David Luna radica ponencia negativa para archivar la ley de sometimiento

La iniciativa no ha podido arrancar su discusión en el Congreso de la República.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

Aunque la ponencia de la ley de sometimiento propuesta por el Gobierno no ha sido presentada para que el proyecto arranque la discusión en su primer debate en el Congreso, la oposición ya está implementando estrategias para hundir esa iniciativa.

El senador David Luna, de Cambio Radical, radicó ponencia negativa para que se caiga esta propuesta, que según él, le otorgaría beneficios y estatus político a los miembros de las organizaciones criminales.

Consulte aquí: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

La oposición afirmó que este proyecto “vulnera los convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y reparación integral a las víctimas, porque desconoce sus derechos, fomenta el saneamiento de dineros ilícitos y establece privilegios desproporcionados en favor de las estructuras armadas”.

Luna afirmó que “hemos radicado ponencia negativa al proyecto de ley que pretende otorgarle beneficios a narcotraficantes y miembros de bandas criminales que delinquen en todo el país. Este proyecto presentado por el presidente Petro, pretende darle estatus político a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos”.

El congresista advirtió que cualquier integrante de estas organizaciones criminales que haya sido condenado por delitos graves, con pena de hasta 40 o 50 años de cárcel, podría recuperar su libertad porque el proyecto plantea sanciones de máximo 10 años.

“Se vulnera el principio de separación de poderes, ya que establece como obligación de la Fiscalía General de la Nación, entregar información a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso”, dijo Luna.

Le puede interesar: Estancada está la ley de sometimiento en el Congreso, ¿por qué?

Advirtió que la propuesta del Gobierno le otorgaría beneficios a las disidencias de las Farc, que incumplieron el Acuerdo de Paz suscrito en La Habana.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había hecho un llamado al Congreso de la República para acelerar la discusión de la ley de sometimiento. Sin embargo, aún se espera que la ponencia del proyecto del Gobierno quede radicada en la Comisión Primera del Senado.


Gustavo Petro

Presidente Petro dice que no existió apoyo de alias ‘Pipe Tuluá’ en su campaña

El mandatario aclaró que habló con su hermano Juan Fernando Petro, quien le dijo que no existe ningún respaldo ni apoyo de ese criminal a la campaña de 2022.
Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia



“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Tras reunirse con Donald Trump, Gustavo Petro pidió cambiar la lucha antidrogas y perseguir a los grandes capos que operan desde Dubái y otros centros financieros.

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne