En medio de su alocución pública en la Plaza de Bolívar, en el marco de las marchas que convocó para defender la soberanía de Colombia, el presidente Gustavo Petro afirmó que sostuvo una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto; la invité a Colombia y queremos establecer un diálogo tripartito, y ojalá mundial, para evitar que la sociedad venezolana —como podría ocurrir en Colombia— llegue a un punto de estallido interno”, afirmó el presidente Petro.
El mandatario nacional convocó a la jornada de manifestaciones este miércoles 7 de enero en medio de las tensiones con su homólogo estadounidense, luego del arresto de Nicolás Maduro y las insinuaciones de Trump sobre una posible incursión militar en Colombia por parte de Estados Unidos.

La conversación telefónica entre Petro y Trump
Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro también reveló que sostuvo una conversación telefónica con el presidente Trump. Según dijo Petro, la conversación giró en torno a la lucha contra las drogas.
“Le mostré los datos y le dije que el gobierno de Duque duplicó los sembrados. Le hablé de que con Maduro se habían coordinado operaciones, le dije de los bombardeos, lamentables, porque iban contra mandos que no estaban ahí. Le dije cómo habían aumentado las incautaciones de droga a 1.000 toneladas el año pasado. Le dije que 700 traquetos fueron extraditados con mi firma, incluido el hermano de Piedad Córdoba”, aseguró.
Según explicó, también solicitó restablecer las comunicaciones directas entre las cancillerías y los jefes de Estado, y le presentó las cifras de incautación de drogas logradas por su Gobierno.
“Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí. ¿Por qué se me sindica si yo llevo 20 años arriesgando mi vida luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados de ellos?”, señaló el mandatario.
Petro explicó que la llamada se prolongó cerca de una hora y afirmó que ese fue el motivo de su retraso en llegar a la Plaza de Bolívar.

Petro viajará a Washington para reunirse con Donald Trump
Por su parte, el presidente Trump confirmó por medio de su red social, Truth Social, que luego de su llamada con Petro, acordaron reunirse próximamente en la Casa Blanca, aunque no entregó más detalles al respecto.
“Aprecié su llamada y su tono, y espero con interés reunirme con él en un futuro cercano”, destacó el mandatario estadounidense, que además calificó como “un gran honor” haber hablado con el presidente Petro.
¿Cómo se están coordinando los preparativos diplomáticos para el encuentro?
Una vez que se acuerda una cumbre presidencial, los equipos diplomáticos de ambas naciones inician un intenso proceso de coordinación. Esta fase es crucial para definir la agenda final, los temas a discutir, los protocolos y los resultados esperados del encuentro. Es un trabajo meticuloso que garantiza que el tiempo de los mandatarios sea utilizado de la manera más productiva posible.

Según la información compartida por el presidente Trump, la responsabilidad de coordinar los detalles de la reunión recae en dos partes:
Por Estados Unidos: el senador de los Estados Unidos, Marco Rubio. (Nota del editor: El artículo fuente se refiere a Marco Rubio como secretario de Estado; sin embargo, Rubio es senador de los Estados Unidos. La coordinación recaería en el Departamento de Estado, liderado por el secretario de Estado).
Por Colombia: el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se ha confirmado que las conversaciones diplomáticas entre estos equipos ya están en marcha para definir todos los pormenores del encuentro bilateral en la Casa Blanca.