Me declaro provida, la vida comienza en la concepción: Duque ante inhibición de Corte sobre aborto

El presidente celebró que la Corte Constitucional haya mantenido la linea jurisprudencial sobre las tres causales de aborto.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

Desde Washington el presidente Iván Duque se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de declararse inhibida sobre la despenalización total del aborto, celebrando la decisión y sosteniendo que cree que la vida se inicia desde la concepción.

El presidente Duque resaltó que la Corte Constitucional haya mantenido la línea jurisprudencial de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales: cuando el embarazo pone en riesgo a la mujer, cuando es producto de una violación y cuando el feto tiene malformación.

"Yo creo que han tomado una decisión muy importante, yo he dicho siempre que me he declarado una persona provida y creo que la vida comienza desde la concepción, y que en Colombia a nivel jurisprudencial hace ya varios años hubo un pronunciamiento donde se establecía que bajo el principio provida de nuestra Constitución, existieron unas circunstancias exepcionales como era el peligro de la vida de la madre, como la malformación genética no compatible de la vida o el acceso carnal violento", señaló el mandatario colombiano.

"Creo que la Corte hoy ha mantenido ese principio y creo que eso es muy importante para nuestro país y en ese orden de ideas creo que ese es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad, que se mantiene la linea jurisprudencial de la Corte Constitucional de 2006", explicó el presidente Iván Duque desde Washington.

En contexto: Aborto en Colombia continúa despenalizado en las causales existentes

En el debate jurídico que se llevó a cabo en la tarde de este lunes en la sede de la Corte Constitucional, el alto tribunal determinó que las dos demandas estaban mal presentadas, hecho por el cual decidió no hacer ningún pronunciamiento de fondo.

Fuentes cercanas al alto tribunal dijeron que los seis magistrados (Diana Fajardo, Gloria Stella Ortiz, Luis Guillermo Guerrero, Carlos Bernal y Antonio José Lizarazo) señalaron que los alcances de la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal no eran claros y se presentaban confusiones y contradicciones.


Temas relacionados

demanda

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.
Colpensiones



Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro