Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP
13 Nov 2019 09:37 AM

Nuevo agarrón en el Congreso, esta vez por elección de nuevo magistrado del CNE

“No soy abogado, pero no soy estúpido”, contestó el presidente del Senado tras recibir críticas por este proceso.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Este miércoles se llevará a cabo la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sesión del Congreso en pleno, un proceso que ha estado lleno de enorme polémica. 

Sin embargo, ad portas de que se adelante la votación, se presentó una fuerte pelea en el Senado de la República que involucró a los partidos Colombia Justa-Libres y al presidente del Congreso, Lidio García. 

El senador John Milton Rodríguez dijo que ese puesto le corresponde a Hollman Ibáñez, (miembro de su colectividad que se posesionó a la fuerza en una Notaría) y advirtió que si los legisladores eligen a otro magistrado, podrían enfrentarse a líos jurídicos. 

“Eso no se hace y menos contra las minorías políticas. Si ustedes llegan a votar, cometerían un acto ilegal y les puede costar su investidura como senadores y la Procuraduría expresó claramente que ese cargo le pertenecía a la coalición donde estaba el fallecido Heriberto Sanabria”, manifestó. 

Le puede interesar: Jorge Robledo y Néstor Humberto Martínez suben el tono en su pelea judicial

Ante esta amenaza, el presidente Lidio García tuvo que intervenir para no solo exigir respeto, sino para señalar que todo el proceso de elección del magistrado del Consejo Electoral, estuvo ajustado a la ley. 

“Yo le exijo un poco de respeto, no hay que amenazar a los congresistas, ni a decir que van a perder la investidura, si creen que se les vulneran derechos, tendrán que demandar la elección. Yo he recibido amenazas decentes que lamentan lo que pueda pasar en materia jurídica más adelante, pero yo tengo un blindaje jurídico y no soy abogado, pero estúpido no soy”, manifestó. 

Conservadores también reclaman su lugar en el CNE  

El Partido Conservador también terció en este debate para pedir respeto por el cupo que tenía la colectividad en el Consejo Nacional Electoral, el cual quedó vacante debido a la muerte de Heriberto Sanabria. 

La colectividad le envió una carta al senador Lidio García, a través de la cual pide que se descarte la candidatura de Virgilio Almanza, que es el candidato de la coalición entre liberales Cambio Radical y Partido de la U. 

El senador Efraín Cepeda dijo que “yo quiero pedir que como partido postulante de la doctora María Mercedes López miremos que ella daría garantías, es jurista, es el escaño que ocupaba el Partido Conservador y el llamado es a los congresistas para que respetemos el cupo de nuestra colectividad. Ella es una mujer equilibrada que ofrecerá plenas garantías a todos”. 

Más información: Congreso votará moción de censura contra exministro Botero pese a renuncia

La misiva que fue firmada también por el presidente del conservatismo, Omar Yepes y el vocero en la Cámara, Juan Carlos Wills, advierte que la única que podría postular candidatos es la coalición que conformaba la plancha en la que se encontraba el nombre del fallecido magistrado y allí no se encontraba ni ‘la U’, ni Cambio Radical. 

Los candidatos para elegir al nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral son María Mercedes López, Virgilio Almanza y Aida Lucía Mora.