"La ministra Irene Vélez le mintió al país", David Luna sobre nuevo debate de moción de censura

El senador de Cambio Radical aseguró en La FM que Vélez "pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país".
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

Congresistas colombianos solicitaron nuevamente un debate de moción de censura contra Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Según los 24 senadores, que crearon la bancada "por la defensa de la inversión social", la MinMinas "pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país".

En diálogo con La FM, el senador de Cambio Radical, David Luna, mencionó que esta moción de censura se está solicitando para que la ministra Vélez de explicaciones y además abandone el cargo.

"La ministra le mintió al congreso y le mintió al país", mencionó Luna sobre una de las tres razones por las que se ha solicitado este debate.

Argumentó que "lo que nunca dijo la ministra es que estaba mezclando o sumando las reservas probadas, las ya encontradas, y adicionalmente, las reservas posibles", lo que significaría que Colombia no tiene la seguridad energética suficiente.

Lea además: Pese a que ya perdieron una moción, oposición insiste contra ministra Irene Vélez

Lo que implicaría que las personas se vieran implicadas con los recibos de gas “aumentándole su tarifa muy importantemente”.

En una segunda instancia, las acciones de Ecopetrol se han visto fuertemente afectadas, pues de acuerdo con el senador Luna, estas han venido cayendo en el último año casi el 20%, lo que genera grandes dificultades económicas, así como “una pérdida de valor en la compañía estatal petrolera”.

“El Ecopetrol le aporta al presupuesto nacional 53 billones de pesos al año”, lo que pondría el peligro los programas sociales del país como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor con las declaraciones de la ministra de minas.

Cabe destacar que sería la segunda vez que se realiza una moción de censura contra la ministra Vélez y su gestión en el Ministerio de Minas y que en la primera oportunidad esta no prosperó, sin embargo, Luna mencionó que lo están volviendo a intentar porque “las noticias en Colombia no pueden ser de un solo día, porque los escándalos no se pueden comenzar el lunes y acabarse el martes”.

De interés: Habría nuevo debate de moción de censura contra Irene Vélez: habría presentado un informe irregular

En esa misma línea, el senador del Cambio Radical arremetió contra el presidente Petro y su posición con el Congreso de la República.

“Lo único que no podemos cometer es el error al que nos quiere llevar el presidente Petro”, mencionó Luna, quien además dijo que “Petro quiere que el Congreso hable y opine, pero no actúe”.


Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.