Martha Lucía Ramírez criticó la propuesta de Petro de comprar cosecha de coca a campesinos: "Va a aumentar la producción"

La ex vicepresidenta de Colombia entregó algunas de las propuestas alternas que podría ofrecer el Gobierno a los campesinos.
Martha Lucía Ramírez
Martha Lucía Ramírez habló de la propuesta del Gobierno de comprar coca a los campesinos. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Martha Lucía Ramírez, ex vicepresidenta de Colombia, excanciller y ex ministra de defensa, se pronunció en contra de la propuesta del Gobierno para comprar la cosecha de hoja de coca de los campesinos de El Plateado, Cauca. Según Ramírez, esta medida no solo no resolverá el problema del narcotráfico, sino que incentivará el aumento de cultivos ilícitos en el país.

Ramírez calificó la propuesta como "descabellada", argumentando que podría generar un incremento exponencial en la producción de coca. "Esta propuesta no va a terminar con la coca en Colombia, sino que va a aumentar su producción", aseguró. Además, criticó que durante los últimos dos años, a pesar de las supuestas restricciones, el monitoreo de los cultivos ha evidenciado un crecimiento de estos.

Le puede interesar: Representantes a la Cámara explican los pro y contra de la reforma política

Según la ex funcionaria, muchos campesinos expresan su deseo de abandonar el cultivo de coca, pero no tienen otras opciones económicas. En su opinión, el Estado debe ofrecer alternativas viables y productivas: "Lo que tiene que hacer el Estado es darle opciones a los campesinos. Hay productos con una demanda enorme, como el maíz amarillo, del cual Colombia solo produce el 40% de lo que consume".

Ramírez propuso una estrategia enfocada en cultivos lícitos, sugiriendo que el Gobierno debe organizar una producción masiva de productos como el maíz, garantizando la compra, insumos y asistencia técnica para los campesinos. “Hay que fomentar los cultivos lícitos, no los ilícitos, porque eso condena a Colombia a seguir atrapada en la espiral del narcotráfico”, afirmó.

Además, hizo un llamado al Gobierno a seguir el ejemplo de estrategias implementadas en años anteriores para combatir la coca y ofrecer alternativas reales a los campesinos. "En 2002, 2003, combatimos la producción de coca y al mismo tiempo ofrecimos opciones a los campesinos. Lo que falta hoy es voluntad política para hacerlo".

En cuanto al monitoreo de los cultivos, Ramírez fue enfática en señalar que es un proceso complejo y difícil de implementar en las condiciones actuales. Criticó la falta de control por parte del Gobierno y destacó la necesidad de un enfoque más riguroso y efectivo en la sustitución de cultivos ilícitos.

Finalmente, Ramírez reiteró que las incautaciones de coca no deben verse como un éxito, sino como un reflejo del fracaso en la estrategia de erradicación: "El éxito está en dejar de sembrar coca, y para que eso ocurra, el Gobierno debe ofrecer estímulos para otros productos que puedan ser competitivos en el mercado".


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa