MOE advierte que en época preelectoral aumentará inminentemente la violencia política

La cifra de hechos violentos representa un aumento del 70%, en comparación con el 2018 y del 2% frente al 2019, según el estudio
Policía y Elecciones
Crédito: Suministrada. Policía Metropolitana de Pereira.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) indica que durante el 2020 se registraron 563 hechos de violencia contra los liderazgos políticos, sociales y comunales en diferentes regiones del país.

Lo anterior indica que este aumento inusitado de violencia política podría repercutir considerablemente en época preelectoral para las elecciones de 2022.

Lea además: Congreso enfoca esfuerzos en proyectos sobre equidad de género

Esta cifra de hechos violentos representa un aumento del 70%, en comparación con el 2018 y del 2% frente al 2019, según el estudio.

De acuerdo a este informe, la MOE advierte que esta situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara a los procesos electorales del 2022, porque establece la existencia de una relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral.

La Misión de Observación Electoral, en su informe sobre violencia política, advierte que durante el 2020, 167 líderes fueron asesinados, un 32,5% más que en 2019.

De acuerdo a estas cifras, los más afectados fueron los liderazgos sociales y comunales, frente a los cuales los homicidios incrementaron en un 80% y 50% respectivamente, en relación con el año anterior.

"No obstante, las amenazas fueron la agresión más reiterativa del año, con un total de 326 casos", indica el informe.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, sostuvo que es alarmante el ascenso constante en el número de hechos letales contra lideresas, que se incrementaron en un 67% en los últimos tres años.

“Los municipios con mayor número de hechos violentos de género, tienden a presentar mayor cantidad de afectaciones contra lideresas. Esto demuestra que el hecho de ser mujer, incide en gran medida en que las lideresas sean violentadas”, indicó la directora de la MOE.

Lea también: ‘Ley antichancleta’, a un paso de ser realidad

Este informe detalla que los ataques contra la vida de los líderes se concentraron en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. Sin embargo, para el segundo semestre del 2020, la violencia se recrudeció significativamente en los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño.

Sobre las regiones en las que se aplicaron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se registraron 268 hechos violentos durante el 2020.

"En Colombia hay 16 de estas regiones priorizadas y en todas hubo hechos de violencia. En estos territorios ocurrieron 102 asesinatos, es decir que concentran el 61% de las muertes violentas en el país", indica el informe.

"En estas zonas, los embates del conflicto y la débil presencia del Estado se combinan con diversos grupos o intereses que buscan el control de las mismas, quedando en medio distintos líderes que trabajan para proteger su territorio”, concluyó Alejandra Barrios.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.