Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

Las iniciativas no alcanzaron a dar su primer debate y por eso tendrán que presentarse en la próxima legislatura.
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

Está terminando la legislatura en el Congreso de la República y varias de las iniciativas que se venían impulsando están a punto de naufragar porque no se les dio el trámite correspondiente.

Es el caso de la ley de sometimiento de los grupos criminales, cuya ponencia alcanzó a ser radicada, no se discutió en la Comisión Primera del Senado y ya no alcanzará a debatirse antes del 20 de junio, fecha en que termina el periodo de sesiones.

Lea también: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

Lo mismo ocurrió con la ley de humanización carcelaria, que no fue anunciada en las comisiones primeras conjuntas, pese a que tenía mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

El senador Ariel Ávila dijo que “según el cronograma establecido hasta el 20 de junio, quedan hundidos los proyectos de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales y humanización penitenciaria. De las 35 reformas quedan aprobadas 4 y las otras 31 quedarán para después del 20 de julio”.

Ávila reveló que estas iniciativas nunca tuvieron el consenso necesario para ser discutidas en el Congreso, razón por la cual los proyectos tendrán que ser archivados.

“Sometimiento y humanización nunca se discutieron en primer debate porque sencillamente no había mayorías. Desafortunadamente el Gobierno concentró toda su fuerza en los proyectos sociales, sacrificando el resto”, explicó.

Consulte aquí: David Luna radica ponencia negativa para archivar la ley de sometimiento

Estas dos iniciativas serán radicadas nuevamente el próximo 20 de julio, cuando arranque una nueva legislatura ordinaria y los mismos no tendrían cambios.

Quienes apoyan estas leyes en el Congreso esperan que el Gobierno de Gustavo Petro le dé un mayor impulso a estos proyectos, especialmente a la ley de sometimiento, teniendo en cuenta que varias organizaciones criminales tienen interés de entregar las armas y entablar conversaciones con el Estado.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.