Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

Las iniciativas no alcanzaron a dar su primer debate y por eso tendrán que presentarse en la próxima legislatura.
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

Está terminando la legislatura en el Congreso de la República y varias de las iniciativas que se venían impulsando están a punto de naufragar porque no se les dio el trámite correspondiente.

Es el caso de la ley de sometimiento de los grupos criminales, cuya ponencia alcanzó a ser radicada, no se discutió en la Comisión Primera del Senado y ya no alcanzará a debatirse antes del 20 de junio, fecha en que termina el periodo de sesiones.

Lea también: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

Lo mismo ocurrió con la ley de humanización carcelaria, que no fue anunciada en las comisiones primeras conjuntas, pese a que tenía mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

El senador Ariel Ávila dijo que “según el cronograma establecido hasta el 20 de junio, quedan hundidos los proyectos de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales y humanización penitenciaria. De las 35 reformas quedan aprobadas 4 y las otras 31 quedarán para después del 20 de julio”.

Ávila reveló que estas iniciativas nunca tuvieron el consenso necesario para ser discutidas en el Congreso, razón por la cual los proyectos tendrán que ser archivados.

“Sometimiento y humanización nunca se discutieron en primer debate porque sencillamente no había mayorías. Desafortunadamente el Gobierno concentró toda su fuerza en los proyectos sociales, sacrificando el resto”, explicó.

Consulte aquí: David Luna radica ponencia negativa para archivar la ley de sometimiento

Estas dos iniciativas serán radicadas nuevamente el próximo 20 de julio, cuando arranque una nueva legislatura ordinaria y los mismos no tendrían cambios.

Quienes apoyan estas leyes en el Congreso esperan que el Gobierno de Gustavo Petro le dé un mayor impulso a estos proyectos, especialmente a la ley de sometimiento, teniendo en cuenta que varias organizaciones criminales tienen interés de entregar las armas y entablar conversaciones con el Estado.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.