Me declaro provida, la vida comienza en la concepción: Duque ante inhibición de Corte sobre aborto

El presidente celebró que la Corte Constitucional haya mantenido la linea jurisprudencial sobre las tres causales de aborto.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

Desde Washington el presidente Iván Duque se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de declararse inhibida sobre la despenalización total del aborto, celebrando la decisión y sosteniendo que cree que la vida se inicia desde la concepción.

El presidente Duque resaltó que la Corte Constitucional haya mantenido la línea jurisprudencial de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales: cuando el embarazo pone en riesgo a la mujer, cuando es producto de una violación y cuando el feto tiene malformación.

"Yo creo que han tomado una decisión muy importante, yo he dicho siempre que me he declarado una persona provida y creo que la vida comienza desde la concepción, y que en Colombia a nivel jurisprudencial hace ya varios años hubo un pronunciamiento donde se establecía que bajo el principio provida de nuestra Constitución, existieron unas circunstancias exepcionales como era el peligro de la vida de la madre, como la malformación genética no compatible de la vida o el acceso carnal violento", señaló el mandatario colombiano.

"Creo que la Corte hoy ha mantenido ese principio y creo que eso es muy importante para nuestro país y en ese orden de ideas creo que ese es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad, que se mantiene la linea jurisprudencial de la Corte Constitucional de 2006", explicó el presidente Iván Duque desde Washington.

En contexto: Aborto en Colombia continúa despenalizado en las causales existentes

En el debate jurídico que se llevó a cabo en la tarde de este lunes en la sede de la Corte Constitucional, el alto tribunal determinó que las dos demandas estaban mal presentadas, hecho por el cual decidió no hacer ningún pronunciamiento de fondo.

Fuentes cercanas al alto tribunal dijeron que los seis magistrados (Diana Fajardo, Gloria Stella Ortiz, Luis Guillermo Guerrero, Carlos Bernal y Antonio José Lizarazo) señalaron que los alcances de la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal no eran claros y se presentaban confusiones y contradicciones.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.