Nuevo llamado para evitar las fake news en las elecciones

Piden que sean los mismo candidatos los que firmen el pacto contra la desinformación.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Esta semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los partidos políticos suscribieron el pacto contra la desinformación en la actual campaña electoral que está en marcha camino a las elecciones regionales de octubre.

A este compromiso se sumaron Facebook, Twitter y Google, plataformas que suscribieron un memorandos encaminado a coadyuvar en la lucha contra las fake news. En medio de este proceso, no han sido disipados los temores de posible información falsa para entorpecer el proceso.

Le puede interesar: Registraduría y partidos políticos se suman al pacto contra la desinformación

Al respecto, desde Medellín (Antioquia), el exsenador Juan Carlos Vélez destacó la firma que se adelantó por parte del Gobierno Nacional, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos para acabar con la desinformación.

En ese sentido, Vélez promovió además que el pacto por la ética de la información sea suscrito por los aspirantes en Medellín y la demás capitales para evitar que en estas elecciones circulen noticias falsas.

Nosotros proponemos desde Medellín que todos los candidatos a las alcaldías del país firmemos ese pacto. De parte mía, estoy comprometido y dispuesto a cumplirlo”, sostuvo.

Lea también: El hackeo de las elecciones en Colombia

Esta semana se conocieron una serie de temores que siguen latentes en Colombia frente a la posibilidad de que sean hackeadas las elecciones de octubre. La FM reveló cómo una compañía española tuvo una serie de negociaciones con las campañas políticas.

Se trata de Eliminalia, empresa que se vende en su página web como una compañía que ofrece la oportunidad de borrar el pasado del internet. Aparece reseñada por varios medios españoles como El País, en dónde su CEO explica cómo se puede borrar definitivamente cualquier información que aparezca en la web que afecte el buen nombre o los negocios y los intereses de los particulares.

Abelardo de la Espriella

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella
Esteban Santos Abelardo de la Espriella



La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.