En esta Nota:
Breadcrumb node

La historia detrás de la "división" en el Centro Democrático por IVA a canasta familiar

La senadora María del Rosario Guerra explicó en diálogo con La FM qué fue lo que sucedió.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 11:43
María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático
Foto: Colprensa
María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático.

Sigue siendo centro de polémica la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno y que ha generado cientos de críticas luego que se conociera que, entre otras cosas, propone IVA a todos los productos de la canasta familiar. Se volvió aún más álgida cuando se conoció división en el partido de Gobierno a causa de esta propuesta.

Al interior del Centro Democrático salieron varias voces críticas sobre el aumento del IVA pues consideran que pese a que están de acuerdo con la reforma tributaria que propone el Gobierno, este punto hace que las miradas se distorsionen y no se fijen en el verdadero objetivo de la reforma.

Según María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, el objetivo de la reforma es conseguir los $14 billones de presupuesto para 2019 que actualmente están desfinanciados, responsabilizando al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Iván Duque anuncia circular de austeridad, al margen del IVA del 18 por ciento

"La realidad que encontramos nosotros fue algo que advertimos y debemos corregir, un nivel alto de deuda que no nos permite endeudarnos más, y además la economía no está creciendo a un buen ritmo ni crece el empleo y por ende tampoco las variables de gastos", explicó la senadora en diálogo con La FM.

Advirtió que de no conseguirse esos $14 billones habría que recortar como mínimo nueve billones de pes0s de una inversión de $46 billones lo que, según ella, "es un golpe grande y por eso se debe buscar salidas sin que dejemos que el bolsillo de los colombianos más pobres se vean afectados".

No obstante pese a que el Centro Democrático es partido de Gobierno, para la congresista María del Rosario Guerra es normal que hayan divisiones entre el mismo partido frente a algunos proyectos.

Esta semana, precisamente para zanjar esas rencillas, la bancada del Centro Democrático encabezada por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su equipo de Gobierno para analizar la Ley de Financiamiento y expresar algunas inconformidades.

Le puede interesar: El Ministerio del Deporte y las otras promesas de Iván Duque a los deportistas

"El tema que resaltamos es que si bien es una reforma buena que reduce carga tributaria a pequeñas y medianas empresas, y que les va a facilitar pagar impuestos, hay una preocupación innegable y es que unos productos que no están gravados con IVA lo paguen", señaló la senadora Guerra.

La congresista afirmó que actualmente son 181 productos de la canasta familiar, 98 de ellos tienen IVA del 19%, otros 10 tienen IVA de 5% y 73 no tienen IVA. "Le pedimos al Gobierno que se busquen salidas para que no se graven esos productos que son fundamentales para las familias y que necesitamos que se sigan adquiriendo sin IVA", puntualizó.

La senadora considera que al gravar la canasta familiar se perdió el mensaje "tan importante que era reducir el IVA porque los colombianos no se han dado cuenta que se subió el IVA al 19% y que lo que proponemos es bajarlo (...) un grupo hemos propuesto el 15% y que 25 productos de la canasta familiar sigan con el 0% del IVA y que se experimente la devolución del mismo".

María del Rosario resaltó que la reforma es buena y está pensada en la equidad y crecimiento de la economía . Asegura que la reforma no se está hundiendo y considera que ahora es el momento "donde se debate con argumentos y cifras porque es muy fácil decir no al IVA pero por otro lado vemos que es un presupuesto que se aprobó desfinanciado por $14 billones".

Frente a lo que se tildó como división del partido, Guerra aclaró que no es así y que si bien hacen parte del partido de Gobierno, "eso no quiere decir que no podamos debatir" sino que es una manera de construir.

"Es lo deseable que nos sentáramos a hablar pero el Gobierno tiene su autonomía y consideró importante radicar (el proyecto) sin hacerlo. Este es un proceso de construcción política y el ánimo es contribuir a que se financien esos proyectos sociales y buscando crecimiento económico y equidad en pagos de impuestos", indicó.

Escuche la entrevista completa a María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático:

La historia detrás de la "división" en el Centro Democrático por IVA a canasta familiar

0:27 5:25
Fuente:
LA FM