Lidio García, al dejar presidencia del Senado, pidió convertir a Colombia en Estado federal

Este lunes entregó la presidencia del legislativo.

Durante la instalación del Congreso de la República que se llevó a cabo este 20 de julio, el saliente presidente de la corporación, Lidio García, presentó una polémica propuesta.

Según García, se debe abrir el debate sobre la posibilidad de que Colombia se convierta en un Estado federal y se revise la manera como está funcionando el país.

La idea, según propone, es que las regiones y municipios tengan una mayor autonomía, ya que en muchas oportunidades los recursos no llegan a las entidades territoriales.

Le puede interesar: Colegio Médico de Bogotá alertó por panorama de las UCI en la capital

Sigue resultado inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos, mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”, reclamó García.

Los nuevos días demandan que pongamos otra vez sobre el tapete la discusión necesaria sobre la conversión de Colombia en un Estado federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, manifestó.

Durante su discurso, el Presidente del Senado indicó que para él fue un reto implementar la virtualidad para los debates de control político y la votación de los proyectos de ley, teniendo en cuenta las dudas legales y constitucionales que se presentaron desde un principio, pero reconoce que debido a la gran cantidad de contagios, se tomó la mejor decisión.

Consulte aquí: Acabar las EPS, propuesta que llega al Congreso en nueva legislatura

“Hay varios senadores que están contagiados y que lo han revelado al país y hay otros que han preferido no revelar que tienen el virus. La única causa que nos ha llevado a sesionar de manera virtual, es salvaguardar la salud y la vida de todos los congresistas, de los empleados del Congreso y de las personas que nos visitan, que son alrededor de 3.000 las que llegan cuando estamos sesionando”, aseguró.

Lidio García defendió el trabajo desarrollado durante los últimos meses, advirtiendo que se tramitaron alrededor de 300 iniciativas tanto del Gobierno como de autoría parlamentaria, lo cual deja un buen balance de la gestión que se realizó.

En otras noticias

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo