MinDefensa reitera que el ELN y el Clan del Golfo se infiltran en marchas

La Policía Nacional señala que el Clan del Golfo busca emprender una campaña "pseudo política".
Pasacalles en Arauca por aniversario del ELN
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Defensa le envió a la Cámara de Representantes las respuestas a las preguntas que les fueron formuladas para la realización de un debate de control político, sobre las marchas y actuación del Esmad de la Policía en el país.

El Ministerio señaló que la Policía Nacional ha podido identificar tres actores criminales que tienen incidencia delictiva en centro urbanos, los cuales generan hechos que buscan la desestabilización en la seguridad ciudadana.

Señala la Policía que en primer lugar se encuentra el ELN, seguido de los grupos armados organizados y el Clan del Golfo.

Dice el Ministerio de Defensa, en el documento enviado, que la estrategia del ELN está proyectada en planes que conducen a la crisis gubernamental.

"Realizan planes de desprestigio por los procedimientos de la fuerza pública desplegando acciones de carácter nacional e internacional, orientadas a deslegitimar al Gobierno Nacional", indica el Ministerio.

Le puede interesar: Imputan nuevos delitos a policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

La cartera también explicó que el ELN tiene su plan de acción en 10 ciudades que son: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Neiva, Popayán, Barrancabermeja, Bucaramanga y Medellín.

De acuerdo a informes de la Policía Nacional la estrategia del ELN está dirigida a realizar trabajos para promover hechos de protesta y desorden en diferentes puntos que no le permiten a la fuerza pública tener una cobertura total.

Otro de los grupos a los cuales el Gobierno señaló de infiltrar las marchas son los GAO - R que han fortalecido redes urbanas en Bogotá, "mediante el despliegue del partido Comunista Clandestino Colombianos PC3 cuyos canales de orientación son con estructuras que concentran su influencia en lo rural (GAO - R ·1, E7 y E10 desde Guaviare y Arauca)", según explicó el Ministerio.

Lea también: Fiscalía es condenada por procesar a motociclista por un delito que no cometió

Finalmente, el Gobierno explicó que también en las marchas se infiltra el Clan del Golfo, grupo que según la Policía Nacional, busca emprender una campaña "pseudo política" para tratar de difundir panfletos, "de rechazo a los procedimientos de la Policía con el fin de visibilizar su estrategia y vigencia en los territorios".


Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar