Nuevo agarrón en el Congreso, esta vez por elección de nuevo magistrado del CNE

“No soy abogado, pero no soy estúpido”, contestó el presidente del Senado tras recibir críticas por este proceso.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Este miércoles se llevará a cabo la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sesión del Congreso en pleno, un proceso que ha estado lleno de enorme polémica.

Sin embargo, ad portas de que se adelante la votación, se presentó una fuerte pelea en el Senado de la República que involucró a los partidos Colombia Justa-Libres y al presidente del Congreso, Lidio García.

El senador John Milton Rodríguez dijo que ese puesto le corresponde a Hollman Ibáñez, (miembro de su colectividad que se posesionó a la fuerza en una Notaría) y advirtió que si los legisladores eligen a otro magistrado, podrían enfrentarse a líos jurídicos.

“Eso no se hace y menos contra las minorías políticas. Si ustedes llegan a votar, cometerían un acto ilegal y les puede costar su investidura como senadores y la Procuraduría expresó claramente que ese cargo le pertenecía a la coalición donde estaba el fallecido Heriberto Sanabria”, manifestó.

Le puede interesar: Jorge Robledo y Néstor Humberto Martínez suben el tono en su pelea judicial

Ante esta amenaza, el presidente Lidio García tuvo que intervenir para no solo exigir respeto, sino para señalar que todo el proceso de elección del magistrado del Consejo Electoral, estuvo ajustado a la ley.

“Yo le exijo un poco de respeto, no hay que amenazar a los congresistas, ni a decir que van a perder la investidura, si creen que se les vulneran derechos, tendrán que demandar la elección. Yo he recibido amenazas decentes que lamentan lo que pueda pasar en materia jurídica más adelante, pero yo tengo un blindaje jurídico y no soy abogado, pero estúpido no soy”, manifestó.

Conservadores también reclaman su lugar en el CNE

El Partido Conservador también terció en este debate para pedir respeto por el cupo que tenía la colectividad en el Consejo Nacional Electoral, el cual quedó vacante debido a la muerte de Heriberto Sanabria.

La colectividad le envió una carta al senador Lidio García, a través de la cual pide que se descarte la candidatura de Virgilio Almanza, que es el candidato de la coalición entre liberales Cambio Radical y Partido de la U.

El senador Efraín Cepeda dijo que “yo quiero pedir que como partido postulante de la doctora María Mercedes López miremos que ella daría garantías, es jurista, es el escaño que ocupaba el Partido Conservador y el llamado es a los congresistas para que respetemos el cupo de nuestra colectividad. Ella es una mujer equilibrada que ofrecerá plenas garantías a todos”.

Más información: Congreso votará moción de censura contra exministro Botero pese a renuncia

La misiva que fue firmada también por el presidente del conservatismo, Omar Yepes y el vocero en la Cámara, Juan Carlos Wills, advierte que la única que podría postular candidatos es la coalición que conformaba la plancha en la que se encontraba el nombre del fallecido magistrado y allí no se encontraba ni ‘la U’, ni Cambio Radical.

Los candidatos para elegir al nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral son María Mercedes López, Virgilio Almanza y Aida Lucía Mora.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.