la situación del Estado con la de una familia endeudada, advirtiendo que si los salarios no alcanzan para cubrir el mínimo vital y los intereses crecen más rápido que los ingresos, “la familia entrará en la pobreza porque no podrá pagar la deuda”, quedando expuesta a escenarios de exclusión financiera y precariedad.

Petro agregó que este panorama se agrava por factores adicionales como la caída de los precios internacionales del petróleo y el carbón, así como por decisiones judiciales que implican mayores compromisos presupuestales.

En ese sentido, afirmó que “con la caída del precio internacional del petróleo y el carbón y la exigencia justa de la Corte Constitucional de equiparar el sistema subsidiado y el contributivo”, el presupuesto deberá asumir un costo adicional de 3,7 billones de pesos, lo que según dijo, refuerza el carácter sobreviniente de la crisis económica.

Felicitó a la Corte Constitucional por no convocar sesión extraordinaria

En ese contexto, el presidente felicitó a la Corte Constitucional por no haber convocado sesiones extraordinarias para discutir los decretos de emergencia económica. “Felicito a la Corte por no citar extraordinarias ilegales como lo pedían los megaricos del país después de meter en su bolsillo los subsidios que el pueblo colombiano les ha dado”, afirmó.

El mandatario sostuvo que solo en aportes a la salud que dejaron de pagar los grandes empleadores, la cifra asciende a 20 billones de pesos, de los cuales 15 billones son asumidos actualmente por el presupuesto público. “15 billones es lo que precisamente vale el decreto tributario de emergencia”, concluyó.

Anunció “buenas noticias”

Finalmente, el jefe de Estado anunció que este martes se dirigirá al país en una alocución presidencial en la que compartirá “buenas noticias” para los colombianos. “Esta noche, a las siete, me dirigiré, bajo censura, a la población de Colombia para hablar de las noticias buenas de Nochebuena para Colombia”, señaló.

Cabe mencionar que durante su intervención el mandatario explicará en detalle las motivaciones del decreto de emergencia económica y dará luces sobre el porcentaje en el que aumentará el salario mínimo para 2026, aunque no revelaría la cifra exacta.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.