Lafaurie alerta sobre 'expropiación exprés' del Gobierno en el Catatumbo

Jose Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, señaló que el verdadero problema de la crisis en el Catatumbo es el narcotráfico.
Jose Félix Lafaurie
Jose Félix Lafaurie advierte por "expropiación exprés" del Gobierno en el Catatumbo Crédito: Fedegan

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, advirtió sobre la intención del Gobierno de aplicar una expropiación exprés en el Catatumbo bajo la figura de la Ley de Conmoción Interior.

Lafaurie señaló que el Decreto 108, recientemente expedido, se basa en la Ley 1523 de 2012, que regula la política de gestión del riesgo de desastres, para implementar una expropiación administrativa con mínimos recursos para el propietario. “Es increíble que en la exposición de motivos el Gobierno mismo confiesa que acude a la Ley 1523 porque ‘la aplicación del procedimiento de expropiación agraria regulado en la Ley 160 de 1994… genera demoras’”, afirmó. Y agregó: “¿Y por qué es demorado? Porque garantiza la intervención de un juez en el derecho del afectado a defender la propiedad de su predio”.

Le puede interesar: Cabal calificó de "bandido" al Gobierno: "El ELN es un ejército binacional"

El dirigente gremial resaltó que la crisis en el Catatumbo no puede abordarse con medidas pensadas para desastres naturales, cuando el problema real es la violencia derivada del narcotráfico. “La región sufre un verdadero desastre, sí, pero de ilegalidad y violencia, el desastre de la guerra entre bandidos por el control territorial para mantener sometido al Catatumbo a la maldición del cultivo de coca, el narcotráfico y toda suerte de rentas ilegales”, aseguró.

Si bien reconoció que el decreto podría superar el examen constitucional, advirtió que esto no debe convertirse en un pretexto para extender esta medida a otras regiones del país. Además, cuestionó la insistencia del Gobierno en priorizar la entrega de tierras en un contexto de inseguridad. “Puedo asegurar que, ahora mismo, los 40.000 desplazados no están pidiendo tierra, muchos ya la tienen y están más preocupados por su seguridad y su vida, por no perder lo que ya poseen”, sostuvo.

Lafaurie insistió en que la prioridad debe ser restablecer el orden antes de repartir tierras. “Las prioridades del Gobierno, antes que expropiar y repartir tierras en medio del caos, deberían ser: primero, la restitución del orden y la seguridad de los pobladores; segundo, la protección de las tierras abandonadas por los desplazados, en riesgo de despojo por parte de los bandidos que tienen incendiada la región”, afirmó.

También propuso que, si se requieren tierras dentro de los planes de recuperación, estas deberían ser las utilizadas para cultivos ilícitos, sujetas a extinción de dominio. “Ahí están las de la coca, no las de los campesinos obligados a sembrarla, que lo que necesitan son programas de sustitución con mercados”, indicó.

Vea también: Vargas Lleras arremete a Petro por situación de orden público: "Todo lo que toca lo destruye"

Por último, reafirmó el compromiso de Fedegán con la reforma agraria, asegurando que, en el marco del convenio con el Gobierno Nacional, el gremio continuará revisando y fomentando la oferta de tierras para compra directa con este propósito.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.