Nuevo decreto extiende beneficios del cine a sector audiovisual

Según el presidente Duque, con esta norma Colombia entraría a ser uno de los países más competitivos de América Latina.
Películas que se proyectarán en el Ciclo de cine colombiano
Crédito: Fotos de los posters oficiales de las películas

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que firmará un decreto que permita la extensión de los beneficios del cine a todo el sector audiovisual, para volver a Colombia “el país más competitivo de América Latina para el desarrollo de series, de películas y de productos audiovisuales”.

Agregó que se darán “todos los beneficios tributarios a toda la cadena audiovisual y eso puede convertir a Colombia en el epicentro del desarrollo de muchas series”.

Según Duque, “uno está en Bogotá y a 45 minutos de microclimas donde se puede grabar lo que sea y se tiene gran diversidad y formación creativa”.

Así mismo, propuso que a través de la estrategia Fábricas de Internacionalización, promovida por el Ministerio de Comercio y ProColombia, se busque apoyar a las empresas de industrias creativas para tener exportadores naranja.

“Yo diría que esa institucionalidad normativa va a hacer de Colombia el país más competitivo de América Latina para el desarrollo de series, de películas y de productos audiovisuales, de manera integral”.

Requisitos

El mandatario también presentó el Decreto 286 de 2020, que entrega incentivos tributarios a empresas de Economía Naranja, y aclara que las sociedades interesadas en no pagar el Impuesto de Renta deberán cumplir con algunos requisitos.

Entre ellos, las compañías deben tener su domicilio principal en el territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico o actividades creativas.

Así mismo, las sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

Igualmente, la normativa señala que las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de empleo que defina el Gobierno Nacional, que en ningún caso pueden ser inferior a tres empleados.

En el mismo sentido, el decreto señala que: “las empresas deben cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina el Gobierno Nacional, que en ningún caso pueden ser inferiores a 4.400 Unidades de Valor Tributario (cerca de $157 millones) y en un plazo máximo de tres años gravables”.

En caso de que no se logre el monto de inversión, se pierde el beneficio a partir del tercer año.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico