“La reforma laboral debe reducir el empleo y la informalidad”: Bruce Mac Master

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, manifestó en La FM de RCN sus inconformidades con la reforma laboral.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, expresa preocupación por falta de diálogo en reforma laboral.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, expresa preocupación por falta de diálogo en reforma laboral. Crédito: X: @ANDI_Colombia


Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó su preocupación ante lo que considera una falta de diálogo entre el Gobierno y los distintos sectores involucrados en la reforma laboral.



En declaraciones emitidas en La FM de RCN, Mac Master destacó que, a pesar de haber tenido conversaciones iniciales con el ministro Juan Fernando Cristo, estas no han sido suficientes para abordar los detalles del proyecto de ley.



"Hemos tenido un diálogo muy fluido con el ministro Juan Fernando Cristo, con el propósito de pensar en la concertación como mecanismo de trabajo conjunto para las reformas laborales y de salud", señaló Mac Master. Sin embargo, expresó que al momento de discutir los detalles del trámite legislativo, "no ha habido una conversación".

Le puede interesar: Andi critica al Gobierno por no atender llamado sobre la reforma laboral: "Ha hecho oídos sordos"



Añadió que aunque el ministro Cristo parece dispuesto a dialogar, "los ministros no están tan convencidos de que el diálogo sea el camino".



Mac Master también subrayó que la discusión tripartita, que incluye a empresarios, sindicatos y el Gobierno, solo se dio una vez en 2023 y que no ha habido más conversaciones con el Ministerio del Trabajo.



"La única vez que hubo una discusión tripartidista fue en el 2023, pero no ha habido más conversaciones con el Ministerio", indicó, aunque mencionó que sí han dialogado con algunos congresistas sobre el tema.

Lea también: Aprobación de la reforma laboral: Petro agradeció a la Cámara, pero lamentó exclusión de jornaleros



Uno de los principales puntos que preocupa al líder empresarial es que la reforma laboral no parece abordar de manera directa el desempleo y la informalidad en el país.



"Hemos pedido que la reforma laboral se encargue de reducir el desempleo, y en otro tema, el de la informalidad, que es el gran elefante en la sala que se quiere ignorar", dijo Mac Master, insistiendo en que cada artículo del proyecto debe ser analizado teniendo en cuenta estas dos problemáticas.



A pesar de mantener conversaciones con diferentes sectores, Mac Master lamentó la ausencia de comunicación con el Ministerio de Trabajo. "Con el Ministerio de Trabajo no hemos tenido conversaciones", afirmó.



En cuanto a la situación fiscal del país, el presidente de la ANDI hizo un llamado al Gobierno para que se ajuste en lugar de recurrir a una reforma tributaria. "La única solución que vemos como viable es que el Gobierno se apriete el cinturón y decida hacer un recorte para el año entrante", sugirió.



Finalmente, destacó la importancia de contar con elementos sólidos por parte del Ministerio de Hacienda para mantener el empleo en un contexto en el que la inflación ha bajado significativamente este año.



"Queremos asegurar que el Ministerio de Hacienda nos dé elementos de juicio sólidos para saber dónde se pueden mantener los niveles de empleo", concluyó.



Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.

¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero