"No podemos dejar que los violentos vuelvan a escribir la historia de Colombia": Paloma Valencia

Paloma Valencia afirmó en La FM que enfrenta amenazas en su campaña, defendió la aspersión con drones y propuso revoluciones energética y educativa.
Paloma Valencia
Paloma Valencia enfrenta campaña con eventos virtuales y a puerta cerrada ante amenazas de seguridad. Propone aspersión con drones para combatir narcotráfico y critica procesos de paz. Crédito: Camila Díaz - LA FM

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó en entrevista con Tribuna RCN, una alianza entre Noticias RCN, La FM, RCN Radio, Alerta Bogotá, Radio Uno y el diario La República, que continúa su campaña con actividades principalmente en espacios cerrados y virtuales, debido a las amenazas de seguridad que ha recibido. Señaló que el uribismo "quedó en la lona" tras el atentado contra Miguel Uribe y que hoy buscan levantarse para sacar adelante el proyecto político.

¿Cómo enfrenta Paloma Valencia la campaña en medio de amenazas?

La precandidata reconoció que la situación de seguridad ha obligado a replantear la estrategia: "Estamos tratando de hacer eventos a puerta cerrada, usando mucho las redes, las reuniones virtuales y los medios de comunicación". Agregó que en la oposición "los temas de seguridad siguen siendo muy complejos".

Le puede interesar: “No soy candidato, no sé si lo seré”: Roy Barreras

Frente a las amenazas, Valencia enfatizó: "Uno no puede dejar que los violentos le vuelvan a escribir el futuro al país". Según dijo, la ciudadanía también duda en asistir a actos políticos, lo que convierte el proceso en un reto tanto para candidatos como para electores.

Sobre el papel de las mujeres en la política, manifestó que "hoy la gran mayoría de los colombianos siente que el tiempo de las mujeres se acerca". Aseguró que existe un grupo de candidatas potentes que no compiten entre sí, sino que se apoyan mutuamente.

¿Cuáles son las propuestas centrales de Paloma Valencia?

En materia de narcotráfico, Valencia planteó retomar la aspersión con nuevas tecnologías: "Hoy la puede uno hacer con drones de alta precisión y con concentraciones que no generan dificultades". Explicó que esta herramienta debe aplicarse sobre cultivos industriales de gran escala, evitando la afectación a pequeños sembrados.

En relación con los procesos de paz impulsados por el actual gobierno, sostuvo que estos no han reducido la violencia: "Cuando iniciaron estos procesos, los grupos guerrilleros crecieron en 3,500 hombres. Petro nos va a entregar un país con 30,000 hombres en armas". Añadió que la presencia guerrillera se ha expandido a más de 800 municipios.

Paloma Valencia
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - LA FM
Paloma Valencia
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - LA FM
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - LA FM
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - LA FM

Sobre la situación del Cauca, aclaró que fue un error su propuesta pasada de dividir el departamento: "Me equivoqué en la manera como lo expresé". Resaltó que la salida debe ser el diálogo y acuerdos que permitan convivencia entre comunidades indígenas y campesinas.

En el plano político, afirmó que espera una gran coalición de la centroderecha, pero reconoció que el panorama se depurará con el tiempo: "Lo más fácil es ganar las elecciones, lo difícil será gobernar para transformar el país".

Le puede interesar: Colombia citó reunión urgente de la CELAC para abordar despliegue de tropas de EE. UU.

Finalmente, presentó tres ejes programáticos. Primero, recuperar la seguridad mediante inteligencia y control de los ingresos ilegales. Segundo, impulsar una revolución en energías limpias, aprovechando oportunidades en hidroeléctricas y producción de amoníaco. Y tercero, una revolución educativa basada en inteligencia artificial para mejorar la formación de los jóvenes. A ello sumó la necesidad de apoyar a las madres cabeza de hogar y a los trabajadores informales, que representan más de la mitad de la economía nacional.

"Estamos dispuestas a hacerlo con las manos limpias, con el corazón que adora este país, pero sobre todo con la buena letra que tenemos las mujeres", concluyó Valencia en La FM.


CNE

CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Gustavo Petro es el presidente que ha hecho las alocuciones más largas: han durado más de 48 horas

Sus tres antecesores apenas suman 29 horas en la duración de las alocuciones en 15 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe