Militares retirados a favor de que miembros de la Fuerza Pública puedan votar

El presidente de Acore dijo que ya lo han implementado otros países y Colombia no tiene por qué ser la excepción.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, propuso que en medio de la discusión de una reforma política que llegará al Congreso, se apruebe que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones, argumentando que el derecho al voto es universal y lo debe ejercer cualquier ciudadano.

Su propuesta generó controversia debido a que algunos consideran que esto sería erróneo teniendo en cuenta la subordinación a la que están expuestos, sin embargo así no lo creen los militares retirados, quienes se mostraron a favor de que los uniformados puedan votar.

En diálogo con La FM, Jaime Ruíz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), afirmó que votar es un derecho fundamental y que debe ser permitido que lo ejerza la Fuerza Pública como sucede en otros países.

"Es un derecho que perdimos en 1945, en esa época se argumentó que la disciplina y subordinación militar podrían inclinar al subordinado a votar según el criterio de su comandante, pero las circunstancias han cambiado", aseguró.

Dijo que haber prohibido que ejercieran el derecho al voto fue una medida "excesivamente exagerada" y recordó que en varios países los militares pueden participar en las elecciones. "Colombia no tiene por qué ser la excepción".


Frente a si esto no traería consigo alguna presión de los comandantes o superiores sobre los uniformados, Ruiz indicó que por ello debe quedar claro en la Ley Estatutaria unas limitaciones como, por ejemplo, que no haya política en los cuarteles, que el voto sea secreto y si un superior quiere influir en la determinación del subordinado incurra en una situación irregular y sea sancionado.

"Se puede ejercer el sufragio sin necesidad de participar en actividad política o de aspirar a cargos de elección popular, o a desarrollar eventos de tipo partidista o proseletismo al interior de los cuarteles", comentó.

Finalmente expuso que no debe haber ningún motivo de preocupación sino por el contrario ver la participación de los 400.000 hombres de la Fuerza Pública en la actualidad como que va en defensa de los intereses propios de la institución.


Ministerio de Defensa

“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.