Lidio García, al dejar presidencia del Senado, pidió convertir a Colombia en Estado federal

Este lunes entregó la presidencia del legislativo.

Durante la instalación del Congreso de la República que se llevó a cabo este 20 de julio, el saliente presidente de la corporación, Lidio García, presentó una polémica propuesta.

Según García, se debe abrir el debate sobre la posibilidad de que Colombia se convierta en un Estado federal y se revise la manera como está funcionando el país.

La idea, según propone, es que las regiones y municipios tengan una mayor autonomía, ya que en muchas oportunidades los recursos no llegan a las entidades territoriales.

Le puede interesar: Colegio Médico de Bogotá alertó por panorama de las UCI en la capital

“Sigue resultado inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos, mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”, reclamó García.

“Los nuevos días demandan que pongamos otra vez sobre el tapete la discusión necesaria sobre la conversión de Colombia en un Estado federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, manifestó.

Durante su discurso, el Presidente del Senado indicó que para él fue un reto implementar la virtualidad para los debates de control político y la votación de los proyectos de ley, teniendo en cuenta las dudas legales y constitucionales que se presentaron desde un principio, pero reconoce que debido a la gran cantidad de contagios, se tomó la mejor decisión.

Consulte aquí: Acabar las EPS, propuesta que llega al Congreso en nueva legislatura

“Hay varios senadores que están contagiados y que lo han revelado al país y hay otros que han preferido no revelar que tienen el virus. La única causa que nos ha llevado a sesionar de manera virtual, es salvaguardar la salud y la vida de todos los congresistas, de los empleados del Congreso y de las personas que nos visitan, que son alrededor de 3.000 las que llegan cuando estamos sesionando”, aseguró.

Lidio García defendió el trabajo desarrollado durante los últimos meses, advirtiendo que se tramitaron alrededor de 300 iniciativas tanto del Gobierno como de autoría parlamentaria, lo cual deja un buen balance de la gestión que se realizó.

En otras noticias

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos


Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.