MOE advierte que en época preelectoral aumentará inminentemente la violencia política

La cifra de hechos violentos representa un aumento del 70%, en comparación con el 2018 y del 2% frente al 2019, según el estudio
Policía y Elecciones
Crédito: Suministrada. Policía Metropolitana de Pereira.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) indica que durante el 2020 se registraron 563 hechos de violencia contra los liderazgos políticos, sociales y comunales en diferentes regiones del país.

Lo anterior indica que este aumento inusitado de violencia política podría repercutir considerablemente en época preelectoral para las elecciones de 2022.

Lea además: Congreso enfoca esfuerzos en proyectos sobre equidad de género

Esta cifra de hechos violentos representa un aumento del 70%, en comparación con el 2018 y del 2% frente al 2019, según el estudio.

De acuerdo a este informe, la MOE advierte que esta situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara a los procesos electorales del 2022, porque establece la existencia de una relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral.

La Misión de Observación Electoral, en su informe sobre violencia política, advierte que durante el 2020, 167 líderes fueron asesinados, un 32,5% más que en 2019.

De acuerdo a estas cifras, los más afectados fueron los liderazgos sociales y comunales, frente a los cuales los homicidios incrementaron en un 80% y 50% respectivamente, en relación con el año anterior.

"No obstante, las amenazas fueron la agresión más reiterativa del año, con un total de 326 casos", indica el informe.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, sostuvo que es alarmante el ascenso constante en el número de hechos letales contra lideresas, que se incrementaron en un 67% en los últimos tres años.

“Los municipios con mayor número de hechos violentos de género, tienden a presentar mayor cantidad de afectaciones contra lideresas. Esto demuestra que el hecho de ser mujer, incide en gran medida en que las lideresas sean violentadas”, indicó la directora de la MOE.

Lea también: ‘Ley antichancleta’, a un paso de ser realidad

Este informe detalla que los ataques contra la vida de los líderes se concentraron en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. Sin embargo, para el segundo semestre del 2020, la violencia se recrudeció significativamente en los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño.

Sobre las regiones en las que se aplicaron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se registraron 268 hechos violentos durante el 2020.

"En Colombia hay 16 de estas regiones priorizadas y en todas hubo hechos de violencia. En estos territorios ocurrieron 102 asesinatos, es decir que concentran el 61% de las muertes violentas en el país", indica el informe.

"En estas zonas, los embates del conflicto y la débil presencia del Estado se combinan con diversos grupos o intereses que buscan el control de las mismas, quedando en medio distintos líderes que trabajan para proteger su territorio”, concluyó Alejandra Barrios.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

La Procuraduría General de la Nación avaló parcialmente la segunda emergencia, mientras la Contraloría General de la República prepara un informe crítico sobre recaudos del Gobierno.
Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro



Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

En Los Secretos de Darcy Quinn, se habló sobre el panorama político para estas elecciones presidenciales de 2026.

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran