"La ministra Irene Vélez le mintió al país", David Luna sobre nuevo debate de moción de censura

El senador de Cambio Radical aseguró en La FM que Vélez "pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país".
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

Congresistas colombianos solicitaron nuevamente un debate de moción de censura contra Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Según los 24 senadores, que crearon la bancada "por la defensa de la inversión social", la MinMinas "pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país".

En diálogo con La FM, el senador de Cambio Radical, David Luna, mencionó que esta moción de censura se está solicitando para que la ministra Vélez de explicaciones y además abandone el cargo.

"La ministra le mintió al congreso y le mintió al país", mencionó Luna sobre una de las tres razones por las que se ha solicitado este debate.

Argumentó que "lo que nunca dijo la ministra es que estaba mezclando o sumando las reservas probadas, las ya encontradas, y adicionalmente, las reservas posibles", lo que significaría que Colombia no tiene la seguridad energética suficiente.

Lea además: Pese a que ya perdieron una moción, oposición insiste contra ministra Irene Vélez

Lo que implicaría que las personas se vieran implicadas con los recibos de gas “aumentándole su tarifa muy importantemente”.

En una segunda instancia, las acciones de Ecopetrol se han visto fuertemente afectadas, pues de acuerdo con el senador Luna, estas han venido cayendo en el último año casi el 20%, lo que genera grandes dificultades económicas, así como “una pérdida de valor en la compañía estatal petrolera”.

“El Ecopetrol le aporta al presupuesto nacional 53 billones de pesos al año”, lo que pondría el peligro los programas sociales del país como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor con las declaraciones de la ministra de minas.

Cabe destacar que sería la segunda vez que se realiza una moción de censura contra la ministra Vélez y su gestión en el Ministerio de Minas y que en la primera oportunidad esta no prosperó, sin embargo, Luna mencionó que lo están volviendo a intentar porque “las noticias en Colombia no pueden ser de un solo día, porque los escándalos no se pueden comenzar el lunes y acabarse el martes”.

De interés: Habría nuevo debate de moción de censura contra Irene Vélez: habría presentado un informe irregular

En esa misma línea, el senador del Cambio Radical arremetió contra el presidente Petro y su posición con el Congreso de la República.

“Lo único que no podemos cometer es el error al que nos quiere llevar el presidente Petro”, mencionó Luna, quien además dijo que “Petro quiere que el Congreso hable y opine, pero no actúe”.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026