Militares retirados a favor de que miembros de la Fuerza Pública puedan votar

El presidente de Acore dijo que ya lo han implementado otros países y Colombia no tiene por qué ser la excepción.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, propuso que en medio de la discusión de una reforma política que llegará al Congreso, se apruebe que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones, argumentando que el derecho al voto es universal y lo debe ejercer cualquier ciudadano.

Su propuesta generó controversia debido a que algunos consideran que esto sería erróneo teniendo en cuenta la subordinación a la que están expuestos, sin embargo así no lo creen los militares retirados, quienes se mostraron a favor de que los uniformados puedan votar.

En diálogo con La FM, Jaime Ruíz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), afirmó que votar es un derecho fundamental y que debe ser permitido que lo ejerza la Fuerza Pública como sucede en otros países.

"Es un derecho que perdimos en 1945, en esa época se argumentó que la disciplina y subordinación militar podrían inclinar al subordinado a votar según el criterio de su comandante, pero las circunstancias han cambiado", aseguró.

Dijo que haber prohibido que ejercieran el derecho al voto fue una medida "excesivamente exagerada" y recordó que en varios países los militares pueden participar en las elecciones. "Colombia no tiene por qué ser la excepción".


Frente a si esto no traería consigo alguna presión de los comandantes o superiores sobre los uniformados, Ruiz indicó que por ello debe quedar claro en la Ley Estatutaria unas limitaciones como, por ejemplo, que no haya política en los cuarteles, que el voto sea secreto y si un superior quiere influir en la determinación del subordinado incurra en una situación irregular y sea sancionado.

"Se puede ejercer el sufragio sin necesidad de participar en actividad política o de aspirar a cargos de elección popular, o a desarrollar eventos de tipo partidista o proseletismo al interior de los cuarteles", comentó.

Finalmente expuso que no debe haber ningún motivo de preocupación sino por el contrario ver la participación de los 400.000 hombres de la Fuerza Pública en la actualidad como que va en defensa de los intereses propios de la institución.





Así estaban las encuestas a una semana de las elecciones en 2018 y 2022: ¿Lograron predecir al presidente?

La nueva ley de encuestas endureció los requisitos técnicos para publicar sondeos electorales y redujo la frecuencia de mediciones en el país.

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel