Nuevo llamado para evitar las fake news en las elecciones

Piden que sean los mismo candidatos los que firmen el pacto contra la desinformación.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Esta semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los partidos políticos suscribieron el pacto contra la desinformación en la actual campaña electoral que está en marcha camino a las elecciones regionales de octubre.

A este compromiso se sumaron Facebook, Twitter y Google, plataformas que suscribieron un memorandos encaminado a coadyuvar en la lucha contra las fake news. En medio de este proceso, no han sido disipados los temores de posible información falsa para entorpecer el proceso.

Le puede interesar: Registraduría y partidos políticos se suman al pacto contra la desinformación

Al respecto, desde Medellín (Antioquia), el exsenador Juan Carlos Vélez destacó la firma que se adelantó por parte del Gobierno Nacional, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos para acabar con la desinformación.

En ese sentido, Vélez promovió además que el pacto por la ética de la información sea suscrito por los aspirantes en Medellín y la demás capitales para evitar que en estas elecciones circulen noticias falsas.

Nosotros proponemos desde Medellín que todos los candidatos a las alcaldías del país firmemos ese pacto. De parte mía, estoy comprometido y dispuesto a cumplirlo”, sostuvo.

Lea también: El hackeo de las elecciones en Colombia

Esta semana se conocieron una serie de temores que siguen latentes en Colombia frente a la posibilidad de que sean hackeadas las elecciones de octubre. La FM reveló cómo una compañía española tuvo una serie de negociaciones con las campañas políticas.

Se trata de Eliminalia, empresa que se vende en su página web como una compañía que ofrece la oportunidad de borrar el pasado del internet. Aparece reseñada por varios medios españoles como El País, en dónde su CEO explica cómo se puede borrar definitivamente cualquier información que aparezca en la web que afecte el buen nombre o los negocios y los intereses de los particulares.

DNP

Gobierno nombra a Julián Buitrago Arango en cargo directivo del Departamento Nacional de Planeación

El Decreto 1277 de 2026 designa a Julián Buitrago Arango como Director del DNP desde el 20 de agosto y deroga un artículo del 1125.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad