María Fernanda Cabal dice que indígenas planean hacer una 'murga' frente a su casa

Cabal dice que se trata de una concentración con el ánimo de generar desorden frente en inmediaciones de su vivienda.
María Fernanda Cabal habla de improvisación del Gobierno
La senadora uribista María Fernanda Cabal, dura con el gobierno de Guystavo Petro por "improvisación". Crédito: Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal mostró preocupación luego de haber recibido información sobre que un grupo de indígenas del departamento del Cauca tiene la intención de concentrarse frente a su vivienda en Bogotá.

En palabras textuales de la congresista, la intención sería adelantar una “murga” en su contra, que según ella, es el término que utilizan los indígenas para referirse a una concentración con acciones que generan molestia.

Lea también: María Fernanda Cabal, incómoda con Lafaurie con el ELN

“La fuente, miembro de una comunidad indígena, sugiere que la iniciativa de esta murga podría haber sido impulsada por un miembro del gobierno actual, liderado por el presidente Petro”, indicó en un comunicado.

Cabal aseguró que ya informó a todas las autoridades sobre estos hechos y dijo que los derechos de la oposición deben protegerse.

“He sido informada de fuente confiable desde el Cauca que vienen unos indígenas a hacer una murga, que supongo que es desorden, invasión, a mi casa, a mi barrio. Esto no se puede permitir y por eso he notificado a todas las autoridades nacionales e internacionales. Siendo oposición estamos protegidos, no más amenazas a la institucionalidad”, manifestó.

Esta denuncia se presenta una semana después de que la senadora Cabal expusiera públicamente la existencia de contratos adjudicados por el Gobierno de Gustavo Petro a alrededor de 20 organizaciones indígenas, los cuales ascienden a alrededor de 198.000 millones de pesos.

“Ante esta situación, la Senadora Cabal ha extendido una solicitud formal al presidente Gustavo Petro; así como a la vicepresidente Francia Márquez; a la Fiscalía General de la Nación; a las Fuerzas Armadas de Colombia; a la Defensoría del Pueblo; y a organismos internacionales, como Human Rights Watch y ONU Mujeres; para que se tomen las medidas de seguridad pertinentes con el fin de garantizar su protección y la de su familia”, señala la denuncia.

Le puede interesar: La fuerte respuesta de Petro a Cabal sobre la moral

La congresista espera que haya una respuesta rápida de las autoridades actúen inmediatamente y frenen esta situación que podría poner en peligro su integridad.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales
Andrés Julián Rendón



“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026