MinInterior dice que minga indígena no quiso recibir al presidente Duque

En la cumbre de gobernadores, la ministra Arango también habló de la reactivación económica.
Alicia Arango ministra del Interior
Crédito: Foto Cortesía Mintrajo

La ministra del Interior, Alicia Arango, quien estuvo presente en la cumbre de gobernadores que se desarrolla en Manizales, se refirió nuevamente a la minga indígena que continúa protestando en el departamento del Cauca.

Según la funcionaria del Gobierno, el presidente Iván Duque ha cumplido con todos los compromisos hechos con los voceros de estas comunidades.

“Este Gobierno ha cumplido con el 80 % de los compromisos que tiene con la minga indígena, como ningún gobierno ha cumplido y no solo ha cumplido. Y no solo ha cumplido con los acuerdos, sino que ha cumplido con su presencia permanente en los territorios”, indicó.

Aunque muchos han criticado al mandatario por no haberse reunido con los integrantes de la minga que estuvieron algunos días en Bogotá, la ministra señaló que fueron ellos los que no quisieron hablar con él.

Consulte aquí: Partido Conservador definirá en su convención si tendrán o no candidato presidencial

“Lo que no puede una minga, ni nadie, es condicionar la presencia de un presidente para hacerle un juicio político, un presidente que ha cumplido permanentemente con la minga. Es un presidente que los ha recibido, los que no lo recibieron fueron ellos a él, pero uno de los voceros estuvo en Palacio el año pasado”, sostuvo.

Reiteró que se trata de una minga que tiene intereses políticos. “La minga indígena fue muy clara cuando dijo que no venían a pedir plata, ni a que se cumplan acuerdos, ellos cambiaron el objeto de la minga y la volvieron una minga política y están en todo su derecho”, dijo.

Sin embargo, Alicia Arango aclaró que el Gobierno respeta la minga indígena y siempre ha estado y estará presidente para satisfacer sus necesidades y cumplir lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene un capitulo especial dedicado a proteger a estas comunidades.

Le puede interesar: Buscan revivir proyecto de ventana pensional con un recurso extraordinario

En su intervención, la funcionaria también se refirió a la reactivación económica que se adelanta en todo el país y conminó a los gobernadores a respaldar los programas que se han implementado en el Gobierno para recuperar el rumbo.

“Colombia necesita reactivarse, es la única opción que tiene, no existe ninguna otra opción distinta a que todos nos empeñemos en la reactivación del país. Tenemos el infortunio de pasar por una pandemia, pero también tenemos la fortuna de todo el compromiso y la fuerza que tendremos permanentemente para salvar a Colombia”, sostuvo.

La ministra del Interior dijo que los mandatarios locales son cruciales para sacar adelante los programas de reactivación en sus territorios.


Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.