Nuevo llamado para evitar las fake news en las elecciones

Piden que sean los mismo candidatos los que firmen el pacto contra la desinformación.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Esta semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los partidos políticos suscribieron el pacto contra la desinformación en la actual campaña electoral que está en marcha camino a las elecciones regionales de octubre.

A este compromiso se sumaron Facebook, Twitter y Google, plataformas que suscribieron un memorandos encaminado a coadyuvar en la lucha contra las fake news. En medio de este proceso, no han sido disipados los temores de posible información falsa para entorpecer el proceso.

Le puede interesar: Registraduría y partidos políticos se suman al pacto contra la desinformación

Al respecto, desde Medellín (Antioquia), el exsenador Juan Carlos Vélez destacó la firma que se adelantó por parte del Gobierno Nacional, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos para acabar con la desinformación.

En ese sentido, Vélez promovió además que el pacto por la ética de la información sea suscrito por los aspirantes en Medellín y la demás capitales para evitar que en estas elecciones circulen noticias falsas.

Nosotros proponemos desde Medellín que todos los candidatos a las alcaldías del país firmemos ese pacto. De parte mía, estoy comprometido y dispuesto a cumplirlo”, sostuvo.

Lea también: El hackeo de las elecciones en Colombia

Esta semana se conocieron una serie de temores que siguen latentes en Colombia frente a la posibilidad de que sean hackeadas las elecciones de octubre. La FM reveló cómo una compañía española tuvo una serie de negociaciones con las campañas políticas.

Se trata de Eliminalia, empresa que se vende en su página web como una compañía que ofrece la oportunidad de borrar el pasado del internet. Aparece reseñada por varios medios españoles como El País, en dónde su CEO explica cómo se puede borrar definitivamente cualquier información que aparezca en la web que afecte el buen nombre o los negocios y los intereses de los particulares.

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.