Breadcrumb node

Lidio García, al dejar presidencia del Senado, pidió convertir a Colombia en Estado federal

Este lunes entregó la presidencia del legislativo.

Actualizado:
Lunes, Julio 20, 2020 - 19:59
Lidio García, expresidente del Congreso
Prensa Senado
Lidio García, expresidente del Congreso

Durante la instalación del Congreso de la República que se llevó a cabo este 20 de julio, el saliente presidente de la corporación, Lidio García, presentó una polémica propuesta.

Según García, se debe abrir el debate sobre la posibilidad de que Colombia se convierta en un Estado federal y se revise la manera como está funcionando el país.

La idea, según propone, es que las regiones y municipios tengan una mayor autonomía, ya que en muchas oportunidades los recursos no llegan a las entidades territoriales.

Le puede interesarColegio Médico de Bogotá alertó por panorama de las UCI en la capital

Sigue resultado inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos, mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”, reclamó García.

Los nuevos días demandan que pongamos otra vez sobre el tapete la discusión necesaria sobre la conversión de Colombia en un Estado federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, manifestó.

Durante su discurso, el Presidente del Senado indicó que para él fue un reto implementar la virtualidad para los debates de control político y la votación de los proyectos de ley, teniendo en cuenta las dudas legales y constitucionales que se presentaron desde un principio, pero reconoce que debido a la gran cantidad de contagios, se tomó la mejor decisión. 

Consulte aquí: Acabar las EPS, propuesta que llega al Congreso en nueva legislatura

“Hay varios senadores que están contagiados y que lo han revelado al país y hay otros que han preferido no revelar que tienen el virus. La única causa que nos ha llevado a sesionar de manera virtual, es salvaguardar la salud y la vida de todos los congresistas, de los empleados del Congreso y de las personas que nos visitan, que son alrededor de 3.000 las que llegan cuando estamos sesionando”, aseguró.

Lidio García defendió el trabajo desarrollado durante los últimos meses, advirtiendo que se tramitaron alrededor de 300 iniciativas tanto del Gobierno como de autoría parlamentaria, lo cual deja un buen balance de la gestión que se realizó.

En otras noticias

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos
Fuente:
Sistema Integrado de Información