"No tiene ni la más remota posibilidad": Robledo sobre consulta popular de Petro

El exsenador señaló que Petro no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso para sacar adelante la consulta.

El exsenador Jorge Enrique Robledo se pronunció en La FM de RCN sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular para la aprobación de sus reformas laboral y de salud. Robledo calificó la iniciativa como una "farsa autoritaria" y aseguró que no "él sabe que no tiene ni la más remota posibilidad ni de tramitar y mucho menos de ganar".

"Yo lo que estoy diciendo es que aquí lo que tenemos es otra farsa autoritaria de Gustavo Petro, eso es lo primero que hay que desentrañar", afirmó Robledo, comparando la propuesta con la idea de una Asamblea Constituyente que Petro impulsó anteriormente y que no prosperó. "Yo fui de los que dije, eso es una farsa. No va a haber constituyente, la charlatanería de Gustavo Petro. Engañando a la gente, obligando al país a hablar en torno a él y a sus cosas", agregó.

Más noticias: “No van a alcanzar el umbral... la mejor forma de protestar tiene que ser la abstención": Iván Duque

El exsenador señaló que Petro no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso para sacar adelante la consulta y que, en caso de llevarla a las urnas, tampoco lograría la victoria. "Él no tiene los votos en el Senado para aprobar eso y eso lo sabe. Y si se va a las urnas, pues entonces peor. Es que Petro ya no tiene los votos del 2022, eso es una fuerza completamente disminuida".

Robledo también cuestionó la estrategia del gobierno para intentar impulsar la consulta. "Esto es un cañazo, es lo que a mí me ofende de esto que está planteando Petro. Engañando a la gente, manipulándola, poniendo a este país a perder tiempo precioso para otras cosas", afirmó. Además, lanzó una advertencia irónica: "Que se convoque a la consulta y nos damos el gustazo de derrotarlo en las urnas".

En cuanto a la separación de poderes, el exsenador criticó lo que considera un intento del presidente por imponer su voluntad sobre el Congreso. "El doctor Petro no nos puede seguir con la retórica de que porque ganó la presidencia, entonces el Congreso se tiene que arrodillar. ¿De dónde sacaron eso? ¿Eso qué tiene que ver con la democracia? Aquí hay una separación de poderes", dijo.

Respecto a las posibilidades de que la consulta sea aprobada en el Senado, Robledo manifestó sus dudas y sugirió que el gobierno podría recurrir a incentivos políticos para intentar lograr su aprobación. "Si la votación para la consulta fuera hoy, seguramente el resultado es el que usted dice, pero no teme, no le huele a mermelada intensa este paso que viene de la consulta", dijo en referencia a eventuales incentivos políticos a los congresistas para que apoyen la iniciativa. "A mí me preocupa es un poco la salud de un buen número de congresistas, en este caso de senadores, porque va a haber tanta mermelada que me temo que termine en coma diabético", ironizó.

Más noticias: Senadores defienden archivo de la reforma laboral: "Actuamos con votos y en democracia"

Sobre la posibilidad de una movilización popular en caso de que la consulta sea rechazada, Robledo rechazó lo que considera una amenaza por parte del presidente. "Lo primero que señalo al respecto es mi rechazo enfático a esa tentativa de extorsión, eso es inaceptable. ¿Eso qué tiene que ver con la democracia? ¿Aquí hay que aprobarle al doctor Petro lo que se le dé la gana o entonces él nos amenaza con descuadernar a este país? Absolutamente inaceptable esa conducta", aseveró.

Por último, el exsenador insistió en que Petro no tiene la fuerza política para imponer su propuesta y reiteró su escepticismo sobre la consulta. "Cañero, Petro es un cañero, siempre lo ha sido. Haciendo anuncios y advertencias que no tiene con qué realizar", concluyó.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo señala fallas del gobierno Petro en educación y propone nuevo modelo “Colombia la más educada”

Fajardo y Bonilla presentan ‘Colombia la más educada’: educación como eje transformador, llama a debatir con respeto y critica incumplimientos del gobierno en educación.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



Iván Cepeda denuncia presiones de grupos armados para incidir en los resultados de la primera vuelta presidencial

El candidato presidencial advirtió amenazas, “recomendaciones” de voto y restricciones a campañas en varias regiones del país.

Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente