Militares retirados a favor de que miembros de la Fuerza Pública puedan votar

El presidente de Acore dijo que ya lo han implementado otros países y Colombia no tiene por qué ser la excepción.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, propuso que en medio de la discusión de una reforma política que llegará al Congreso, se apruebe que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones, argumentando que el derecho al voto es universal y lo debe ejercer cualquier ciudadano.

Su propuesta generó controversia debido a que algunos consideran que esto sería erróneo teniendo en cuenta la subordinación a la que están expuestos, sin embargo así no lo creen los militares retirados, quienes se mostraron a favor de que los uniformados puedan votar.

En diálogo con La FM, Jaime Ruíz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), afirmó que votar es un derecho fundamental y que debe ser permitido que lo ejerza la Fuerza Pública como sucede en otros países.

"Es un derecho que perdimos en 1945, en esa época se argumentó que la disciplina y subordinación militar podrían inclinar al subordinado a votar según el criterio de su comandante, pero las circunstancias han cambiado", aseguró.

Dijo que haber prohibido que ejercieran el derecho al voto fue una medida "excesivamente exagerada" y recordó que en varios países los militares pueden participar en las elecciones. "Colombia no tiene por qué ser la excepción".


Frente a si esto no traería consigo alguna presión de los comandantes o superiores sobre los uniformados, Ruiz indicó que por ello debe quedar claro en la Ley Estatutaria unas limitaciones como, por ejemplo, que no haya política en los cuarteles, que el voto sea secreto y si un superior quiere influir en la determinación del subordinado incurra en una situación irregular y sea sancionado.

"Se puede ejercer el sufragio sin necesidad de participar en actividad política o de aspirar a cargos de elección popular, o a desarrollar eventos de tipo partidista o proseletismo al interior de los cuarteles", comentó.

Finalmente expuso que no debe haber ningún motivo de preocupación sino por el contrario ver la participación de los 400.000 hombres de la Fuerza Pública en la actualidad como que va en defensa de los intereses propios de la institución.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo