“La infamia de Petro no tiene límites”: Francisco Barbosa responde al presidente

El exfiscal Francisco Barbosa afirmó en La FM de RCN que no va a permitir que Petro pase por encima de su honra.
Exfiscal Francisco Barbosa responde a Petro por acusaciones de supuestas conexiones con el Clan del Golfo.
Exfiscal Francisco Barbosa responde a Petro por acusaciones de supuestas conexiones con el Clan del Golfo. Crédito: Colprensa


El presidente Gustavo Petro ha lanzado fuertes críticas contra Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación, cuestionando si la Fiscalía entregó tierras al paramilitarismo en lugar de ponerlas a disposición de las víctimas.



Según Petro, los bienes solicitados al ente acusador estarían en poder del Clan del Golfo, un hecho que Barbosa no dejó pasar y respondió con firmeza en La FM de RCN.



"Esto se ha vuelto repetitivo en el país. La infamia del presidente Petro no tiene límites porque no puede ser posible que termine dañando mi reputación como fiscal acusando que no se le entregó las tierras del paramilitarismo a las víctimas. Quien administra el Fondo Nacional de Víctimas lo administra la Unidad de Víctimas que lo administra el Gobierno Petro", señaló Barbosa. Además, aclaró que la Fiscalía solo judicializó estos bienes durante su mandato, enfatizando que el Ejecutivo es el responsable de distribuirlos.

Le puede interesar: Petro arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa: cuestionó si la Fiscalía le dio tierras al paramilitarismo



Barbosa también expresó su preocupación por las acusaciones que lo vinculan al Clan del Golfo, subrayando que su administración persiguió a ese grupo criminal.



Me preocupaba muchísimo la solicitud de levantamiento de órdenes de captura de miembros del narcotráfico como el Clan del Golfo. El sometimiento colectivo requiere una base legal que no existe en Colombia y ahora me acusan de tener algún tipo de cercanía con el Clan del Golfo cuando nosotros fuimos quienes los perseguimos", manifestó.



El exfiscal también criticó al presidente por lo que consideró un ataque injustificado a su gestión y su integridad. “En mi administración cumplimos la ley y la constitución, no voy a permitir que Petro se pare encima de mi honra”, dijo.



En cuanto a los bienes entregados, Barbosa explicó que muchos de ellos fueron judicializados bajo su administración. "Nosotros en la Fiscalía judicializamos esos bienes y se entregan a la Unidad de Víctimas a través del Fondo de Reparación. Las entidades del Ejecutivo son las encargadas de repartir esos bienes", indicó.



Además, remarcó que los bienes que actualmente está entregando el gobierno de Petro fueron judicializados durante su periodo como fiscal, añadiendo que el proceso de desmantelamiento del paramilitarismo comenzó en el gobierno de Álvaro Uribe, mucho antes de su llegada a la Fiscalía en 2020.

Lea también: Mancuso se reúne por primera vez con Petro y pide perdón a las víctimas: "Asumo mi responsabilidad"



Barbosa también acusó a Petro de tener un "resentimiento" hacia él por no colaborar con su gobierno y lo acusó de intentar cambiar el relato nacional.



“Petro está tratando de cambiar un relato, diciendo que él representa el equilibrio y la paz total en el país... Tenemos que ser inteligentes y entender que lo que está ocurriendo es un intento de reconstruir el relato nacional alrededor de nuevos héroes que han sido los grandes criminales", afirmó.



El exfiscal concluyó recordando los logros de su administración y pidiendo que las instituciones del Ejecutivo también sean objeto de escrutinio.



“Llegué en 2020 y en una administración pudimos arrebatarles 1.600 bienes que no se habían entregado ni reportado. Es importante que los ojos de la opinión pública se pongan en las instituciones del Ejecutivo”, recalcó.



Política internacional

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio (segundo por la derecha), y su esposa, Jeanette Dousdebes, fueron recibidos por el presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda, a su llegada a Barranquilla.



Marco Rubio llega a Colombia en gira latinoamericana para reforzar la influencia de EE.UU.

Rubio insistió en que quiere una relación de largo plazo con Colombia.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio también discutirá en Barranquilla sobre la reconstrucción tras el devastador terremoto del 10 de agosto que causó más de 330 muertos

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.