Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

Las iniciativas no alcanzaron a dar su primer debate y por eso tendrán que presentarse en la próxima legislatura.
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

Está terminando la legislatura en el Congreso de la República y varias de las iniciativas que se venían impulsando están a punto de naufragar porque no se les dio el trámite correspondiente.

Es el caso de la ley de sometimiento de los grupos criminales, cuya ponencia alcanzó a ser radicada, no se discutió en la Comisión Primera del Senado y ya no alcanzará a debatirse antes del 20 de junio, fecha en que termina el periodo de sesiones.

Lea también: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

Lo mismo ocurrió con la ley de humanización carcelaria, que no fue anunciada en las comisiones primeras conjuntas, pese a que tenía mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

El senador Ariel Ávila dijo que “según el cronograma establecido hasta el 20 de junio, quedan hundidos los proyectos de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales y humanización penitenciaria. De las 35 reformas quedan aprobadas 4 y las otras 31 quedarán para después del 20 de julio”.

Ávila reveló que estas iniciativas nunca tuvieron el consenso necesario para ser discutidas en el Congreso, razón por la cual los proyectos tendrán que ser archivados.

“Sometimiento y humanización nunca se discutieron en primer debate porque sencillamente no había mayorías. Desafortunadamente el Gobierno concentró toda su fuerza en los proyectos sociales, sacrificando el resto”, explicó.

Consulte aquí: David Luna radica ponencia negativa para archivar la ley de sometimiento

Estas dos iniciativas serán radicadas nuevamente el próximo 20 de julio, cuando arranque una nueva legislatura ordinaria y los mismos no tendrían cambios.

Quienes apoyan estas leyes en el Congreso esperan que el Gobierno de Gustavo Petro le dé un mayor impulso a estos proyectos, especialmente a la ley de sometimiento, teniendo en cuenta que varias organizaciones criminales tienen interés de entregar las armas y entablar conversaciones con el Estado.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde