Pasacalles en Arauca por aniversario del ELN
RCN Radio
5 Nov 2020 08:42 PM

MinDefensa reitera que el ELN y el Clan del Golfo se infiltran en marchas

La Policía Nacional señala que el Clan del Golfo busca emprender una campaña "pseudo política".
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El Ministerio de Defensa le envió a la Cámara de Representantes las respuestas a las preguntas que les fueron formuladas para la realización de un debate de control político, sobre las marchas y actuación del Esmad de la Policía en el país.

El Ministerio señaló que la Policía Nacional ha podido identificar tres actores criminales que tienen incidencia delictiva en centro urbanos, los cuales generan hechos que buscan la desestabilización en la seguridad ciudadana.

Señala la Policía que en primer lugar se encuentra el ELN, seguido de los grupos armados organizados  y el Clan del Golfo. 

Dice el Ministerio de Defensa, en el documento enviado, que la estrategia del ELN está proyectada en planes que conducen a la crisis gubernamental.

"Realizan planes de desprestigio por los procedimientos de la fuerza pública desplegando acciones de carácter nacional e internacional,  orientadas a deslegitimar al Gobierno Nacional", indica el Ministerio.

Le puede interesar: Imputan nuevos delitos a policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

La cartera también explicó que el ELN tiene su plan de acción en 10 ciudades que son: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Neiva, Popayán, Barrancabermeja, Bucaramanga y Medellín.

De acuerdo a informes de la Policía Nacional la estrategia del ELN está dirigida a realizar trabajos para promover hechos de protesta y desorden en diferentes puntos que no le permiten a la fuerza pública tener una cobertura total.

Otro de los grupos a los cuales el Gobierno señaló de infiltrar las marchas son los GAO - R que han fortalecido redes urbanas en Bogotá, "mediante el despliegue del partido Comunista Clandestino Colombianos PC3 cuyos canales de orientación son con estructuras que concentran su influencia en lo rural (GAO - R ·1,  E7 y E10 desde Guaviare y Arauca)", según explicó el Ministerio. 

Lea también: Fiscalía es condenada por procesar a motociclista por un delito que no cometió

Finalmente, el Gobierno explicó que también en las marchas se infiltra el Clan del Golfo, grupo que según la Policía Nacional, busca emprender una campaña "pseudo política" para tratar de difundir panfletos, "de rechazo a los procedimientos de la Policía con el fin de visibilizar su estrategia y vigencia en los territorios".