Ofensiva contra ELN y Clan del Golfo se aumentará en Bolívar, según mindefensa

Así lo indicó el alto funcionario tras concluir un consejo de seguridad ministerial que se realizó en Magangué.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo Crédito: Colprensa

Un análisis a la situación de orden público, así como definir acciones para aumentar el pie de fuerza policial y militar, e intensificar las operaciones contra la criminalidad, fueron los ejes centrales del consejo de seguridad que lideró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Magangué.

Le puede interesar: Estudiante de Pontezuela, en Bolívar viajará a la Nasa en Houston, Texas, para tener un encuentro con mujeres astronautas

El alto funcionario en compañía del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, el alcalde anfitrión Carlos Cabrales y demás autoridades, dio a conocer los principales compromisos que dejó la reunión. Aumentar la ofensiva contra las organizaciones al margen de la ley y la erradicación de los cultivos ilícitos, encabezan las apuestas para mejorar la seguridad y generar tranquilidad en esta zona del país.

"Se dieron instrucciones a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para aumentar la ofensiva y operaciones contra las estructuras del Clan del Golfo y del ELN quienes delinquen en el departamento", dijo.

Asimismo, los esfuerzos se enfocarán en atacar la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes. "La Policía y Ejército adelantarán operativos contra la minería ilegal en el departamento, especialmente en zona rural del municipio de Tiquisio. Asimismo, se llevarán a cabo operativos contra el microtráfico en las poblaciones de mayor afectación, principalmente en San Martín de Loba", acotó.

Para que esos frentes puedan ser atendidos, el ministro Trujillo García indicó que la Policía presentó propuestas para fortalecer su presencia en las poblaciones.

"La Policía con el apoyo de la Gobernación, avanzarán en el proyecto de construcción del nuevo Comando del Departamento de Policía Bolívar a efectos de ser presentado ante el Ministerio del Interior. Asimismo, avanzar en el proyecto de construcción de la Unidad Básica de Carabineros para el apoyo del municipio de Magangué", dijo.

"La Dirección de Seguridad Ciudadana realizará un estudio para la implementación de un Distrito Especial de Policía en Magangué", agregó.

Aclaró el ministro de Defensa que este fortalecimiento institucional no solo será a nivel de infraestructura, sino también con más agentes. Al respecto, dio a conocer que la Policía pondrá en marcha un programa de auxiliares bachilleres que contará con el apoyo de los alcaldes y de la Gobernación de Bolívar.

"La Policía adelantará las coordinaciones y brindará asesoría para la construcción de las instalaciones en San Jacinto de Cauca. Además, presentará propuestas para la asignación de funcionarios de Policía judicial el Achí, Pinillos y San Jacinto del Cauca para fortalecer los trabajos de la Fiscalía", destacó.

Consulte además: Gerlein habría destinado dinero para campaña de elecciones atípicas en Cartagena

También se informó que se estudiará la ampliación de la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Marte, que actualmente se encuentra en Santa Rosa del Sur. Al igual que se revisará la propuesta del traslado y construcción de instalaciones para Batallón Nariño, que se encuentra ubicado en Malabo, Atlántico.

En este consejo de seguridad estuvieron presentes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro; representantes de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval del Caribe; al igual que de la Fiscalía, Procuraduría y Migración Colombia.

Participación además los alcaldes de los municipios de Tiquisio, Montecristo, Altos del Rosario, El Peñón, Pinillos, Achí, San Jacinto del Cauca, Barranco de Loba y San Martín de Loba.


Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026