MOE advierte que en época preelectoral aumentará inminentemente la violencia política

La cifra de hechos violentos representa un aumento del 70%, en comparación con el 2018 y del 2% frente al 2019, según el estudio
Policía y Elecciones
Crédito: Suministrada. Policía Metropolitana de Pereira.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) indica que durante el 2020 se registraron 563 hechos de violencia contra los liderazgos políticos, sociales y comunales en diferentes regiones del país.

Lo anterior indica que este aumento inusitado de violencia política podría repercutir considerablemente en época preelectoral para las elecciones de 2022.

Lea además: Congreso enfoca esfuerzos en proyectos sobre equidad de género

Esta cifra de hechos violentos representa un aumento del 70%, en comparación con el 2018 y del 2% frente al 2019, según el estudio.

De acuerdo a este informe, la MOE advierte que esta situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara a los procesos electorales del 2022, porque establece la existencia de una relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral.

La Misión de Observación Electoral, en su informe sobre violencia política, advierte que durante el 2020, 167 líderes fueron asesinados, un 32,5% más que en 2019.

De acuerdo a estas cifras, los más afectados fueron los liderazgos sociales y comunales, frente a los cuales los homicidios incrementaron en un 80% y 50% respectivamente, en relación con el año anterior.

"No obstante, las amenazas fueron la agresión más reiterativa del año, con un total de 326 casos", indica el informe.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, sostuvo que es alarmante el ascenso constante en el número de hechos letales contra lideresas, que se incrementaron en un 67% en los últimos tres años.

“Los municipios con mayor número de hechos violentos de género, tienden a presentar mayor cantidad de afectaciones contra lideresas. Esto demuestra que el hecho de ser mujer, incide en gran medida en que las lideresas sean violentadas”, indicó la directora de la MOE.

Lea también: ‘Ley antichancleta’, a un paso de ser realidad

Este informe detalla que los ataques contra la vida de los líderes se concentraron en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. Sin embargo, para el segundo semestre del 2020, la violencia se recrudeció significativamente en los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño.

Sobre las regiones en las que se aplicaron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se registraron 268 hechos violentos durante el 2020.

"En Colombia hay 16 de estas regiones priorizadas y en todas hubo hechos de violencia. En estos territorios ocurrieron 102 asesinatos, es decir que concentran el 61% de las muertes violentas en el país", indica el informe.

"En estas zonas, los embates del conflicto y la débil presencia del Estado se combinan con diversos grupos o intereses que buscan el control de las mismas, quedando en medio distintos líderes que trabajan para proteger su territorio”, concluyó Alejandra Barrios.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas