Ofensiva contra ELN y Clan del Golfo se aumentará en Bolívar, según mindefensa

Así lo indicó el alto funcionario tras concluir un consejo de seguridad ministerial que se realizó en Magangué.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo Crédito: Colprensa

Un análisis a la situación de orden público, así como definir acciones para aumentar el pie de fuerza policial y militar, e intensificar las operaciones contra la criminalidad, fueron los ejes centrales del consejo de seguridad que lideró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Magangué.

Le puede interesar: Estudiante de Pontezuela, en Bolívar viajará a la Nasa en Houston, Texas, para tener un encuentro con mujeres astronautas

El alto funcionario en compañía del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, el alcalde anfitrión Carlos Cabrales y demás autoridades, dio a conocer los principales compromisos que dejó la reunión. Aumentar la ofensiva contra las organizaciones al margen de la ley y la erradicación de los cultivos ilícitos, encabezan las apuestas para mejorar la seguridad y generar tranquilidad en esta zona del país.

"Se dieron instrucciones a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para aumentar la ofensiva y operaciones contra las estructuras del Clan del Golfo y del ELN quienes delinquen en el departamento", dijo.

Asimismo, los esfuerzos se enfocarán en atacar la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes. "La Policía y Ejército adelantarán operativos contra la minería ilegal en el departamento, especialmente en zona rural del municipio de Tiquisio. Asimismo, se llevarán a cabo operativos contra el microtráfico en las poblaciones de mayor afectación, principalmente en San Martín de Loba", acotó.

Para que esos frentes puedan ser atendidos, el ministro Trujillo García indicó que la Policía presentó propuestas para fortalecer su presencia en las poblaciones.

"La Policía con el apoyo de la Gobernación, avanzarán en el proyecto de construcción del nuevo Comando del Departamento de Policía Bolívar a efectos de ser presentado ante el Ministerio del Interior. Asimismo, avanzar en el proyecto de construcción de la Unidad Básica de Carabineros para el apoyo del municipio de Magangué", dijo.

"La Dirección de Seguridad Ciudadana realizará un estudio para la implementación de un Distrito Especial de Policía en Magangué", agregó.

Aclaró el ministro de Defensa que este fortalecimiento institucional no solo será a nivel de infraestructura, sino también con más agentes. Al respecto, dio a conocer que la Policía pondrá en marcha un programa de auxiliares bachilleres que contará con el apoyo de los alcaldes y de la Gobernación de Bolívar.

"La Policía adelantará las coordinaciones y brindará asesoría para la construcción de las instalaciones en San Jacinto de Cauca. Además, presentará propuestas para la asignación de funcionarios de Policía judicial el Achí, Pinillos y San Jacinto del Cauca para fortalecer los trabajos de la Fiscalía", destacó.

Consulte además: Gerlein habría destinado dinero para campaña de elecciones atípicas en Cartagena

También se informó que se estudiará la ampliación de la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Marte, que actualmente se encuentra en Santa Rosa del Sur. Al igual que se revisará la propuesta del traslado y construcción de instalaciones para Batallón Nariño, que se encuentra ubicado en Malabo, Atlántico.

En este consejo de seguridad estuvieron presentes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro; representantes de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval del Caribe; al igual que de la Fiscalía, Procuraduría y Migración Colombia.

Participación además los alcaldes de los municipios de Tiquisio, Montecristo, Altos del Rosario, El Peñón, Pinillos, Achí, San Jacinto del Cauca, Barranco de Loba y San Martín de Loba.


Abelardo de la Espriella

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.
El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.
Ver



¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos