Lafaurie alerta sobre 'expropiación exprés' del Gobierno en el Catatumbo

Jose Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, señaló que el verdadero problema de la crisis en el Catatumbo es el narcotráfico.
Jose Félix Lafaurie
Jose Félix Lafaurie advierte por "expropiación exprés" del Gobierno en el Catatumbo Crédito: Fedegan

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, advirtió sobre la intención del Gobierno de aplicar una expropiación exprés en el Catatumbo bajo la figura de la Ley de Conmoción Interior.

Lafaurie señaló que el Decreto 108, recientemente expedido, se basa en la Ley 1523 de 2012, que regula la política de gestión del riesgo de desastres, para implementar una expropiación administrativa con mínimos recursos para el propietario. “Es increíble que en la exposición de motivos el Gobierno mismo confiesa que acude a la Ley 1523 porque ‘la aplicación del procedimiento de expropiación agraria regulado en la Ley 160 de 1994… genera demoras’”, afirmó. Y agregó: “¿Y por qué es demorado? Porque garantiza la intervención de un juez en el derecho del afectado a defender la propiedad de su predio”.

Le puede interesar: Cabal calificó de "bandido" al Gobierno: "El ELN es un ejército binacional"

El dirigente gremial resaltó que la crisis en el Catatumbo no puede abordarse con medidas pensadas para desastres naturales, cuando el problema real es la violencia derivada del narcotráfico. “La región sufre un verdadero desastre, sí, pero de ilegalidad y violencia, el desastre de la guerra entre bandidos por el control territorial para mantener sometido al Catatumbo a la maldición del cultivo de coca, el narcotráfico y toda suerte de rentas ilegales”, aseguró.

Si bien reconoció que el decreto podría superar el examen constitucional, advirtió que esto no debe convertirse en un pretexto para extender esta medida a otras regiones del país. Además, cuestionó la insistencia del Gobierno en priorizar la entrega de tierras en un contexto de inseguridad. “Puedo asegurar que, ahora mismo, los 40.000 desplazados no están pidiendo tierra, muchos ya la tienen y están más preocupados por su seguridad y su vida, por no perder lo que ya poseen”, sostuvo.

Lafaurie insistió en que la prioridad debe ser restablecer el orden antes de repartir tierras. “Las prioridades del Gobierno, antes que expropiar y repartir tierras en medio del caos, deberían ser: primero, la restitución del orden y la seguridad de los pobladores; segundo, la protección de las tierras abandonadas por los desplazados, en riesgo de despojo por parte de los bandidos que tienen incendiada la región”, afirmó.

También propuso que, si se requieren tierras dentro de los planes de recuperación, estas deberían ser las utilizadas para cultivos ilícitos, sujetas a extinción de dominio. “Ahí están las de la coca, no las de los campesinos obligados a sembrarla, que lo que necesitan son programas de sustitución con mercados”, indicó.

Vea también: Vargas Lleras arremete a Petro por situación de orden público: "Todo lo que toca lo destruye"

Por último, reafirmó el compromiso de Fedegán con la reforma agraria, asegurando que, en el marco del convenio con el Gobierno Nacional, el gremio continuará revisando y fomentando la oferta de tierras para compra directa con este propósito.


Abelardo de la Espriella

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.
Abelardo de la Espriella



El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.

Piden investigación contra el concejal 'El Gury' Rodríguez, por sus declaraciones sobre bombardeos

La Defensoría y el Concejo de Campamento exigen una retractación al concejal.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.