Ministerio de Defensa rechaza uso de Fuerza Pública para hacer proselitismo

El Ministerio fue enfático al recordar que los miembros de la Fuerza Pública no pueden votar en las elecciones.
Elecciones
Ministerio de Defensa rechaza proyecto para que Fuerza Pública vote. Presidente es Comandante Supremo. Crédito: Colprensa / LA FM

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el cual rechaza el uso de la Fuerza Pública para hacer proselitismo en época de campaña y reconoce al presidente de la República como comandante supremo de las Fuerzas Militares.

Le más: Atentado contra guardianes del Inpec frente a la cárcel Modelo de Bogotá: confirman una persona muerta

Así las cosas, el Ministerio de Defensa Nacional se basó en los artículos 189, 217, 218 y 219 de la Constitución Política de Colombia para emitir su pronunciamiento sobre este tema.

La cartera enfatizó en que "la Carta Política establece que le corresponde al Presidente de la República dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Esta facultad la ejerce directamente o por conducto del Ministro de Defensa Nacional según lo señala el Decreto Ley 1790 del 2000".

Teniendo en cuenta ello, el ministerio fue enfático al recordar que los miembros de la Fuerza Pública no pueden votar en las elecciones mientras sigan en servicio activo.

Le puede interesar: Polémica por juzgado que embargó cuentas del Ejército en Chocó: unos 4.000 soldados están sin pago

"El artículo 219 de la Constitución Política, estipula que la Fuerza Pública no es deliberante. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos", explicó el Ministerio.

Quien lo haga, según lo establece la ley, estaría incurriendo en desobediencia.

Además, el Ministerio aclaró que está prohibido "el uso del personal, imágenes, uniformes, símbolos o recursos de la Fuerza Pública en campañas electorales o actividades proselitistas, pues ello comprometería la unidad de mando, la neutralidad institucional y la preservación del Estado social de derecho".

Otro de los puntos que resaltó la cartera de Defensa es que "las Fuerzas Militares y la Policía Nacional representan a todos los colombianos. Su carácter apartidista y no deliberante es garantía de imparcialidad, confianza pública y madurez democrática y con el irrestricto cumplimiento de la Constitución y la Ley".

Más noticias: Investigan extraña muerte de un bebé de 11 meses en La Calera (Cundinamarca): esto se sabe

En consecuencia, hicieron un llamado para que los líderes políticos, especialmente en época de campaña electoral, no usen a la Fuerza Pública para hacer proselitismo.

"Desde el Ministerio de Defensa Nacional hacemos un respetuoso llamado a todos los actores políticos para que actúen con responsabilidad y respeto institucional, promoviendo el compromiso con la neutralidad de la Fuerza Pública y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Política".


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.