Representantes a la Cámara explican los pro y contra de la reforma política

Los representantes Carlos Felipe Quintero y Jennifer Pedraza debatieron en La FM de RCN sobre la reforma política aprobada en primer debate.
Carlos Felipe Quintero del Partido Liberal y Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso expresan posturas sobre la reforma política
Carlos Felipe Quintero del Partido Liberal y Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso expresan posturas sobre la reforma política Crédito: Facebook: Jennifer Pedraza y Carlos Felipe Quintero


Con una votación de 26 votos a favor y 6 en contra, la reforma política superó su primer debate en la Cámara de Representantes. Esta propuesta busca transformar aspectos clave del sistema político colombiano, incluyendo la financiación de las campañas y el fortalecimiento de los partidos políticos a través de listas cerradas.



El proyecto ha generado tanto respaldo como críticas, reflejadas en las posturas de los representantes Carlos Felipe Quintero, del Partido Liberal, y Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso.

Le puede interesar: Aprobada en primer debate la reforma política: ¿Cuáles son sus puntos clave?



Carlos Felipe Quintero, quien es ponente de la reforma, destacó en La FM de RCN la importancia de eliminar la financiación privada en las campañas, un aspecto central de la propuesta.



“Consideramos que los males de Colombia comienzan en las campañas políticas. Colombia necesita dar un paso y no permitir que recursos privados entren a las campañas porque hay un compromiso con los financiadores", afirmó Quintero.



Según explicó, la financiación estatal del 100 % garantizaría mayor equidad entre los partidos, asegurando que “se le estaría dando el 50 % a todos los partidos políticos”. Además, subrayó que el proyecto busca "fortalecer los partidos políticos con las listas cerradas" y garantizar "los derechos de la mujer" en las elecciones.



Quintero también aclaró que el transfuguismo, un tema controversial, no fue incluido en el texto. "En esta reforma no está incluido el transfuguismo, se excluyó del texto. Es más, nunca se dio un artículo que hable del tema", dijo.

Lea también: Eliminarían artículo de la reforma a la justicia que busca beneficiar a asesinos de niños



Por su parte, Jennifer Pedraza, quien votó en contra de la reforma, argumentó que el texto actual es menos favorable que la propuesta original. Aunque reconoció avances en términos de financiación estatal, expresó dudas sobre su implementación. “Hay unos debates si de verdad se prohibiría una financiación adicional”, comentó Pedraza.



También criticó la ausencia de mecanismos democráticos en la obligatoriedad de las listas cerradas, un tema que considera clave. “Me pregunto qué tan democrático es esto”, señaló, al cuestionar si el nuevo modelo realmente ofrece una representación justa.



Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal