“La infamia de Petro no tiene límites”: Francisco Barbosa responde al presidente

El exfiscal Francisco Barbosa afirmó en La FM de RCN que no va a permitir que Petro pase por encima de su honra.
Exfiscal Francisco Barbosa responde a Petro por acusaciones de supuestas conexiones con el Clan del Golfo.
Exfiscal Francisco Barbosa responde a Petro por acusaciones de supuestas conexiones con el Clan del Golfo. Crédito: Colprensa


El presidente Gustavo Petro ha lanzado fuertes críticas contra Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación, cuestionando si la Fiscalía entregó tierras al paramilitarismo en lugar de ponerlas a disposición de las víctimas.



Según Petro, los bienes solicitados al ente acusador estarían en poder del Clan del Golfo, un hecho que Barbosa no dejó pasar y respondió con firmeza en La FM de RCN.



"Esto se ha vuelto repetitivo en el país. La infamia del presidente Petro no tiene límites porque no puede ser posible que termine dañando mi reputación como fiscal acusando que no se le entregó las tierras del paramilitarismo a las víctimas. Quien administra el Fondo Nacional de Víctimas lo administra la Unidad de Víctimas que lo administra el Gobierno Petro", señaló Barbosa. Además, aclaró que la Fiscalía solo judicializó estos bienes durante su mandato, enfatizando que el Ejecutivo es el responsable de distribuirlos.

Le puede interesar: Petro arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa: cuestionó si la Fiscalía le dio tierras al paramilitarismo



Barbosa también expresó su preocupación por las acusaciones que lo vinculan al Clan del Golfo, subrayando que su administración persiguió a ese grupo criminal.



“Me preocupaba muchísimo la solicitud de levantamiento de órdenes de captura de miembros del narcotráfico como el Clan del Golfo. El sometimiento colectivo requiere una base legal que no existe en Colombia y ahora me acusan de tener algún tipo de cercanía con el Clan del Golfo cuando nosotros fuimos quienes los perseguimos", manifestó.



El exfiscal también criticó al presidente por lo que consideró un ataque injustificado a su gestión y su integridad. “En mi administración cumplimos la ley y la constitución, no voy a permitir que Petro se pare encima de mi honra”, dijo.



En cuanto a los bienes entregados, Barbosa explicó que muchos de ellos fueron judicializados bajo su administración. "Nosotros en la Fiscalía judicializamos esos bienes y se entregan a la Unidad de Víctimas a través del Fondo de Reparación. Las entidades del Ejecutivo son las encargadas de repartir esos bienes", indicó.



Además, remarcó que los bienes que actualmente está entregando el gobierno de Petro fueron judicializados durante su periodo como fiscal, añadiendo que el proceso de desmantelamiento del paramilitarismo comenzó en el gobierno de Álvaro Uribe, mucho antes de su llegada a la Fiscalía en 2020.

Lea también: Mancuso se reúne por primera vez con Petro y pide perdón a las víctimas: "Asumo mi responsabilidad"



Barbosa también acusó a Petro de tener un "resentimiento" hacia él por no colaborar con su gobierno y lo acusó de intentar cambiar el relato nacional.



“Petro está tratando de cambiar un relato, diciendo que él representa el equilibrio y la paz total en el país... Tenemos que ser inteligentes y entender que lo que está ocurriendo es un intento de reconstruir el relato nacional alrededor de nuevos héroes que han sido los grandes criminales", afirmó.



El exfiscal concluyó recordando los logros de su administración y pidiendo que las instituciones del Ejecutivo también sean objeto de escrutinio.



“Llegué en 2020 y en una administración pudimos arrebatarles 1.600 bienes que no se habían entregado ni reportado. Es importante que los ojos de la opinión pública se pongan en las instituciones del Ejecutivo”, recalcó.



Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.