Lafaurie alerta sobre 'expropiación exprés' del Gobierno en el Catatumbo

Jose Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, señaló que el verdadero problema de la crisis en el Catatumbo es el narcotráfico.
Jose Félix Lafaurie
Jose Félix Lafaurie advierte por "expropiación exprés" del Gobierno en el Catatumbo Crédito: Fedegan

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, advirtió sobre la intención del Gobierno de aplicar una expropiación exprés en el Catatumbo bajo la figura de la Ley de Conmoción Interior.

Lafaurie señaló que el Decreto 108, recientemente expedido, se basa en la Ley 1523 de 2012, que regula la política de gestión del riesgo de desastres, para implementar una expropiación administrativa con mínimos recursos para el propietario. “Es increíble que en la exposición de motivos el Gobierno mismo confiesa que acude a la Ley 1523 porque ‘la aplicación del procedimiento de expropiación agraria regulado en la Ley 160 de 1994… genera demoras’”, afirmó. Y agregó: “¿Y por qué es demorado? Porque garantiza la intervención de un juez en el derecho del afectado a defender la propiedad de su predio”.

Le puede interesar: Cabal calificó de "bandido" al Gobierno: "El ELN es un ejército binacional"

El dirigente gremial resaltó que la crisis en el Catatumbo no puede abordarse con medidas pensadas para desastres naturales, cuando el problema real es la violencia derivada del narcotráfico. “La región sufre un verdadero desastre, sí, pero de ilegalidad y violencia, el desastre de la guerra entre bandidos por el control territorial para mantener sometido al Catatumbo a la maldición del cultivo de coca, el narcotráfico y toda suerte de rentas ilegales”, aseguró.

Si bien reconoció que el decreto podría superar el examen constitucional, advirtió que esto no debe convertirse en un pretexto para extender esta medida a otras regiones del país. Además, cuestionó la insistencia del Gobierno en priorizar la entrega de tierras en un contexto de inseguridad. “Puedo asegurar que, ahora mismo, los 40.000 desplazados no están pidiendo tierra, muchos ya la tienen y están más preocupados por su seguridad y su vida, por no perder lo que ya poseen”, sostuvo.

Lafaurie insistió en que la prioridad debe ser restablecer el orden antes de repartir tierras. “Las prioridades del Gobierno, antes que expropiar y repartir tierras en medio del caos, deberían ser: primero, la restitución del orden y la seguridad de los pobladores; segundo, la protección de las tierras abandonadas por los desplazados, en riesgo de despojo por parte de los bandidos que tienen incendiada la región”, afirmó.

También propuso que, si se requieren tierras dentro de los planes de recuperación, estas deberían ser las utilizadas para cultivos ilícitos, sujetas a extinción de dominio. “Ahí están las de la coca, no las de los campesinos obligados a sembrarla, que lo que necesitan son programas de sustitución con mercados”, indicó.

Vea también: Vargas Lleras arremete a Petro por situación de orden público: "Todo lo que toca lo destruye"

Por último, reafirmó el compromiso de Fedegán con la reforma agraria, asegurando que, en el marco del convenio con el Gobierno Nacional, el gremio continuará revisando y fomentando la oferta de tierras para compra directa con este propósito.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella cerró campaña en Medellín con fuertes críticas a Iván Cepeda y Gustavo Petro

El candidato Abelardo de la Espriella aseguró en Medellín que Petro y Cepeda “quieren incendiar el país” tras elecciones.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo.



Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

“Jamás en la vida": Sergio Fajardo y otro no rotundo a Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial señaló que nunca ha hecho política desde las élites.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza