¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

El ministro de Hacienda respondió sobre las operaciones TES por $23 billones.

El Ministerio de Hacienda anunció el pasado viernes la colocación de títulos de Tesorería (TES) por 23 billones de pesos, los cuales fueron adjudicados a un solo inversionista.

De acuerdo con el Gobierno nacional, la operación tuvo como objetivo aliviar las presiones de liquidez que se han presentado y que han afectado las finanzas públicas durante al menos dos años.

La controversia surgió debido a que la transacción se apartó de los esquemas tradicionales del mercado, pese a que la emisión de TES es un mecanismo habitual de financiamiento del Gobierno, que normalmente se realiza mediante subastas administradas por el Banco de la República.

La totalidad de los bonos fue asignada a un único inversionista, cuya identidad no fue revelada inicialmente. En ese momento, el Gobierno indicó que se trataba de “uno de los inversionistas más grandes del mercado”.

¿Qué es PIMCO?

En las últimas horas se conoció que el comprador de los títulos fue Pacific Investment Management Company (PIMCO), uno de los mayores gestores de inversión a nivel global, cuya casa matriz es Allianz.

La aseguradora alemana administra fondos internacionales y cuenta con experiencia en la compra de deuda pública en mercados emergentes.

El analista Fernando Quijano señaló que la transacción se pactó a una tasa del 13,15 %, por un monto cercano a 6.000 millones de dólares, lo que generó interrogantes sobre el procedimiento utilizado y las condiciones aceptadas por el Ministerio de Hacienda.

Ministro de Hacienda explica operación de TES con PIMCO

En diálogo con La FM, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que “no es una operación clandestina” y afirmó que fue “la mejor opción”, al registrar puntos inferiores frente a las cotizaciones previas, las cuales sí se realizaron antes de concretar la operación.

Ávila indicó que para 2026 se proyectan operaciones cercanas a 85 billones de pesos, por lo que el movimiento de 23 billones hace parte del Plan Financiero.

El ministro precisó que la operación total fue por cerca de 23 billones de pesos. De ese monto, una parte correspondió a ventas de tesorería y de portafolio, mientras que la otra mitad fue una nueva emisión de TES, prevista dentro del plan financiero.

Frente a la participación de un solo oferente, Ávila explicó que la normatividad vigente permite colocaciones directas y que, antes de tomar la decisión, se realizaron cotizaciones previas sobre montos equivalentes, cuyos resultados se ubicaron cerca de 70 puntos básicos por encima del mercado.

Según el ministro, la propuesta de PIMCO presentó tasas por encima del mercado, pero en niveles inferiores a los observados en las cotizaciones previas, motivo por el cual se concluyó que era la mejor alternativa disponible.

Finalmente, se informó que la Contraloría General de la República envió una carta al Ministerio de Hacienda solicitando precisar si la operación correspondió a una nueva emisión de deuda o a la venta de títulos del portafolio, así como el monto vendido, el valor nominal y de mercado, la tasa de interés, la identidad del comprador y los motivos de la transacción. La solicitud fue firmada por el contralor delegado para la gestión pública de instituciones financieras.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.