Acabar las EPS, propuesta que llega al Congreso en nueva legislatura

La intención es hacer una reformar al sistema general de salud de todos los colombianos.

Con el aval del Gobierno Nacional fue radicado este 20 de julio, un nuevo proyecto de ley para reformar el sistema general de salud de todos los colombianos.

La iniciativa, que tiene el aval del ministro de Salud, Fernando Ruiz, defenderá varios pilares, uno de ellos tiene que ver con el cambio de modelo de atención de los pacientes, que tendrá como principal punto el fortalecimiento de la figura del médico de familia, que estará acompañado de un grupo interdisciplinar de especialistas para atender el mayor porcentaje posible de patologías.

Otro de los puntos fundamentales tiene que ver con la eliminación de las EPS que no han funcionado y la transformación de las entidades que sí han ejercido una buena gestión, las cuales tendrían que ejercer nuevas funciones como aseguradoras.

“Van a salir las EPS del sistema y se crearán unas nuevas empresas. Las EPS que no funcionaron, que demostraron todo este tiempo que son ineficientes y que no lograron su cometido que es cuidar la salud de sus afiliados, van a quedar por fuera del sistema, no podrán rencaucharse, ni entrar como aseguradoras en salud”, indicó el senador Fabián Castillo.

Explicó además que las EPS que queden, “deberán transformarse en aseguradoras de riesgo, tenemos que darle la posibilidad a esas empresas que lo hicieron bien, que sigan dentro del sistema bajo unas reglas de juego nuevas y una nueva denominación que son las aseguradoras en salud”.

Otro de los capítulos importantes que tendrá la reforma, es el mejoramiento de las condiciones del talento humano en salud.

“No podrá haber tercerización, tenemos que garantizarles una remuneración justa y a tiempo, porque en esta época de pandemia demostraron que están en la primera línea de atención de los colombianos. También habrá incentivos para su especialización y capacitación”, sostuvo.

El proyecto comenzará su trámite en las próximas semanas y será una de las prioridades del Gobierno Nacional en medio de la situación difícil que se vive en el país por la propagación de la pandemia.

En otras noticias

Elianis Garrido, 8 años después de su agarrón en protagonistas de novela


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.