MinInterior y gobernadores se reúnen en torno a un acuerdo nacional

La constituyente que propone el Gobierno fue uno de los temas que se discutió en la reunión.
Juan Fernando Cristo - MinInterior
Varios ministros presentaron ante el Senado el informe sobre la declaratoria de la conmoción interior. Crédito: Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional, a través del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con la Federación Nacional de Departamentos con el ánimo comenzar todo el proceso de socialización del acuerdo nacional que se está planteando para impulsar las reformas que necesita el país.

Sobre la mesa se puso la discusión de hacerlo a través de una asamblea nacional constituyente, bajo algunos parámetros que impliquen no violentar la Constitución de 1991, tal y como se ha planteado en los últimos días. Sin embargo, en esta oportunidad el Gobierno y los gobernadores pusieron sobre la mesa la posibilidad de impulsar un referendo.

Le puede interesar: "Me reúno con un partido de Gobierno": Petro defiende encuentro con los verdes

Según el ministro Cristo, dicho acuerdo nacional incluye el compromiso de que no se reviva la figura de la reelección presidencial, que se construya una reforma a la justicia y una reforma política y que se implemente una enmienda al ordenamiento territorial en Colombia.

“Primero el acuerdo nacional, primero concertar las reformas y luego de eso definiremos con todo el país y con quejes participen en ese acuerdo sobre si la mejor manera de hacer las reformas es cualquiera de las que está contemplada en la Constitución Nacional o el tránsito por el Congreso de la República, o al convocatoria de un referendo o la celebración de una asamblea constituyente, pero ese es el último paso”, indicó.

El presidente de la Federación de Departamentos y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, confirmó que la posición de los mandatarios regionales sobre el tema de la constituyente tema es dividida y por eso se habla ahora de un posible referendo.

“Hay diferencia de opiniones, por supuesto, la gobernadora Dilian ha dicho claramente que ella no está de acuerdo con la constituyente, nosotros hemos manifestado que se puede explorar el tema de referendo como mecanismo que considere la ciudadanía como constituyente primario. Pero primero hay que discutir los puntos del acuerdo nacional, después miramos como se materializa ese acuerdo”, indicó.

Vea también: Verdes petristas ya tienen candidato para la presidencia de la Cámara

Dijo que la idea es “volver a una discusión civilizada, mirar si nos podemos poner de acuerdo en algo porque en estos tiempos de radicalismo eso se volvió esquivo y los gobernadores discutiremos con el Gobierno Nacional cuales son esos puntos de acuerdo y al final, cuando tengamos claros esos puntos, miraremos el cómo, cuál será el mecanismo que emplearemos”.

El Gobierno quiere trabajar de la mano con los gobernadores para el fortalecimiento de la autonomía territorial, para terminar con éxito la aprobación en el Congreso del acto legislativo que reforma el sistema de regalías y para garantizar los cambios institucionales que necesita el país.


Políticos

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.
Las declaraciones de Higuera generaron una respuesta del presidente Gustavo Petro, quien también se manifestó en X.



Presidente Petro calificó como histórica la cifra de desempleo del 7% registrada en noviembre

En noviembre de 2025 la tasa de desocupación en el total nacional fue de 7%, lo que significa una caída de 1,2 puntos porcentuales.

Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025