MinDefensa reitera que el ELN y el Clan del Golfo se infiltran en marchas

La Policía Nacional señala que el Clan del Golfo busca emprender una campaña "pseudo política".
Pasacalles en Arauca por aniversario del ELN
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Defensa le envió a la Cámara de Representantes las respuestas a las preguntas que les fueron formuladas para la realización de un debate de control político, sobre las marchas y actuación del Esmad de la Policía en el país.

El Ministerio señaló que la Policía Nacional ha podido identificar tres actores criminales que tienen incidencia delictiva en centro urbanos, los cuales generan hechos que buscan la desestabilización en la seguridad ciudadana.

Señala la Policía que en primer lugar se encuentra el ELN, seguido de los grupos armados organizados y el Clan del Golfo.

Dice el Ministerio de Defensa, en el documento enviado, que la estrategia del ELN está proyectada en planes que conducen a la crisis gubernamental.

"Realizan planes de desprestigio por los procedimientos de la fuerza pública desplegando acciones de carácter nacional e internacional, orientadas a deslegitimar al Gobierno Nacional", indica el Ministerio.

Le puede interesar: Imputan nuevos delitos a policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

La cartera también explicó que el ELN tiene su plan de acción en 10 ciudades que son: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Neiva, Popayán, Barrancabermeja, Bucaramanga y Medellín.

De acuerdo a informes de la Policía Nacional la estrategia del ELN está dirigida a realizar trabajos para promover hechos de protesta y desorden en diferentes puntos que no le permiten a la fuerza pública tener una cobertura total.

Otro de los grupos a los cuales el Gobierno señaló de infiltrar las marchas son los GAO - R que han fortalecido redes urbanas en Bogotá, "mediante el despliegue del partido Comunista Clandestino Colombianos PC3 cuyos canales de orientación son con estructuras que concentran su influencia en lo rural (GAO - R ·1, E7 y E10 desde Guaviare y Arauca)", según explicó el Ministerio.

Lea también: Fiscalía es condenada por procesar a motociclista por un delito que no cometió

Finalmente, el Gobierno explicó que también en las marchas se infiltra el Clan del Golfo, grupo que según la Policía Nacional, busca emprender una campaña "pseudo política" para tratar de difundir panfletos, "de rechazo a los procedimientos de la Policía con el fin de visibilizar su estrategia y vigencia en los territorios".


Elecciones presidenciales

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".
Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.



"Viene a mentir y generar odio": fuerte arremetida de 'Fico' Gutiérrez contra Petro tras su visita a Medellín

Mandatarios locales desmintieron al Presidente sobre la financiación de los subsidios al adulto mayor y lo acusaron de entorpecer el desarrollo regional

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia