MinJusticia sobre Armando Benedetti: Petro puede elegir a quien quiera

Ángela María Buitrago confirmó que su renuncia al Gobierno es protocolaria. Esto fue lo que dijo sobre el Gobierno nacional.
Ángela María Buitrago
La ministra de Justicia en Colombia, Ángela María Buitrago, se pronuncia sobre el uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos, enfatizando la sustitución voluntaria como prioridad. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió a la crisis por la que está atravesando el Gobierno Nacional y que llevó al presidente Gustavo Petro a pedir la renuncia protocolaria de todo su gabinete.

Buitrago afirma quese mantiene en las afirmaciones hechas durante el polémico consejo de ministros, pero dejó claro que no juzgará la presencia de Armando Benedetti en el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Renuncia de la ministra de Trabajo fue celebrada por un sector de la CGT

“Yo creo que quedan suficientemente claro que yo no genero ningún choque con ninguna persona, yo los respeto a todos, respeto a las personas que manifestaron algo en particular, no soy que para juzgar a una persona, los jueces tendrán que hacerlo y sobre esa base la decisión del presidente es la decisión autónoma de tener ahí a quien quiera”, indicó.

Sobre su renuncia, Buitrago confirmó que fue protocolaria y defendió la facultad que tiene el presidente Petro, como supremo del Ejecutivo, de recomponer su equipo de trabajo.

“Se ha pasado la renuncia protocolaria, a primera hora quedó radicada en el Dapre y en Presidencia y obedece a dejarlo en libertad para reorganizar el gabinete de acuerdo a su convicción y decisión para continuar en este último tramo de mandato”, sostuvo.

Al ser preguntada sobre si quiere seguir en el cargo, la funcionaria respondió: “No es de querer, a mí me gusta servirle a la sociedad colombiana y mientras yo esté en el cargo seguiré haciendo lo que tengo que hacer, pero si él decide que tengo que salir, saldré de manera inmediata”.

Sobre las dificultades que se han tenido con la política de paz total, la ministra de Justicia aseguró que le preocupa “la situación en particular de grupos que no quieren hacer la paz y hay que entender que hay grupos que son netamente económicos que quieren mantener las economías ilícitas”.

Consulte aquí: ¿Diego Cadena engañó a Álvaro Uribe? Avanza juicio por supuesto soborno a testigos

“Hay una necesidad de mantener lo acordado en el acuerdo de paz, ya hay parámetros que sobrepasas y se abusan y sobre esos supuestos las decisiones son categóricas. La orden del presiente es copar las zonas donde estos grupos están ejerciendo violencia contra la población civil”, añadió.

Se espera que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro determine qué ministros se van y cuáles se quedan para la recta final del Gobierno Nacional.


Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".