Nuevo decreto extiende beneficios del cine a sector audiovisual

Según el presidente Duque, con esta norma Colombia entraría a ser uno de los países más competitivos de América Latina.
Películas que se proyectarán en el Ciclo de cine colombiano
Crédito: Fotos de los posters oficiales de las películas

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que firmará un decreto que permita la extensión de los beneficios del cine a todo el sector audiovisual, para volver a Colombia “el país más competitivo de América Latina para el desarrollo de series, de películas y de productos audiovisuales”.

Agregó que se darán “todos los beneficios tributarios a toda la cadena audiovisual y eso puede convertir a Colombia en el epicentro del desarrollo de muchas series”.

Según Duque, “uno está en Bogotá y a 45 minutos de microclimas donde se puede grabar lo que sea y se tiene gran diversidad y formación creativa”.

Así mismo, propuso que a través de la estrategia Fábricas de Internacionalización, promovida por el Ministerio de Comercio y ProColombia, se busque apoyar a las empresas de industrias creativas para tener exportadores naranja.

“Yo diría que esa institucionalidad normativa va a hacer de Colombia el país más competitivo de América Latina para el desarrollo de series, de películas y de productos audiovisuales, de manera integral”.

Requisitos

El mandatario también presentó el Decreto 286 de 2020, que entrega incentivos tributarios a empresas de Economía Naranja, y aclara que las sociedades interesadas en no pagar el Impuesto de Renta deberán cumplir con algunos requisitos.

Entre ellos, las compañías deben tener su domicilio principal en el territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico o actividades creativas.

Así mismo, las sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

Igualmente, la normativa señala que las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de empleo que defina el Gobierno Nacional, que en ningún caso pueden ser inferior a tres empleados.

En el mismo sentido, el decreto señala que: “las empresas deben cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina el Gobierno Nacional, que en ningún caso pueden ser inferiores a 4.400 Unidades de Valor Tributario (cerca de $157 millones) y en un plazo máximo de tres años gravables”.

En caso de que no se logre el monto de inversión, se pierde el beneficio a partir del tercer año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela