Aprobación de la reforma laboral: Petro agradeció a la Cámara, pero lamentó exclusión de jornaleros

El presidente colombiano pidió igualdad en el campo y subsidios estatales para reducir costos de producción.
Gustavo Petro suspende agenda por cuadro gripal y respiratorio
Imagen de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradece a la Cámara de Representantes por aprobar la reforma laboral, pero lamenta exclusión de jornaleros agrarios. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su agradecimiento a la Cámara de Representantes por la reciente aprobación de la reforma laboral, pero lamentó la exclusión de los jornaleros agrarios de esta importante iniciativa.

En el segundo debate de la reforma laboral, la plenaria de la Cámara de Representantes eliminó tres artículos clave del proyecto del Gobierno que buscaban implementar el contrato agropecuario.

Se trata de los artículos 31, 32 y 33, referentes al "Contrato Agropecuario", el "Jornal Agropecuario" y las "Garantías para la Vivienda del Trabajador y la Trabajadora Rural". Según los partidos de la oposición, que celebraron la decisión, esta medida protegerá el trabajo en el campo y evitará un aumento del desempleo en las zonas rurales.

Le puede interesar: Uribe criticó la reforma laboral: "No avanza a la formalización"

"Le agradezco a la Cámara de Representantes haber aprobado la reforma laboral. Vuelve el Congreso a ser el espacio de las grandes reformas del país", declaró Petro.

Comparó esta legislación con momentos significativos en la historia del país, como la ley de reforma agraria de Carlos Lleras Restrepo y la reforma a la Constitución, realizada por López Pumarejo en 1936. Estas reformas son vistas como hitos en la búsqueda de un desarrollo social más equitativo.

Lea también: COP16: 53% de colombianos la conocen y el 84% teme por el agua

Con la aprobación de la Reforma Laboral, el presidente, señaló que"vuelve el congreso a ser el espacio de las grandes reformas del país".

El presidente subrayó que la exclusión de los jornaleros agrarios es un retroceso que no debe permitirse. "Lástima que se haya dejado a los jornaleros agrarios atrás. No debe haber desigualdad en Colombia", afirmó.

Finalmente, Petro argumentó que la rentabilidad de los cultivos no puede depender de la explotación humana. En cambio, instó a disminuir los costos de producción mediante subsidios estatales que faciliten el acceso a insumos, energía eléctrica y renta de la tierra.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"La Policía de Colombia tiene que enseñarle a la Policía de Ecuador": Petro lanza dardo a Noboa en medio de la crisis arancelaria

El presidente Petro se pronunció desde Nariño sobre la situación en la frontera colombo ecuatoriana y ordenó reforzar la seguridad.
Gustavo Petro



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá