MinInterior y gobernadores se reúnen en torno a un acuerdo nacional

La constituyente que propone el Gobierno fue uno de los temas que se discutió en la reunión.
Juan Fernando Cristo - MinInterior
Varios ministros presentaron ante el Senado el informe sobre la declaratoria de la conmoción interior. Crédito: Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional, a través del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con la Federación Nacional de Departamentos con el ánimo comenzar todo el proceso de socialización del acuerdo nacional que se está planteando para impulsar las reformas que necesita el país.

Sobre la mesa se puso la discusión de hacerlo a través de una asamblea nacional constituyente, bajo algunos parámetros que impliquen no violentar la Constitución de 1991, tal y como se ha planteado en los últimos días. Sin embargo, en esta oportunidad el Gobierno y los gobernadores pusieron sobre la mesa la posibilidad de impulsar un referendo.

Le puede interesar: "Me reúno con un partido de Gobierno": Petro defiende encuentro con los verdes

Según el ministro Cristo, dicho acuerdo nacional incluye el compromiso de que no se reviva la figura de la reelección presidencial, que se construya una reforma a la justicia y una reforma política y que se implemente una enmienda al ordenamiento territorial en Colombia.

“Primero el acuerdo nacional, primero concertar las reformas y luego de eso definiremos con todo el país y con quejes participen en ese acuerdo sobre si la mejor manera de hacer las reformas es cualquiera de las que está contemplada en la Constitución Nacional o el tránsito por el Congreso de la República, o al convocatoria de un referendo o la celebración de una asamblea constituyente, pero ese es el último paso”, indicó.

El presidente de la Federación de Departamentos y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, confirmó que la posición de los mandatarios regionales sobre el tema de la constituyente tema es dividida y por eso se habla ahora de un posible referendo.

“Hay diferencia de opiniones, por supuesto, la gobernadora Dilian ha dicho claramente que ella no está de acuerdo con la constituyente, nosotros hemos manifestado que se puede explorar el tema de referendo como mecanismo que considere la ciudadanía como constituyente primario. Pero primero hay que discutir los puntos del acuerdo nacional, después miramos como se materializa ese acuerdo”, indicó.

Vea también: Verdes petristas ya tienen candidato para la presidencia de la Cámara

Dijo que la idea es “volver a una discusión civilizada, mirar si nos podemos poner de acuerdo en algo porque en estos tiempos de radicalismo eso se volvió esquivo y los gobernadores discutiremos con el Gobierno Nacional cuales son esos puntos de acuerdo y al final, cuando tengamos claros esos puntos, miraremos el cómo, cuál será el mecanismo que emplearemos”.

El Gobierno quiere trabajar de la mano con los gobernadores para el fortalecimiento de la autonomía territorial, para terminar con éxito la aprobación en el Congreso del acto legislativo que reforma el sistema de regalías y para garantizar los cambios institucionales que necesita el país.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde