Me declaro provida, la vida comienza en la concepción: Duque ante inhibición de Corte sobre aborto

El presidente celebró que la Corte Constitucional haya mantenido la linea jurisprudencial sobre las tres causales de aborto.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

Desde Washington el presidente Iván Duque se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de declararse inhibida sobre la despenalización total del aborto, celebrando la decisión y sosteniendo que cree que la vida se inicia desde la concepción.

El presidente Duque resaltó que la Corte Constitucional haya mantenido la línea jurisprudencial de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales: cuando el embarazo pone en riesgo a la mujer, cuando es producto de una violación y cuando el feto tiene malformación.

"Yo creo que han tomado una decisión muy importante, yo he dicho siempre que me he declarado una persona provida y creo que la vida comienza desde la concepción, y que en Colombia a nivel jurisprudencial hace ya varios años hubo un pronunciamiento donde se establecía que bajo el principio provida de nuestra Constitución, existieron unas circunstancias exepcionales como era el peligro de la vida de la madre, como la malformación genética no compatible de la vida o el acceso carnal violento", señaló el mandatario colombiano.

"Creo que la Corte hoy ha mantenido ese principio y creo que eso es muy importante para nuestro país y en ese orden de ideas creo que ese es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad, que se mantiene la linea jurisprudencial de la Corte Constitucional de 2006", explicó el presidente Iván Duque desde Washington.

En contexto: Aborto en Colombia continúa despenalizado en las causales existentes

En el debate jurídico que se llevó a cabo en la tarde de este lunes en la sede de la Corte Constitucional, el alto tribunal determinó que las dos demandas estaban mal presentadas, hecho por el cual decidió no hacer ningún pronunciamiento de fondo.

Fuentes cercanas al alto tribunal dijeron que los seis magistrados (Diana Fajardo, Gloria Stella Ortiz, Luis Guillermo Guerrero, Carlos Bernal y Antonio José Lizarazo) señalaron que los alcances de la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal no eran claros y se presentaban confusiones y contradicciones.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno lanza plan "Compromiso Tolima" para ayudar a productores afectados por incendios forestales

El plan 'Compromiso Tolima' tras los incendios contempla ayudas para heno, pozos con energía solar y alivios de deudas; también 343 viviendas rurales.

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias