Lidio García, al dejar presidencia del Senado, pidió convertir a Colombia en Estado federal

Este lunes entregó la presidencia del legislativo.

Durante la instalación del Congreso de la República que se llevó a cabo este 20 de julio, el saliente presidente de la corporación, Lidio García, presentó una polémica propuesta.

Según García, se debe abrir el debate sobre la posibilidad de que Colombia se convierta en un Estado federal y se revise la manera como está funcionando el país.

La idea, según propone, es que las regiones y municipios tengan una mayor autonomía, ya que en muchas oportunidades los recursos no llegan a las entidades territoriales.

Le puede interesar: Colegio Médico de Bogotá alertó por panorama de las UCI en la capital

Sigue resultado inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos, mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”, reclamó García.

Los nuevos días demandan que pongamos otra vez sobre el tapete la discusión necesaria sobre la conversión de Colombia en un Estado federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, manifestó.

Durante su discurso, el Presidente del Senado indicó que para él fue un reto implementar la virtualidad para los debates de control político y la votación de los proyectos de ley, teniendo en cuenta las dudas legales y constitucionales que se presentaron desde un principio, pero reconoce que debido a la gran cantidad de contagios, se tomó la mejor decisión.

Consulte aquí: Acabar las EPS, propuesta que llega al Congreso en nueva legislatura

“Hay varios senadores que están contagiados y que lo han revelado al país y hay otros que han preferido no revelar que tienen el virus. La única causa que nos ha llevado a sesionar de manera virtual, es salvaguardar la salud y la vida de todos los congresistas, de los empleados del Congreso y de las personas que nos visitan, que son alrededor de 3.000 las que llegan cuando estamos sesionando”, aseguró.

Lidio García defendió el trabajo desarrollado durante los últimos meses, advirtiendo que se tramitaron alrededor de 300 iniciativas tanto del Gobierno como de autoría parlamentaria, lo cual deja un buen balance de la gestión que se realizó.

En otras noticias

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos


Elecciones en Colombia

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.
Capturado elecciones



Uribe arremete contra Petro y asegura que el Gobierno quiere llevar a Colombia a una “sucursal castrochavista”

Tras depositar su voto, el exmandatario aseguró que Colombia enfrenta una coyuntura decisiva.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.