Breadcrumb node

Luz verde para que Gobierno presente proyecto de prisión perpetua para violadores de menores

La iniciativa será presentada ante el Legislativo, una vez se inicie el periodo de sesiones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 4, 2021 - 14:21
Cárceles de Colombia
Colprensa

El Consejo Superior de Política Criminal le dio luz verde al Gobierno Nacional para que presente, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley que reglamenta la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

Así lo anunció el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien indicó que la aprobación de esta iniciativa se dio a través de una votación mayoritaria, por parte de los integrantes del Consejo Superior de Política Criminal.

Le puede interesar: Una mujer entre el 'sonajero' para ser viceministra de Defensa

“Se destacan disposiciones como la prohibición de imponer cadena perpetua a los menores de 18 años de edad, la imposibilidad de acceder a la libertad condicional cuando se haya impuesto la prisión perpetua, cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes, la acción penal será imprescriptible”, indicó el alto funcionario.

El ministro Ruíz explicó que así las cosas, dicho proyecto de ley será presentado ante el Legislativo, una vez se inicie el periodo de sesiones del Congreso de la República.

Así mismo, sostuvo que “se crea la figura de la revisión de la prisión perpetua a los 25 años de la condena, para evaluar el proceso de resocialización del condenado, incidente que, en caso de obtener repuesta positiva, permitirá modificar la prisión perpetua con una pena temporal”.

De acuerdo con el ministro Wilson Ruíz, estas eventuales penas temporales no podrán ser inferiores al máximo de prisión establecida a los 50 años y en caso de un concurso de delitos de 60 años de cárcel.

Le puede interesar: Piden revisión de tutela que suspendió la erradicación forzosa de 'narcocultivos'

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sólo entre los meses de enero y noviembre de 2020 se registraron 511 homicidios de menores de edad y se practicaron 14.141 exámenes médico-legales por presunto delito sexual contra niños.

Fuente:
Sistema Integrado de Información