"La ministra Irene Vélez le mintió al país", David Luna sobre nuevo debate de moción de censura

El senador de Cambio Radical aseguró en La FM que Vélez "pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país".
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

Congresistas colombianos solicitaron nuevamente un debate de moción de censura contra Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Según los 24 senadores, que crearon la bancada "por la defensa de la inversión social", la MinMinas "pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país".

En diálogo con La FM, el senador de Cambio Radical, David Luna, mencionó que esta moción de censura se está solicitando para que la ministra Vélez de explicaciones y además abandone el cargo.

"La ministra le mintió al congreso y le mintió al país", mencionó Luna sobre una de las tres razones por las que se ha solicitado este debate.

Argumentó que "lo que nunca dijo la ministra es que estaba mezclando o sumando las reservas probadas, las ya encontradas, y adicionalmente, las reservas posibles", lo que significaría que Colombia no tiene la seguridad energética suficiente.

Lea además: Pese a que ya perdieron una moción, oposición insiste contra ministra Irene Vélez

Lo que implicaría que las personas se vieran implicadas con los recibos de gas “aumentándole su tarifa muy importantemente”.

En una segunda instancia, las acciones de Ecopetrol se han visto fuertemente afectadas, pues de acuerdo con el senador Luna, estas han venido cayendo en el último año casi el 20%, lo que genera grandes dificultades económicas, así como “una pérdida de valor en la compañía estatal petrolera”.

“El Ecopetrol le aporta al presupuesto nacional 53 billones de pesos al año”, lo que pondría el peligro los programas sociales del país como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor con las declaraciones de la ministra de minas.

Cabe destacar que sería la segunda vez que se realiza una moción de censura contra la ministra Vélez y su gestión en el Ministerio de Minas y que en la primera oportunidad esta no prosperó, sin embargo, Luna mencionó que lo están volviendo a intentar porque “las noticias en Colombia no pueden ser de un solo día, porque los escándalos no se pueden comenzar el lunes y acabarse el martes”.

De interés: Habría nuevo debate de moción de censura contra Irene Vélez: habría presentado un informe irregular

En esa misma línea, el senador del Cambio Radical arremetió contra el presidente Petro y su posición con el Congreso de la República.

“Lo único que no podemos cometer es el error al que nos quiere llevar el presidente Petro”, mencionó Luna, quien además dijo que “Petro quiere que el Congreso hable y opine, pero no actúe”.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal