Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

Las iniciativas no alcanzaron a dar su primer debate y por eso tendrán que presentarse en la próxima legislatura.
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

Está terminando la legislatura en el Congreso de la República y varias de las iniciativas que se venían impulsando están a punto de naufragar porque no se les dio el trámite correspondiente.

Es el caso de la ley de sometimiento de los grupos criminales, cuya ponencia alcanzó a ser radicada, no se discutió en la Comisión Primera del Senado y ya no alcanzará a debatirse antes del 20 de junio, fecha en que termina el periodo de sesiones.

Lea también: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

Lo mismo ocurrió con la ley de humanización carcelaria, que no fue anunciada en las comisiones primeras conjuntas, pese a que tenía mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

El senador Ariel Ávila dijo que “según el cronograma establecido hasta el 20 de junio, quedan hundidos los proyectos de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales y humanización penitenciaria. De las 35 reformas quedan aprobadas 4 y las otras 31 quedarán para después del 20 de julio”.

Ávila reveló que estas iniciativas nunca tuvieron el consenso necesario para ser discutidas en el Congreso, razón por la cual los proyectos tendrán que ser archivados.

“Sometimiento y humanización nunca se discutieron en primer debate porque sencillamente no había mayorías. Desafortunadamente el Gobierno concentró toda su fuerza en los proyectos sociales, sacrificando el resto”, explicó.

Consulte aquí: David Luna radica ponencia negativa para archivar la ley de sometimiento

Estas dos iniciativas serán radicadas nuevamente el próximo 20 de julio, cuando arranque una nueva legislatura ordinaria y los mismos no tendrían cambios.

Quienes apoyan estas leyes en el Congreso esperan que el Gobierno de Gustavo Petro le dé un mayor impulso a estos proyectos, especialmente a la ley de sometimiento, teniendo en cuenta que varias organizaciones criminales tienen interés de entregar las armas y entablar conversaciones con el Estado.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos