MinDefensa reitera que el ELN y el Clan del Golfo se infiltran en marchas

La Policía Nacional señala que el Clan del Golfo busca emprender una campaña "pseudo política".
Pasacalles en Arauca por aniversario del ELN
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Defensa le envió a la Cámara de Representantes las respuestas a las preguntas que les fueron formuladas para la realización de un debate de control político, sobre las marchas y actuación del Esmad de la Policía en el país.

El Ministerio señaló que la Policía Nacional ha podido identificar tres actores criminales que tienen incidencia delictiva en centro urbanos, los cuales generan hechos que buscan la desestabilización en la seguridad ciudadana.

Señala la Policía que en primer lugar se encuentra el ELN, seguido de los grupos armados organizados y el Clan del Golfo.

Dice el Ministerio de Defensa, en el documento enviado, que la estrategia del ELN está proyectada en planes que conducen a la crisis gubernamental.

"Realizan planes de desprestigio por los procedimientos de la fuerza pública desplegando acciones de carácter nacional e internacional, orientadas a deslegitimar al Gobierno Nacional", indica el Ministerio.

Le puede interesar: Imputan nuevos delitos a policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

La cartera también explicó que el ELN tiene su plan de acción en 10 ciudades que son: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Neiva, Popayán, Barrancabermeja, Bucaramanga y Medellín.

De acuerdo a informes de la Policía Nacional la estrategia del ELN está dirigida a realizar trabajos para promover hechos de protesta y desorden en diferentes puntos que no le permiten a la fuerza pública tener una cobertura total.

Otro de los grupos a los cuales el Gobierno señaló de infiltrar las marchas son los GAO - R que han fortalecido redes urbanas en Bogotá, "mediante el despliegue del partido Comunista Clandestino Colombianos PC3 cuyos canales de orientación son con estructuras que concentran su influencia en lo rural (GAO - R ·1, E7 y E10 desde Guaviare y Arauca)", según explicó el Ministerio.

Lea también: Fiscalía es condenada por procesar a motociclista por un delito que no cometió

Finalmente, el Gobierno explicó que también en las marchas se infiltra el Clan del Golfo, grupo que según la Policía Nacional, busca emprender una campaña "pseudo política" para tratar de difundir panfletos, "de rechazo a los procedimientos de la Policía con el fin de visibilizar su estrategia y vigencia en los territorios".


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Entre los incentivos está la prelación en caso de empate en los resultados de exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional