"La ministra Irene Vélez le mintió al país", David Luna sobre nuevo debate de moción de censura

El senador de Cambio Radical aseguró en La FM que Vélez "pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país".
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

Congresistas colombianos solicitaron nuevamente un debate de moción de censura contra Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Según los 24 senadores, que crearon la bancada "por la defensa de la inversión social", la MinMinas "pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país".

En diálogo con La FM, el senador de Cambio Radical, David Luna, mencionó que esta moción de censura se está solicitando para que la ministra Vélez de explicaciones y además abandone el cargo.

"La ministra le mintió al congreso y le mintió al país", mencionó Luna sobre una de las tres razones por las que se ha solicitado este debate.

Argumentó que "lo que nunca dijo la ministra es que estaba mezclando o sumando las reservas probadas, las ya encontradas, y adicionalmente, las reservas posibles", lo que significaría que Colombia no tiene la seguridad energética suficiente.

Lea además: Pese a que ya perdieron una moción, oposición insiste contra ministra Irene Vélez

Lo que implicaría que las personas se vieran implicadas con los recibos de gas “aumentándole su tarifa muy importantemente”.

En una segunda instancia, las acciones de Ecopetrol se han visto fuertemente afectadas, pues de acuerdo con el senador Luna, estas han venido cayendo en el último año casi el 20%, lo que genera grandes dificultades económicas, así como “una pérdida de valor en la compañía estatal petrolera”.

“El Ecopetrol le aporta al presupuesto nacional 53 billones de pesos al año”, lo que pondría el peligro los programas sociales del país como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor con las declaraciones de la ministra de minas.

Cabe destacar que sería la segunda vez que se realiza una moción de censura contra la ministra Vélez y su gestión en el Ministerio de Minas y que en la primera oportunidad esta no prosperó, sin embargo, Luna mencionó que lo están volviendo a intentar porque “las noticias en Colombia no pueden ser de un solo día, porque los escándalos no se pueden comenzar el lunes y acabarse el martes”.

De interés: Habría nuevo debate de moción de censura contra Irene Vélez: habría presentado un informe irregular

En esa misma línea, el senador del Cambio Radical arremetió contra el presidente Petro y su posición con el Congreso de la República.

“Lo único que no podemos cometer es el error al que nos quiere llevar el presidente Petro”, mencionó Luna, quien además dijo que “Petro quiere que el Congreso hable y opine, pero no actúe”.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela