Fuentes del gobierno nacional confirmaron a La FM que, en la tarde del miércoles 7 de diciembre, el presidente Gustavo Petro tuvo una conversación telefónica con el mandatario de EE.UU., Donald Trump.
Según trascendió, los dos mandatarios hablaron directamente por teléfono, en una llamada de aproximadamente una hora, confirmaría después el presidente Gustavo Petro.
El contacto se produjo en medio de una nueva tensión diplomática entre los dos países, por cuenta de una posible operación militar ordenada por el presidente Donald Trump contra Colombia.
El propio mandatario estadounidense ha dicho que está abierto a un ataque en territorio colombiano y que podría "cerrar" él mismo los campos de producción de droga.
También, en medio de la tensión regional por la operación militar en Venezuela, que desembocó en el arresto Nicolás Maduro, quien compareció ante un tribunal en Estados Unidos.
¿Cómo se dio el contacto?
Según se conoció, los intermediarios para que se diera la llamada telefónica entre los presidentes Petro y Trump fueron la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, y el embajador colombiano ante Estados Unidos, Daniel García-Peña.
¿De qué hablaron Petro y Trump durante la llamada?
En su alocución en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro contó sobre qué habló con su homólogo estadounidense, Donald Trump:
“Le mostré los datos y le dije que el gobierno de Duque duplicó los sembrados. Le hablé de que con Maduro se habían coordinado operaciones, le dije de los bombardeos, lamentables, porque iban contra mandos que no estaban ahí. Le dije cómo habían aumentado las incautaciones de droga a 1.000 toneladas el año pasado. Le dije que 700 traquetos fueron extraditados con mi firma, incluido el hermano de Piedad Córdoba”, aseguró.
Según dijo, también le pidió restablecer las comunicaciones directas entre las cancillerías y los jefes de Estado, y le expuso las cifras de incautación de drogas alcanzadas por su Gobierno.
“Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí. ¿Por qué se me sindica si yo llevo 20 años arriesgando mi vida luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados de ellos?”, señaló el mandatario.
Petro explicó que la llamada se extendió por cerca de una hora y aseguró que ese fue el motivo de su tardanza en llegar a la Plaza de Bolívar.
Ministros respaldan a Petro
En la víspera, los ministros del Gobierno nacional expresaron su respaldo al presidente Petro frente tras las declaraciones de Trump, que elevaron la tensión diplomática entre ambos países.
El pronunciamiento se realizó desde la Casa de Nariño, donde la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Angie Rodríguez, leyó una declaración conjunta en nombre del gabinete ministerial.
En el documento, los ministros afirmaron que el presidente de la República y Colombia han sido objeto de “una reiterada agresión y de amenazas por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.
Señalaron que estas acciones no solo afectan al jefe de Estado, sino que comprometen principios fundamentales del orden internacional y la relación entre naciones soberanas.
El Ejecutivo atribuyó estas tensiones “al liderazgo” internacional del presidente Petro en asuntos como “la defensa de la soberanía de las naciones, el multilateralismo, el apoyo a la causa palestina, la lucha contra la crisis climática y la búsqueda de la paz mundial”.