Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.
Álvaro Uribe
El exmandatario llamó la atención de Andrés Julián y solicitó que se detenga la construcción. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático, en cabeza de su candidata presidencial, Paloma Valencia, interpondrá este miércoles una acción de tutela en contra del decreto de emergencia económica emitido por el Gobierno Nacional.

Así lo anunció el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que esta es la única medida a la que se puede acudir para evitar que esta declaratoria afecte a los colombianos.

Uribe explicó que la acción de tutela es el único mecanismo que puede funcionar, luego de que la Corte Constitucional decidiera no suspender la vacancia judicial para abordar la discusión del decreto.

“El Centro Democrático, encabezado por la Candidata y senadora Paloma Valencia, presentará hoy tutela contra la Emergencia Económica. Es el único recurso inmediato porque la Corte Constitucional avocará el recurso a partir del 13 de Enero y mientras tanto el Gobierno escurre a los colombianos con este nuevo abuso”, indicó Uribe.

Entre tanto, se avecina una avalancha de demandas y acciones de inconstitucionalidad contra la declaratoria emitida por el Gobierno Nacional, por considerar que se trata de un decreto ilegal y sin fundamento, que puede afectar seriamente el bolsillo de los colombianos.

Al menos unas seis demandas y otras acciones jurídicas han sido ya interpuestas y otras se van interponer, para frenar esta medida. María Fernanda Cabal, Abelardo De la Espriella, Claudia López, Paloma Valencia, Angélica Lozano, Catherine Juvinao, Carlos Fernando Motoa, entre otros, anunciaron que acudirán ante los jueces.

La Corte Constitucional consideró que no existen antecedentes jurisprudenciales que justifiquen la suspensión de la vacancia judicial para analizar este asunto, que es de interés nacional. Sin embargo, los sectores políticos advierten que en estas semanas el Gobierno podría hacer mucho daño emitiendo decretos con nuevos impuestos que entren a regir a partir del 01 de enero.



Temas relacionados

Pacto Histórico

Elecciones 2026: registrador recibe solicitud formal para no aceptar cambios en listas revocadas del Pacto Histórico

Piden que las casillas y el logo queden en blanco en las circunscripciones que fueron revocadas
Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

¿Le pueden anular el voto si participa en varias consultas el 8 de marzo?

La Registraduría Nacional hizo oficial el diseño del tarjetón de las consultas presidenciales.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico