Ofensiva contra ELN y Clan del Golfo se aumentará en Bolívar, según mindefensa

Así lo indicó el alto funcionario tras concluir un consejo de seguridad ministerial que se realizó en Magangué.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo Crédito: Colprensa

Un análisis a la situación de orden público, así como definir acciones para aumentar el pie de fuerza policial y militar, e intensificar las operaciones contra la criminalidad, fueron los ejes centrales del consejo de seguridad que lideró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Magangué.

Le puede interesar: Estudiante de Pontezuela, en Bolívar viajará a la Nasa en Houston, Texas, para tener un encuentro con mujeres astronautas

El alto funcionario en compañía del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, el alcalde anfitrión Carlos Cabrales y demás autoridades, dio a conocer los principales compromisos que dejó la reunión. Aumentar la ofensiva contra las organizaciones al margen de la ley y la erradicación de los cultivos ilícitos, encabezan las apuestas para mejorar la seguridad y generar tranquilidad en esta zona del país.

"Se dieron instrucciones a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para aumentar la ofensiva y operaciones contra las estructuras del Clan del Golfo y del ELN quienes delinquen en el departamento", dijo.

Asimismo, los esfuerzos se enfocarán en atacar la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes. "La Policía y Ejército adelantarán operativos contra la minería ilegal en el departamento, especialmente en zona rural del municipio de Tiquisio. Asimismo, se llevarán a cabo operativos contra el microtráfico en las poblaciones de mayor afectación, principalmente en San Martín de Loba", acotó.

Para que esos frentes puedan ser atendidos, el ministro Trujillo García indicó que la Policía presentó propuestas para fortalecer su presencia en las poblaciones.

"La Policía con el apoyo de la Gobernación, avanzarán en el proyecto de construcción del nuevo Comando del Departamento de Policía Bolívar a efectos de ser presentado ante el Ministerio del Interior. Asimismo, avanzar en el proyecto de construcción de la Unidad Básica de Carabineros para el apoyo del municipio de Magangué", dijo.

"La Dirección de Seguridad Ciudadana realizará un estudio para la implementación de un Distrito Especial de Policía en Magangué", agregó.

Aclaró el ministro de Defensa que este fortalecimiento institucional no solo será a nivel de infraestructura, sino también con más agentes. Al respecto, dio a conocer que la Policía pondrá en marcha un programa de auxiliares bachilleres que contará con el apoyo de los alcaldes y de la Gobernación de Bolívar.

"La Policía adelantará las coordinaciones y brindará asesoría para la construcción de las instalaciones en San Jacinto de Cauca. Además, presentará propuestas para la asignación de funcionarios de Policía judicial el Achí, Pinillos y San Jacinto del Cauca para fortalecer los trabajos de la Fiscalía", destacó.

Consulte además: Gerlein habría destinado dinero para campaña de elecciones atípicas en Cartagena

También se informó que se estudiará la ampliación de la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Marte, que actualmente se encuentra en Santa Rosa del Sur. Al igual que se revisará la propuesta del traslado y construcción de instalaciones para Batallón Nariño, que se encuentra ubicado en Malabo, Atlántico.

En este consejo de seguridad estuvieron presentes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro; representantes de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval del Caribe; al igual que de la Fiscalía, Procuraduría y Migración Colombia.

Participación además los alcaldes de los municipios de Tiquisio, Montecristo, Altos del Rosario, El Peñón, Pinillos, Achí, San Jacinto del Cauca, Barranco de Loba y San Martín de Loba.


Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.